Pues bien, hoy se ha presentado ante los medios la candidatura de Domingo Hernández Araico al Ayuntamiento burgalés. A ver si hay suerte y se consiguen unos resultados aceptables en la ciudad del Arlanzón (y en el resto de Castilla, a ser posible):El PCAS aspira a entrar en el Ayuntamiento con Domingo Hernández
- La formación castellanista confía en recoger el descontento social con otras formaciones políticas
Las líneas argumentales del PCAS pasarán por la lucha contra la corrupción, la despoblación, la austeridad, el ecologismo y la participación ciudadana
El Partido Castellano (PCAS) ya tiene candidato a la alcaldía. Domingo Hernández volverá a repetir como número uno en la lista castellanista. Hernández fue elegido dentro del seno del partido, a través de un sistemas de primarias a las que concurrieron afiliados y simpatizantes. No lo tuvo difícil, Domingo Hernández fue el único en presentarse a liderar esta lista.
Si las pasadas elecciones, allá por 2011, el PCAS rozó los 2.300 votos, en estas de mayo los castellanistas aspiran, al menos, a duplicar ese resultado para entrar en el Ayuntamiento. El descontento social con los partidos mayoritarios, PP y PSOE, consideran que reducirán a poco más del 50 por ciento sus sufragios. Por tanto, los votos que otras formaciones podrían perder, desde el Partido Castellano creen que irán a parar, en buena parte a sus siglas.
El programa electoral castellanista no se saldrá de las líneas de actuación que llevan defendiendo, desde fuera del Ayuntamiento, durante la última legislatura. La lucha contra la corrupción, a través de una auditoria integral del Consistorio; las políticas contra la despoblación; la austeridad que permita reducir la deuda municipal; el ecologismo y la participación ciudadana.
El encargado de aspirar a introducir esas propuestas en el Ayuntamiento será Domingo Hernando que a sus 41 años y con dos hijos cree que la ciudad está ante una oportunidad de recuperar el tiempo perdido. El candidato ha querido explicar que el PCAS tuvo sobre la mesa la posibilidad de formar parte de la candidatura de ‘Imagina Burgos’, pero no consideraron la propuesta. En primer lugar porque el mensaje castellanista habría quedado diluido en una asamblea completamente horizontal y en segundo lugar porque son celosos de la estabilidad de estos nuevos movimientos políticos.
http://burgosconecta.es/2015/03/06/el-pcas-aspira-a-entrar-en-el-ayuntamiento-con-domingo-hernandez/Recupero una reseña del "Diario de Burgos" sobre Hernández Araico, publicada hará cosa de cinco años, donde se esboza una brevísima semblanza de este castellanista:
«Siempre he vivido con salarios de subsistencia»
M.S.B. - sábado, 16 de octubre de 2010
Es un tipo muy comprometido con su tiempo y sus ideales, y si se apunta a algo no es para hacer bulto ni para tranquilizar su conciencia. Y no suele elegir el camino más cómodo ni el más rentable.
Domingo (Txomin para los amigos) Hernández Araico («sí, por el segundo, que las madres también tienen derecho a salir) es desde junio el secretario provincial del Partido de Castilla y León (PCAL). Antes de asumir esta responsabilidad fue uno de los portavoces en Burgos de Amnistía Internacional.
Echando la vista más atrás, a este burgalés de 37 años, casado y con una niña, nos le encontramos haciendo párvulos en La Milagrosa, EGB y BUP en los Jesuitas, COU en el Niño Jesús e Imagen y Sonido en el Diego Marín Aguilera.
En su currículum laboral, como decíamos al inicio, se ve también que le gusta conocer a fondo los distintos sectores donde se mete. En 1995 comenzó a trabajar de reponedor en el hipermercado Jumbo (hoy Alcampo). Allí estuvo año y medio, para irse al PRYCA (hoy Hipercor) durante un mes, y otros 15 días después paró en Continente (hoy Carrefour). Tras este máster en palés, marcas blancas y reposición de existencias agotadas decidió buscarse el pan en lo suyo. Así, cogió una cámara de televisión en Canal 54. Después de año y medio la cambió por otra de Televisión Castilla y León, y luego pasó a Burgos Cable Televisión (hoy CyL8). Los bajos sueldos y las escasas expectativas de que crecieran le empujaron a bajar la cámara del hombro y buscar su futuro en el turismo. En 2004 abrió la casa rural de Cabrera, en Urrez, pequeña localidad cercana a Arlanzón y Villasur de Herreros. «Este año las cosas van mal. El peor. Por un lado está la crisis; por otro, que ha crecido más el número de casas que la demanda», se lamenta este aficionado y practicante del fútbol. «Como se ve, siempre he estado con salarios e ingresos de subsistencia», resume.
Tras años como simpatizante de Tierra Comunera, se afilió y comenzó a participar activamente en 2007. Esta formación se presenta bajo las siglas PCAL y lucha por volver al Ayuntamiento de Burgos y a la Diputación. A esa tarea dedica buena parte del día su secretario provincial, a buscar los mejores candidatos, a plantear propuestas a los problemas, a concienciar a la ciudadanía de que la mayoría de los políticos son gente honrada y trabajadora, a convencer de que el bipartidismo es negativo para el país y la provincia... ¿Los resultados? En las elecciones de mayo.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20101016/siempre/he/vivido/salarios/subsistencia/E7BFB663-EB38-E070-1EDDB5F51C7ABB6E