logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 23:01:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Siberia española en la comarca de Molina de Aragón  (Leído 13040 veces)
Vaelico
Comunero de honor

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Abril 02, 2015, 20:14:10 »

Los mapas estos de densidad de población hay que tomarlos con cautela, hay zonas en las que sí que es cierto que la baja densidad de población es debida al abandono y la emigración, pero es que otras por mucho desarrollo que inyectes en la zona no pueden crecer demasiado debido a los condicionantes ambientales y naturales, en zonas de media-alta montaña el crecimiento está muy condicionado por la orografía y el clima, no es plato de buen gusto para la mayoría vivir entre peñascos con accesos muy limitados, en zonas en las que a las 5 de la tarde ya haya -7ºC o medio metro de nieve en la puerta para darte los buenos días.

sizo
Comunero veterano

Aplausos: +5/-1

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Abril 02, 2015, 22:11:59 »

Los mapas estos de densidad de población hay que tomarlos con cautela, hay zonas en las que sí que es cierto que la baja densidad de población es debida al abandono y la emigración, pero es que otras por mucho desarrollo que inyectes en la zona no pueden crecer demasiado debido a los condicionantes ambientales y naturales, en zonas de media-alta montaña el crecimiento está muy condicionado por la orografía y el clima, no es plato de buen gusto para la mayoría vivir entre peñascos con accesos muy limitados, en zonas en las que a las 5 de la tarde ya haya -7ºC o medio metro de nieve en la puerta para darte los buenos días.

No te falta razón. No obstante, y sin hacer demasiado caso a unos números que son meros indicadores (lejos de ser exactos), lo cierto y verdad es que al menos el área castellana de esa zona sufre de manera acentuada la despoblación rural. Y aunque las condiciones climatológicas y orográficas no sean las mejores, tampoco son tan extremas y complicadas en la mayor parte del territorio como para hacerlo inaccesible e inhabitable.

Por poner algunos ejemplos:

Checa (Comarca del Señoría de Molina,Guadalajara): 312 habitantes en 2013 1356 metros de altitud. En 2014 la mínima fue de -6.4ºC, registrando grados bajo cero en cinco meses del año. Las máximas no superaron los 20ºC solo en cuatro meses.
Alcalá de la Vega (Comarca de la Serranía Baja, Cuenca): 111 habitantes en 2013 y 1194 metros de altitud. En 2014 de noviembre a marzo se registraron temperaturas bajo cero, siendo la mínima -6,6ºC. De marzo a octubre las máximas superaron los 20ºC.
Molina de Aragón (Comarca del Señorío de Molina,Guadalajara): 3706 habitantes en 2012 y 1059 metros de altitud. para muchos considerado uno de los pueblos más fríos de España. En 2014 de noviembre a marzo se registraron temperaturas bajo cero, siendo la mínima -6,4ºC. En solo cuatro meses no superaron los 20ºC.
Orea (Comarca del Señorío de Molina, Guadalajara): 245 habitantes en 2012 y 1502 metros de altitud, se considera el municipio más alto de Castilla-La Mancha. La mínima es de 6.4 en 2014 alcanzada en el mes de marzo. Solo noviembre, diciembre, enero y febrero no superaron los 20ºC en 2014.

Es cierto que es un clima frío, más aún para lo que estamos acostumbrados los españoles, pero (salvo excepciones que las puede haber) ni las temperaturas son extremadamente frías ni la orografía constituye una barrera insalvable.

Es inevitable que el desarrollo, el transcurro natural de la historia, acabe con ciertos núcleos de población y desarrolle otro. Pero esto es también muy peligroso y destaco dos motivos: la influencia del hombre sobre la naturaleza, aunque cueste creerlo, ha sido positiva en muchos aspectos, por otro lado, detrás de muchos casos de despoblación hay también una lectura política desagradable.Siempre suelo poner de ejemplo la comarca del Señorío de Molina porque lo conozco y aprecio esa zona, y bastante un paseo para ver la nula inversión que allí se ha hecho en servicios, infraestructura, turismo, agricultura, etc. Mientras la población continúa descendiendo, los políticos se olvidan de estas áreas rurales porque no les suponen significativos votos y se cierran escuelas, centros de salud y bares. Y en ese momento muchos de estos pueblos entran en coman, esperando el milagro que cada vez ven más lejos.

