logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 06:56:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Barrancas de Burujón: un paraíso hasta que llegó la televión  (Leído 1171 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« : Mayo 16, 2015, 18:55:06 »


Citar
Un paraíso hasta que llegó la tele



Las Barrancas de Burujón, una versión toledana del Gran Cañón del Colorado, es uno de los parajes naturales más espectaculares y más desconocidos del interior de la península Ibérica. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Toledo, tomando un camino de tierra que sale de una carretera comarcal. La pista polvorienta asciende entre olivares y tierras de labor hasta llegar a las Barrancas, unos cortados arcillosos de color rojizo que se alzan hasta 100 metros sobre las aguas del río Tajo. Durante décadas, fue un lugar tan maravilloso como solitario, “hasta que salió en un anuncio de Coca-Cola”, según lamenta el biólogo Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción.

El anuncio se rodó entre enero y febrero de 2013. El actor protagonista huía del ajetreo de la ciudad y acababa dando un grandioso salto por el acantilado, para caer en una hamaca remolcada por un helicóptero y beberse tumbado en ella un refresco. Era un reclamo perfecto, si no para beber el refresco, sí por lo menos para visitar aquel extraño escenario.

“La popularidad ha provocado una masificación brutal. Cientos de coches se agolpan los días de buen tiempo”, lamenta Hernández. Tras el anuncio, el lugar se ha convertido habitualmente en plató de televisión. Allí se han rodado capítulos de Carlos, Rey Emperador, la nueva serie histórica de Televisión Española; escenas de El Secreto de Puente Viejo, de Antena 3; los anuncios del todoterreno Tiguan, de Volkswagen, y de otro vehículo de Renault; y algún videoclip musical.



Ecologistas en Acción promovió desde 2000 una “senda ecológica” por el paraje para darlo a conocer, pero el turismo, según denuncian ahora, se ha desbocado. Las Barrancas están clasificadas como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000, el blindaje europeo para garantizar la supervivencia de los hábitats más amenazados de la UE.

También están declaradas Monumento Natural y Refugio de Fauna, por sus numerosas especies amenazadas, como el búho real, el buitre negro y el águila imperial ibérica. “Pero la gente deambula sin ningún control por todas partes, porque no hay ningún tipo de vigilancia permanente”, critica el biólogo.

Según Hernández, la llegada de los turistas y los rodajes en época de reproducción de las aves han malogrado varias puestas de búhos y de garzas reales. De esta última colonia se esperaban 60 pollos nuevos este año. “En los censos que hacemos con SEO/Birdlife hemos visto cero”, sostiene. “El panorama es de degradación progresiva, con más suciedad y cadáveres de animales”, incide José Luis Yela, profesor de Biología de la Conservación en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La ONG, además, acaba de denunciar las obras que el Ayuntamiento de Burujón, del PSOE, ha llevado a cabo en las Barrancas: una ampliación del camino para “facilitar la entrada de vehículos hasta el Monumento Natural”, según los ecologistas. La nueva pista transforma una vía pecuaria y pisa los límites del espacio protegido, pero el consistorio no ha solicitado las autorizaciones necesarias ni la evaluación ambiental, según confirman fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha abierto un expediente sancionador.

El alcalde del municipio, Juan José Torres, niega las acusaciones. “Las visitas se han multiplicado por cinco desde el anuncio de Coca-Cola, pero partíamos de 10 personas al día”, afirma, aunque admite picos de 200 excursionistas. El regidor asegura que el camino a las Barrancas —utilizado también por los tractores y cosechadoras de los campos de cultivo cercanos—  no se ha ampliado para fomentar el turismo, sino porque tocaba arreglarlo según el plan municipal. Los visitantes, dice, no paran en Burujón, “excepto algún autobús de jubilados a tomar un bocata”. Sin embargo, zanja, “el pueblo está encantado, porque las Barrancas no deben ser un secreto”.

http://elpais.com/elpais/2015/05/14/ciencia/1431630106_786114.html


El fin no justifica los medios. Cualquier entorno natural que se vea desbordado por una avalancha de visitantes, acaba degradándose y perdiendo parte de su valor ecológico, paisajístico y natural. Al final no hay atractivo turístico, se rompe la burbuja y la gente deja de ir, y lo que es peor se ha perdido un entorno natural. Esto es la consecuencia del cortoplacismo tan típico de la clase política española, de sacar el máximo beneficio en el menor tiempo posible no sea que la próxima legislatura venga otro y se cierre el grifo. El alcalde de Burujón es un buen ejemplo de ello, negando la mayor pese a la evidencia que le ofrecen biológos y expertos, a él lo único que le interesa es sacar tajada y si para ello tiene que negar que 2+2 son 4, lo hace sin problemas.

Pero esto no es nada comparado con la situación de otros entornos naturales protegidos de Castilla. La situación de por ejemplo las Lagunas de Ruidera es muchísimo peor, sobre todo en verano, cuando se juntan excursionistas, con turistas, gente que va a bañarse, domingueros y gente que va de fiesta. Es una auténtica vergüenza el estado de las Lagunas de Ruidera, que de Parque Natural desgraciadamente ya tienen poco, y aquí volvemos al puente de siempre: toda esa gente es la que mantiene el entorno. ¿Pero realmente esa gente mantiene el entorno? Yo lo tengo claro, NO. Porque mantener un entorno consiste en cuidarlo, protegerlo y en definitiva respetarlo, pero lo que se hace en Ruidera como en tantos otros espacios naturales es exprimirlos hasta que ya no tienen nada que ofrecer; en Ruidera hay lagunas en las que la fauna salvaje ha sido literalmente expulsada debido a la presión que sobre ellas se ejerce entre bañistas y negocios. En ningún caso factores económicos pueden justificar la destrucción de un entorno natural protegido.
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 02, 2015, 02:16:59 »


Se llaman domingueros
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!