logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 02:41:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Tiene sentido la caza y captura de los restos de Cervantes?  (Leído 2099 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« : Marzo 11, 2015, 14:53:07 »


http://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-afirma-dia-hoy-no-hay-garantia-hayan-hallado-restos-cervantes-20150311115918.html

Vaya por delante que un servidor es arqueólogo de formación... pero me cuesta entender qué aporta al conocimiento humano la exhumación de los restos de un individuo en concreto por muy famoso que fuese.

¿Qué se intenta demostrar exactamente? Exhumar un cadáver centenario o muchos de ellos tiene sentido en tanto la exhumación responda a las necesidades del conocimiento humano, pero precisamente porque hablamos de restos humanos y no de basura de naturaleza aleatoria la exhumación debe estar justificada con criterios más amplios que la mera voluntad de constatar que tal individuo fue enterrado en tal lugar, único objetivo que hasta la fecha ha trascendido en el caso que nos ocupa.

Perdemos patrimonio cultural que a menudo se podría preservar con mínimas intervenciones, a pasos agigantados. Carecemos de presupuesto para realizar excavaciones en yacimientos hoy mal conocidos y que bien pudieran aportar datos relevantes al conocimiento arqueológico y sin embargo se están gastando ni se sabe cuanto en remover un cadáver en concreto.

¿Alguien puede explicarme para qué? ¿por qué es tan prioritario invertir en eso cuando tantas inversiones se racanean al patrimonio cultural? ¿qué importancia tiene si Cervantes fue enterrado en Trinitarias y no en Matalascañas del Peral? ¿sirve a algún fin racional conocer donde fue enterrado Cervantes si entretanto nadie se lee su obra, perfectamente accesible a todo el mundo?

Nadie se lee El Quijote, no digamos ya las Novelas Ejemplares pero es en cambio absolutamente prioritario localizar los restos de su autor. Entretanto monumentos milenarios se caen a trozos... ¡que viva Ejpaña cañí!
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 12, 2015, 01:00:34 »


Pues parte de razón no te falta Panadero. No obstante creo que como en todo, entre un blanco y un negro hay muchos grises.

La recuperación del cuerpo de Cervantes en términos económicos no está siendo demasiado costosa y de dar con sus restos creo que se podría recuperar la inversión con creces por el turismo y los visitantes que ello generaría. Como bien dices y sabemos, al final el objetivo es el morbo: podemos tner un templo románico estupendo pero siempre va a ser más popular hacerse la foto junto a la urna que contiene los huesos de Cervantes, es así.

En cualquier caso aquí no creo que el problema sea de Cervantes, sino de la partida que en los presupuestos estatales, autonómicos y locales se destina a Cultura. Me hace gracia cuando en algún que otro cartel veo eso del 1% cultural. ¿Un sólo 1%? En Toledo las murallas se están cayendo, literalmente, y la excusa es que desde el Ministerio el dinero tarda en llegar. Las mayores tenerías de España están aquí y se están perdiendo por su abandono. Mientras tanto aquí hay conventos que se restauran con dinero público y que están cerrados al público. No se si será por conseguir el voto de las monjas o qué, pero la realidad de la gestión económica sobre cultura, y concretamente patrimonio, es esta.

En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 12, 2015, 12:50:39 »


Hombre, si el tema es el turísmo, -fuera de que la arqueología tenga otro fin más importante-, no está mal que sea una excusa para que traiga dinerito, en este caso si se monta una exposición permanente en ese convento, u otro sitio cercano, el llamado Barrio de las Letras tendría un valor añadido, espero que no para nutrir los bolsillos de los especuladores, pero en una ciudad como esta no sería de extrañar.

En el Barrio de las Letras está la casa de Lope, e incluso en la Iglesia de San Sebastián están sus restos. Los itinerarios culturales son atractivos y cada uno debe aprovechar sus bazas. En Madrid hay mucho del Siglo de Oro "español", -que yo creo que en cuanto a la literatura es castellano, con alguna excepción, pero bueno, eso es otra discusión-, que se puede aprovechar.

En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Marzo 12, 2015, 19:17:01 »


Tengo cierto recelo ético sobre el hecho de buscar a propósito un cadáver para exhibir su tumba con fines lucrativos. Hablo de buscarlo, no de encontrarlo accidentalmente como resultado de una intervención de mayor alcance.

Una cosa es excavar una cripta e identificar entre los restos los del escritor y otra buscarlos ex profeso para ¿exhibirlos? No tengo demasiado claro qué se quiere hacer. Tampoco tengo claro qué aporta todo esto a la Arqueología, a la Historia, a la Literatura o a las Artes y las Humanidades en general. Desde mi punto de vista la exhumación de los restos humanos no debe ser cosa sujeta a banalidades sino realizarse en el marco de una intervención que haya de aportar algo al conocimiento humano más allá del mero fetichismo.

Excavar una cripta como resultado de una reforma o restauración, de una edificación, de una intervención urbanística, de la construcción de una infraestructura o bien en el marco de una investigación que haya de aportar luz sobre un periodo histórico concreto o sobre las condiciones de vida humana en sentido amplio en un momento de la historia para mi tiene sentido, pero ¿lo tiene buscar a una persona en concreto, con la mera finalidad de convertir sus restos mortales en fetiche con fines recaudatorios?

Bien si lo encuentras pero ¿buscarlo a propósito?
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 12, 2015, 21:41:42 »


Yo no sé los pormenores de esta busqueda, pero la verdad es que Cervantes es demasiado importante como para que teniendo la probabilidad de hallar los auténticos restos no se intente, fuera del aspecto lucrativo. Es el artista español y castellano más importante la Historia. Esto es simbólico, mejor su obra que sus huesos por supuesto, pero mira, Putin no quiere enterrar a Lenin porque todavía es un símbolo para muchos rusos.

Yo si le encontrase le enterraría en San Sebastián, al lado de Lope, en Atocha, con una inscripción que pusiese "orgullo del Castellano" porque no diría ninguna mentira.

Y de paso lo reitero, el dinerito que podría dejar, muy interesante.

Una pista del valor de esos restos la tenemos en lo que les gustaría a otros pobres envidiosos poder enterrarlos allí, deseosos de crear su propia e hilarante nacionalidad:

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20141112/abci-ayuntamiento-persevera-afirmacion-cervantes-201411112059.html




En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 22, 2015, 22:34:39 »


Es curioso como lxs que quieren certificar que esos restos son de Cervantes se afanan en entorpecer otras búsquedas de la Verdad y la justicia en lo referente a recuperar cadáveres de lxs que perdieron la guerra
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!