Hace no mucho leía en un periódico que el medio rural no interesa a los grandes poderes económicos y políticos actuales, pues sus habitantes aún están muy lejos del consumismo actual que todo lo puede. Estas áreas representan para ellos, de alguna forma, un peligro para su sistema, un testimonio de que las cosas no fueron siempre así y se pueden hacer de otra manera mucho más ética y responsable, reflexión que me pareció tan acertada como interesante.

Vaelico
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Abril 03, 2015, 03:29:24 »

Obviamente no estamos hablando de Laponia ni de Siberia, como se ha comparado en otros medios, pero hace frío y puntualmente hace mucho frío. Tomando como referencia los lugares que has dicho o si no hay estaciones oficiales ahí, en los más cercanos:

Molina de Aragón
Temperatura media: 10,1ºC
Periodo frío o de heladas: 8 meses
Media de las mínimas absolutas: -13,6ºC

Peñalén
Temperatura media: 11,7ºC
Media de las mínimas absolutas: -9,7ºC

Vega del Codorno
Temperatura media: 7,2ºC
Periodo frío o de heladas: 10 meses
Media de las mínimas absolutas: -16,1ºC

Orea
Temperatura media: 7,5ºC
Periodo frío o de heladas: 10 meses
Media de las mínimas absolutas: -16,6ºC

Poyatos
Temperatura media: 10,1ºC
Media de las mínimas absolutas: -13,9ºC

Periodos de heladas probables de entre 8 y 10 meses, es un factor muy limitante para la vegetación, porque si en junio o incluso julio te puede helar, o en marzo te puede caer una helada de -10ºC, son cosas a tener en cuenta para el desarrollo de la agricultura o de un huerto particular. Y no es que no se pueda vivir aquí, es obvio que sí y la situación no es extrema ni mucho menos, pero sí limitante. El desarrollo de este tipo de comarcas están condicionados por efectos ambientales (la mayor parte está por encima de los 1.000 msnm y grandes zonas por encima de los 1.500 msnm), pero lógicamente los factores socioeconómicos, políticos y demás son luego los que más pesan, porque con una inversión coherente no tendríamos comarcas tan escasamente pobladas y con poca perspectiva de futuro. En otras zonas de Castilla como Sierra Morena o Montes de Toledo hay también una densidad muy baja de población y aquí el clima es bastante más benigno, la problemática en este caso es puramente social: terratenientes que acaparan el 99% de la tierra.

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Abril 03, 2015, 08:52:33 »

¿Habéis oído hablar de la serranía celtibérica?

http://www.celtiberica.es/

La verdad llevo mucho tiempo sin escribir en el foro, aunque leo de vez en cuando. Este tema me toca especialmente, y sobre el proyecto Serranía Celtibérica tengo bastante recelo.

Desconozco en qué razones se ha basado el estudioso aragonés que lidera este proyecto para trazar un mapa así, pero no puedo sino albergar recelo ante un proyecto de este calibre que se perfila excluyente desde el inicio.

A nivel personal escuece especialmente, y no se me caen los anillos por decirlo, que el autor de esta demarcación haya dejado fuera deliberadamente a pueblos como el mío (Matarrubia, censo 49 vecinos en 2014) y haya incluido los que están al sur (Malaguilla, 141 hab; Málaga del Fresno, 193 hab, más cercanos a Guadalajara capital). La cosa tiene gracia porque el "cartógrafo" directamente pareciera que ha rodeado mi pueblo casi por completo, incluyendo todos los pueblos de alrededor menos el mío. Eso a nivel personal, si se trata de luchar contra la despoblación, mi pueblo la sufre como el que más y no veo razón objetiva alguna por el que se le deba excluir del proyecto.

