Voy a hacer un alto en el camino y dar mi opinión en este hilo porque mañana es 23 de Abril y como tras 23 años ininterrumpidos creo que no estaré en la campa ( espero equivocarme) pues voy a comentar sobre el rollito leonesista que se cuece en este hilo.
Creo que la UPL y todo el leonesismo no tienen razón en cuanto al tema de los comuneros pues en numerosas ocasiones se les ve enarbolando banderas republicanas cuyo color morado ensalza ( conozco el error histórico) a los comuneros, de hecho en el Madrid republicano y en muchas ciudades del estado se rescato su memoria durante ambas repúblicas.
Como han dicho por aquí, fueron los clérigos zamoranos los que encendieron la revuelta comunera y las ciudades de lo que ellos reivindican como región o nación leonesa estuvieron presentes en toda la guerra, por lo tanto lo de nada que celebrar es ridículo y roza el absurdo si a las historia se refiere ( esa historia de la que tiran constantemente).
Dicho esto no doy la razón y jamas apoyare que el día 23 de Abril sea el día de nacional de Castilla o de otro intento territorial que se precie. Liberales y republicanos también intentaron monopolizar los hechos ocurridos en la península ante la proclamación de Carlos V como rey de los reinos peninsulares en la lucha contra el absolutismo y la monarquía en sus respectivos siglos y para mi son tan nefastos como la actual visión. Conozco a Luis Lopez Alvarez y sus bellos versos sobre los comuneros pero hay que leerlos lejos de la pasión que tiene por Castilla y los comuneros que han contribuido a crear mas que confusionismo sobre la verdad histórica real fuera de la mitología, de hecho no hay mas que leer las biografías sobre los Maldonado o el Obispo Acuña para ver que es un poema épico y novelesco mas que una verdad histórica.
Los motivos que hicieron levantarse a las ciudades fueron diversos pero todos tienen un nexo común y son motivos socioeconomicos, prueba de ello es la nula entrega de la cabeza de Castilla a la causa comunera, porque en la ciudad de Burgos se encontraba la Mesta. Y prueba de ello también es la entrada en comunidad de la ciudad de Murcia o de algunas andaluzas (durante breve tiempo). Medina de Rioseco gobernada por los Enriquez a la que nadie niega su castellania no solo no apoyo a la comunidad, sino que la combatió y varias ciudades del Levante reprodujeron un movimiento similar llamado las Germanías.......por lo tanto las reivindicaciones nacionalistas es verdad que han sido una constante desde la muerte del dictador en Villalar pero desde mi punto de vista poco tienen que ver con lo que allí se rememora.
Cualquier tipo de nacionalismo tiende a buscar un pasado pero también un enemigo y los leonesistas lo han encontrado clamando contra el "centralismo de Valladolid", bombardeando las redes sociales de datos ( muchas veces ficticios) e intentando sacarse de la chistera una continuidad histórica del reino medieval leones con un hilo conductor que nos lleva hasta el momento actual de la que carece.....para mi esto no es mas que una vulgar falacia que sirve para culpar a los demás ( regionalismo llorón) de los muchos fallos propios que han tenido en la gestión política de la historia, cultura y economía de lo que llaman región leonesa, pues no hay que olvidar que el leonesismo ha gobernado en coalición con los distintos partidos estatales mas de una legislatura en varios ayuntamientos.
En Salamanca ciudad donde la cultura confluye el leonesismo se la agencia sin necesidad de preguntar a los salmantinos que quieren ser. Es Salamanca es normal que haya gente de lo mas diversa y lo mas triste es que personas que tienen un compromiso y una visión social similar, que podrían estar en el mismo bando, estén profundamente separados por una frontera que no olvidemos es ficticia como todas y una bandera que en un caso y el otro son burdas invenciones interesadas para la consecución de unos fines políticos.
¿ porque iba un anarcosindicalista e iré en próximos años a Villalar?
En principio claro esta fue por un fuerte sentimiento nacionalista ( algo nada arraigado en mi en estos momentos) y actualmente porque creo que las aspiraciones del pueblo contra la política absolutista de un rey impuesto eran mas que justas en 1521 y ahora , porque creo que tanto en el 1521 como ahora el pueblo debe de tener derechos y trabajo con el que ganarse la vida, porque creo que se debe dar opción a que el pueblo hable y tome decisiones sobre lo que le rodea y sobre todo porque creo que no se puede delegar nuestra lucha ni en un voto ni en la capacidad o la fuerza de nadie.
Por lo tanto, para mi comuneros no eran los cabecillas que tenían intereses muy particulares en esos acontecimientos ( de hecho hubo varias y representativas deserciones ) sino el propio pueblo que ahogado en vida, aprovecha el vació de poder creado, para ajustar cuentas a los señores que los sometían. Ese es el espíritu con el que he ido e iré a Villalar a lo largo de mi vida, un sentimiento creo que compartido con los que creemos que el mundo debe de ser diferente y lejano a cualquier disputa fronteriza o nacional que empaña muy seriamente lo que deberíamos concebir sobre los sucesos que se vivieron durante 1521-1522......(siempre bajo mi punto de vista). Creo que hay multitud de fechas mas simbólicas para Castilla y para las otras sensibilidades para hacer patria que el 23 de Abril. En definitiva no me creo el cuento patrio de nadie por muy cercano que este me parezca.
La ultima Germanía es decir la ultima comunidad no fue Toledo, sino Palma de Mallorca. Buena parte del ejercito real que derroto a los comuneros, acabo también con el ultimo bastión de empoderamiento popular en la península. Nada mas espero que estas reflexiones no molesten a nadie porque no van con esa intención , salud y pasarlo bien en la campa que repito también es una fiesta . Un saludo desde la Castilla eterna.