logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 07:17:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nombres Castellanos  (Leído 10288 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Febrero 26, 2015, 12:58:45 »


Pues es que castellanos en si no hay por lo que veo xd.

Alonso?, Sancho?, Enrique?, Alfonso?
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 26, 2015, 13:48:26 »


Yo conocí una familia cuyos hermanos tenían nombres tipo Nuño, Munia, Blanca de Castilla...
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Febrero 26, 2015, 16:59:23 »


Don Quijote... ¡ah, no!

Vale, entonces... ¡Mio Cid!  icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen

Bromas aparte, hay un montón de nombres de tradición castellana, no hay más que tomar la literatura clásica en Castellano y elegir.

Lo que no tiene sentido es buscar un nombre castellano "puro". Los nombres son más patrimonio de las comunidades lingüisticas que de las comunidades nacionales aunque después los usos culturales imponen la prevalencia en un determinado ámbito de unos sobre otros.  No existen nombres "vascos", lo que existen son nombres vinculados al Euskera con la particularidad de que esa lengua se circunscribe a un ámbito social y cultural muy reducido. En comunidades lingüisticas con proyección mundial es absurdo buscar una identificación tan estrecha, a lo sumo es posible remitirse a la literatura autóctona de una zona concreta para tomar de ella los nombres que en ella constan o la forma del nombre que prevalece. Por si fuera poco infinidad de nombres empleados en lenguas romances derivan de un antecesor latino común y representan evoluciones diferentes de la misma cosa, a menudo no tan diferentes, e incluso homófonas y homónimas.

La forma castellana de un nombre dado, hoy en día tiene tanto de castellana como de argentina o colombiana porque aún representando comunidades nacionales diferentes la lengua es común a todas ellas. Acudir a la literatura medieval es garantía de que el nombre existía en Castilla, pero no de exclusividad ni de pureza original pues la mayoría de una forma u otra derivan del sustrato cultural heredado lo que pondría su origen en un ámbito cultural anterior a la cultura castellana... ya me diréis que nombre buscamos que sea castellano, solo castellano y nada más que castellano, que no evolucione de algo anterior y no sea compartido de una forma otra con otros ámbitos culturales o nacionales.

Bien está tomar nombres propios de nuestra rica literatura y de nuestra tradición cultural e histórica, pero no os obsesionéis con la pureza de las cosas. Los pedigrís son siempre muy dudosos y arbitrarios.
« Última modificación: Febrero 26, 2015, 17:12:06 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Febrero 26, 2015, 17:34:25 »


Es que hay que tener en cuenta que Castilla es una nación relativamente joven, no nos extrañe que los nombres vengan de otras culturas. Un chino puede ser que tenga un nombre originalmente chino, porque los chinos llevan siendo chinos mucho más tiempo.

Otra cosa es que hay nombres que tienen tradición en Castilla y por ello podemos considerarlos nombres castellanos asimilados. Pero tampoco creo que haya que romperse mucho la cabeza: son los nombres de toda la vida. Los Jonathan, Kevin, Jessica... pues no tienen tradición, pero Juan (que viene del hebreo) o Pedro (que viene del latín) son nombres perfectamente castellanos. Y quizá algún día lo serán los Yosua, Vanessa...
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Febrero 26, 2015, 18:53:15 »


Elvira, Guiomar, Alba e incluso el denostado Urraca, son nombres femeninos que a mí me parecen totalmente castellanos, y que aunque poco aún se escuchan, menos Urraca  icon_lol

Por cierto sobre el nombre por el que preguntaba moralbur, la única "persona" que conozco con el nombre de Laín, es chica y es un personaje de manga/ánime japonés:



Serie que recomiendo por cierto  icon_wink
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 26, 2015, 20:16:35 »


Es que Urraca no me jodas xd.

Elviras conozco peor pocas, Albas bastantes y Guimar solo una.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 27, 2015, 01:06:15 »


Un nombre bien castellano, y en mi opinión, bien feo también, es Henar.

Curiosamente es de chica.
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Febrero 27, 2015, 01:19:46 »


La solución podría ser acudir a la toponimia o al patrono de turno.

Nombres como, por ejemplo, Mencía, Vitores, Allende, Olalla, Gadea, Millán, Urbión, Auca...

En línea

moralbur
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Febrero 27, 2015, 22:59:38 »


Elvira, Guiomar, Alba e incluso el denostado Urraca, son nombres femeninos que a mí me parecen totalmente castellanos, y que aunque poco aún se escuchan, menos Urraca  icon_lol

Por cierto sobre el nombre por el que preguntaba moralbur, la única "persona" que conozco con el nombre de Laín, es chica y es un personaje de manga/ánime japonés:



Serie que recomiendo por cierto  icon_wink


Gaélico, el nombre de Laín quizás te suene mas si te digo Laín Calvo, uno de los jueces de Castilla junto a Nuño Rasura. También es conocido Laín Entralgo, catedrático de la fácultad de medicina, premio Príncipe de Asturias.

Conozco la serie ánime Laín, pero eso es otro cantar...

De cualquier manera, no hay posesión por la "pureza" castellana. Solo busco un nombre nuestro, que su futuro portador sepa de donde viene.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Febrero 28, 2015, 19:28:29 »


Esto de los nombres es fiel reflejo de esa pureza que algunxs buscan, sobretodo lxs identitarixs, a lxs que se les olvida que Castilla al igual que cualquier otro territorio, ni las islas siquiera está aislado para tener que buscar una pureza lingüística, racial...

De los nombres que han salido Alba es el que más me gusta, y creo que viene del italiano (o del latín directamente)

Si la llamas Elvira la puedes llamar Viri, como a mi tía  icon_lol icon_lol

Laín, no me va mucho, puede ser simplemente por la falta de uso, al igual que me sonaban raros al principio nombres de vascos que conozco como Ametz o Ugaitz 
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!