La única razón que se me ocurre es que es Campiña, y el proyecto se llama "Serranía Celtibérica", pero por esa misma razón deberían haber excluido otros pueblos campiñeros y no lo han hecho. Además, tiene bemoles que en el proyecto se excluya a un núcleo de 49 vecinos que está claramente despoblado y en retroceso y se incluya por el contrario a municipios como Humanes de Mohernando (1.200 vecinos) a 20 km de Guadalajara. Sinceramente no lo entiendo, y me parece que esto se ha hecho desde Aragón (o desde Soria o Molina) sin conocer en absoluto los pueblos de la Campiña Alta de Guadalajara.

Sin embargo al margen de la situación concreta de mi pueblo y haciendo un análisis global, las principales razones por las que el proyecto me produce recelo son estas:

-El empleo del término "Serranía", cuando incluyen pueblos campiñeros y casi toda la Alcarria de Guadalajara. O bien se circunscriben a las comarcas serranas o bien cambian el nombre al proyecto.

-El empleo del término "Celtibérica", denominación que pierde el sentido en el momento que incluye amplias zonas habitadas históricamente por carpetanos y otros pueblos prerromanos.

-Los dos motivos arriba descritos me hacen plantear un tercero: no me es posible creer que el estudioso o el grupo de personas que hayan planteado esto desconozcan las comarcas de Guadalajara o los pueblos prerromanos que habitaron estas zonas; esto es, estoy convencido de que conocen dicha información. Y si conociendo dicha información han planteado un ámbito territorial como este para mí es claro que el proyecto, más allá de la despoblación o puede que incluso tomándola como palanca, pretende crear una identidad. Y la identidad que se pretende crear (bajo los términos Serranía Celtibérica) es una identidad distinta de Aragón y Castilla, más bien superpuesta, más local y por tanto con mayor posibilidad de arraigo. Nótese el hecho nada baladí que ya han creado, paralelo al Foro de Cultura, un Foro Celtibérico. Se trata pues de una identidad que ha de tener su centro geopolítico en el triángulo Molina-Soria-Teruel, que está claramente dirigida desde allí y donde los pueblos de la Alcarria y la Campiña no pintamos absolutamente nada en ese cirio, más bien se nos ha incluido (o excluido, como es el caso de mi pueblo) en base a crear un territorio amplio susceptible de ser captador de fondos de la UE.

-Los tres motivos arriba descritos me hacen plantear un cuarto: se pretende crear una nueva región. Esto no lo digo yo, sino que se interpreta con claridad meridiana tras leer su PDF (la argumentación en base a la identidad, a la cultura que ya no es castellana ni aragonesa sino "celtíbera"), y las tablas donde comparan a la "Serranía Celtibérica" con otras regiones como si fuera una Comunidad Autónoma. Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que el objetivo real a largo plazo es ese: la Comunidad Autónoma propia, para lo que se busca el caldo de cultivo del rechazo de Soria a la capitalidad lejana de Valladolid, de Molina y Guadalajara al centralismo de Toledo y de Teruel al abandono de Zaragoza. Saben donde pescan y están construyendo la caña.

http://www.celtiberica.es/flipping/Serrania.pdf

Es decir, en ningún momento se habla de la despoblación de una "comarca serrana" o unas "comarcas serranas", que sería lo lógico. No. Se habla en todo momento de una Región, escrita de tal forma y con mayúscula.

En definitiva, creo que en el Señorío de Molina, Teruel y Soria hay una frustración endémica hacia sus respectivas autonomías que se ha traducido en un caldo de cultivo perfecto. Saben que en solitario ninguna de estas zonas puede separarse de su autonomía, pero en conjunto y definiendo claramente unos elementos identitarios prerromanos buscan crear la "Autonomía de Cantabria II". Siempre se han querido marchar, y lo veo lógico (yo también quiero la disolución de CLM), pero no así. No de esta forma, con un proyecto sesgado que salta la barrera de la definición comarcal exigiendo que se les reconozca una dimensión regional donde las palabras "Castilla" o "Aragón" ni se mencionan.

