logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 17:48:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Siberia española en la comarca de Molina de Aragón  (Leído 12323 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« : Marzo 18, 2015, 11:55:32 »


Hoy el diario El País publica un interesante reportaje sobre la comarca de Molina de Aragón y su despoblación:

Citar
La comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), muy cerca de la provincia de Teruel, es una de las zonas con menos población de la Península. El éxodo rural, que comenzó en la década de los cincuenta, ha convertido la zona en un gélido desierto. Además, es uno de los puntos donde se registran las temperaturas más bajas de España. Los datos oficiales dan una cifras de población de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado, que será mucho menor porque en pueblos como Selas hay censados 64 habitantes y solo viven 11. Si comparamos esta cifra con otras de distintas zonas del mundo muy poco pobladas los resultados son llamativos, ya que, por ejemplo, Siberia tiene una densidad de tres habitantes por kilómetro cuadrado o Laponia dos habitantes.

http://elpais.com/elpais/2015/03/17/album/1426615358_016999.html#1426615358_016999_1426615477
En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 18, 2015, 12:53:10 »


Lo que me fastidia de esta gente de El País es la tontería. Desierto se refiere a demografía, pero la primera foto te da una bofetada. Una carretera como en Arizona. Esa comarca tiene unos bosques, cascadas, lagunas maravillosos, el Tajo no está hecho una porquería como más abajo, pero tienen que dar un reportaje que sugiera algo sórdido.

A veces la progresía española me revienta tanto como el facherío español, que ya es mérito. Es esa visión "española" o estatal, noventayochista de Castilla. Esto lo que me sugiere a mí es que nos pasa igual que otras nacionalidades, es decir, eso de "es que desde aquí lo vemos de otra manera", no nos es ajeno. Por supuesto hay que tener una determinada sensibilidad.
« Última modificación: Marzo 18, 2015, 13:38:21 por Mudéjar » En línea
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 18, 2015, 14:52:27 »


Lo que me fastidia de esta gente de El País es la tontería. Desierto se refiere a demografía, pero la primera foto te da una bofetada. Una carretera como en Arizona. Esa comarca tiene unos bosques, cascadas, lagunas maravillosos, el Tajo no está hecho una porquería como más abajo, pero tienen que dar un reportaje que sugiera algo sórdido.

A veces la progresía española me revienta tanto como el facherío español, que ya es mérito. Es esa visión "española" o estatal, noventayochista de Castilla. Esto lo que me sugiere a mí es que nos pasa igual que otras nacionalidades, es decir, eso de "es que desde aquí lo vemos de otra manera", no nos es ajeno. Por supuesto hay que tener una determinada sensibilidad.


Pues llevas razón Mudéjar, pero esa conciencia no la tienen ni los propios vecinos de esta comarca que conozco bien. La comarca de Molina de Aragón puede presumir de ser una de las más bellas de España, aunando historia, cultura y naturaleza. Sin embargo basta acercarse hasta su capital, Molina, para darse cuenta de lo poco que se han desarrollado alternativas económicas allí. Cada vez que voy pienso en el potencial de esta comarca para realizar proyectos de turismo sostenible (quitando las casas rurales poco más hay), proyectos empresariales de agricultura o gastronomía con filosofía verde, cooperativas, etc. y como se está dejando morir sin embargo. Es lamentable y queda poco tiempo, espero que si se reacciona no sea tarde.
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Marzo 18, 2015, 17:17:16 »


Lo que me fastidia de esta gente de El País es la tontería. Desierto se refiere a demografía, pero la primera foto te da una bofetada. Una carretera como en Arizona. Esa comarca tiene unos bosques, cascadas, lagunas maravillosos, el Tajo no está hecho una porquería como más abajo, pero tienen que dar un reportaje que sugiera algo sórdido.

A veces la progresía española me revienta tanto como el facherío español, que ya es mérito. Es esa visión "española" o estatal, noventayochista de Castilla. Esto lo que me sugiere a mí es que nos pasa igual que otras nacionalidades, es decir, eso de "es que desde aquí lo vemos de otra manera", no nos es ajeno. Por supuesto hay que tener una determinada sensibilidad.


Hombre, si lo que se pretende es dar la sensación de frío y abandono, una carretera atravesando un paisaje desolado es lo que mejor transmite esa sensación. Que luego ese paisaje no sea representativo de la comarca, pues sí puede ser.