"Celtíberos del siglo XXI", o la "Autonomía de Cantabria II". Eso es lo que yo veo en este proyecto.

Precisamente por eso mi posición hacia él es de recelo. Los pueblos prerromanos culturalmente dejaron una herencia y un patrimonio que hay que poner en valor, pero de ahí a definir un ámbito "regional" y una identidad en base a pueblos extintos de organización tribal va un mundo.
« Última modificación: Abril 03, 2015, 09:22:38 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
sizo
Comunero veterano

Aplausos: +5/-1

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Abril 03, 2015, 22:43:36 »

Interesante aportación, Francisco de Medina. Parece claro que el proyecto viene por el lado aragonés y que pueden haber intereses más allá de la cultura, la historia o la lucha contra la despoblación.

Por mi parte, creo que es difícil que un sentimiento celtibérico nazca allí, por dos principales motivos: uno, por lo limitado del propio término "celtibérico" que mencionas. Dos, porque siendo una zona históricamente fronteriza tienen bien claro qué es Castilla y quée s Aragón, pese a la "independencia" que ha mantenido siempre el Señorío de Molina.

Vaelico
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Abril 04, 2015, 02:49:50 »

Lo de celtibérico, más que una cuestión "tribal" yo creo que más bien responde a un nexo de unión, ya que al abarcar zonas de diferentes regiones en algo tendrán que basar su unidad. Pero vamos que esto no creo que sea algo demasiado descabellado, teniendo en cuenta que una parte considerable de las zonas que han metido en su saco están en el Sistema Ibérico.

Lo de serranía a mí sí que me chirría más, que entre otras zonas, meten a parte de La Mancha conquense y eso de serranía tiene más bien nada.

Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Abril 04, 2015, 08:31:14 »

Dicen que en mi pueblo hay cierto acentico aragonés

pelendenga
Comunero de honor

Aplausos: +24/-10

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Abril 07, 2015, 10:03:11 »

Al revés. Los aragoneses tienen acento del este de Castilla.
Antes hablaban en aragonés, pero ahora hablan un castellano (el más cercano, el del este) con muchos aragonesismos.
Vaelico
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Abril 07, 2015, 19:25:35 »

Al revés. Los aragoneses tienen acento del este de Castilla.
Antes hablaban en aragonés, pero ahora hablan un castellano (el más cercano, el del este) con muchos aragonesismos.

No tenéis ni idea, lo que habláis es un euskera mal hablado

icon_lol

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Abril 09, 2015, 05:03:31 »

Tranquilo Francisco de Medina. Teruel no va a orbitar nunca sobre Castilla-Madrid, ni Guadalajara y Cuenca sobre Zaragoza (otra cosa es Molina que son muy de ir a su bola).
Este proyecto va destinado fundamentalmente a captar subvenciones. Que no me parece mal aunque soy más favorable a no gravar el arranque de iniciativas, que a subvencionar (pagar a cambio de nada) otras actividades, cosa que termina muchas icon_confused veces en que el objetivo de la iniciativa es la subvención).

A mí este proyecto me parece interesante, como cualquiera que surja prácticamente del interior. En Teruel no veo ninguna amenaza sino un apoyo. La amenaza ya sabéis dónde está. Sin embargo un factor peculiar es esa especie de rechazo al mundo urbano... me recuerda al carreterismo y su rechazo a las planicies mesetarias. El problema de la despoblación futura más que en el Sistema Ibérico lo veo en... Tierra de Campos, por ejemplo ¿quién querrá vivir ahí? Yo desde luego no, seguro. ¿Qué hacemos con las grandes llanuras que han dado pan y riqueza a Castilla durante siglos y siglos? Es una idea que me ronda ultimamente por la cabeza.

Decía una vez un hombre de esa Celtiberia profunda: "si hubiera trabajo en mi pueblo dejaba Valencia mañana mismo".

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!