Lo que me descuadra a mí del artículo, es que aunque sí es cierto que la comarca de Molina de Aragón tiene una densidad de población bajísima, ni de coña es comparable a Laponia o Siberia; mientras que la comarca de Molina-Alto Tajo tiene 4.308 km², Laponia son 388.350 km² y Siberia no digamos ya con 13.100.000 km². Y en cuanto al frío, si bien también es cierto que es una comarca fría de cojones en invierno, no es ni de lejos la comarca más fría ni en cuanto a territorio ni en cuanto a poblaciones, hay unas cuantas zonas de la Península que la superan en cuanto a temperatura media, temperatura mínima media y mínimas absolutas.
En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 19, 2015, 12:01:51 »


Vaélico,  supongo que no le puedes pedir a un artículo que dé una información realmente especializada sobre el tema, tú ya estás empleando conceptos técnicos propios de un análisis de esos que se cobran y que se supone que sirven para algo. Pero los que cobran por eso en la Junta no solucionan ni van a solucionar nada.


PD. Bueno, eso de la Junta es una broma, Cospedal dejará los parlamentarios necesarios para hacer los plenos en una cafetería de Zocodover (cuatro amiguetes)
En línea
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 19, 2015, 15:10:12 »


Lleváis toda la razón del mundo, pero no se trata creo que quedarnos en el envoltorio, sino de ir al fondo de la cuestión. Cualquiera que haya atravesada la comarca de Molina de Aragón ha visto sus cosas buenas, las más, y sus cosas malas, las menos pero más fuertes. Es de eso de lo que hay que hablar, y de lo que nuestros políticos tienen que debatir. Queremos saber cuáles son sus propuestas también para estas comarcas, en las cuáles va gran parte de nuestro pasada, nuestro presente, y aunque muchos no lo crean, también va nuestro futuro.
En línea

Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 22, 2015, 22:05:32 »


además de ser un tema trascendental ya que es la propia población del territorio la que mejor lo cuida y protege ya que le dará el sustento
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 23, 2015, 23:17:16 »


Con la primera foto sólo buscan sensacionalismo. Hacen un símil con Siberia y ponen esa imagen cuando, en realidad, si es Siberia es por lo demográfico.

Al margen de eso, el resto del fotoreportaje está bien porque es lo que buscaban, pero la primera imagen sí que puede chirriar.

Podían haber metido cualquiera de estas fotos para ofrecer otra imagen de lo que es la comarca, pero ya sabemos que políticas han existido en el Estado español (playa, sol y toros).







Por mi parte, si todo va bien (y hay alguien con coche :P), a finales de mayo visitaré el Alto Tajo.
En línea
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Marzo 28, 2015, 01:35:29 »


Pues el reportaje ha tenido su éxito y ha traspasado fronteras, el diario británico The Guardian se ha hecho eco, aunque curiosamente la imagen "desértica" de portada del reportaje en El País no aparece esta vez:

The Spanish region as deserted as Siberia – in pictures

Spanish photographer David Ramos captures the desolation of Molina De Aragon in central eastern Spain. The region, just a two-hour drive from Madrid, competes with Siberia and the Arctic provinces of Lapland as the least populated place in Europe. Along with the Spanish provinces of Soria, Guadalajara, Teruel and Cuenca, Molina De Aragon is fast becoming Europe’s largest desert in terms of population. According to official figures, it has just 1.63 inhabitants per sq km, compared to 1.8 in Laponia and three in Siberia




Y la última de todas...



http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2015/mar/26/the-spanish-region-as-deserted-as-siberia-in-pictures


En línea

pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 28, 2015, 05:11:41 »


El País omitiendo la última foto que publica The Guardian...que raro. icon_mrgreen icon_rolleyes

También ha salido en otros medios:

http://www.ara.cat/fotografies/Molina-Aragon_5_1322317757.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara

http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?texto=&identificador=26934&fechaDesde=&idCategoria=0&fechaHasta=

http://www.elconfidencial.com/sociedad/viajes/2015-03-27/molina-aragon-menos-habitantes-europa_743095/

http://www.corriere.it/foto-gallery/esteri/15_marzo_26/luogo-piu-spopolato-d-europa-non-siberia-ma-spagna-d83a3c56-d3e1-11e4-9231-aa2c4d8b5ec3.shtml

http://www.spiegel.de/fotostrecke/spanien-bilder-einer-verlassenen-region-fotostrecke-124938.html

http://www.nbcnews.com/news/europe/region-spain-may-be-more-deserted-siberia-n325756

Menuda perla sueltan algunos. No sé que medio habrá sido el que lo inicie, pero el resto ha copiado eso de que tiene el mismo tamaño, en superficie, que Austria. Con un par.
En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!