Lo dle expolio es algo muy discutible...alguien ha visto el delta dle Ebro???, la cantidad de agua que se tira al mar¡¡.
Si hubiese un trasvase del Tajo a, por ejemplo, a Soria, lo considerariais expolio??.
un saludo.
No sé si conoces a fondo el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.
Modestia aparte, yo sí. Tanto sus repercusiones en la cuenca cedente como el uso de ese agua en la cuenca receptora.
No sería un expolio si fuera usado para llevar el agua que realmente sobra del Tajo, a una zona que necesita de ese agua para beber, o que no tuviera otra alternativa para conseguir ese agua para su desarrollo.
El trasvase Tajo-Segura es un EXPOLIO, y con todas sus letras, porque se lleva 4/5 partes del caudal de un río -y a eso le llaman "sobrante"-. Esto en cualquier otro lugar de España e incluso de Europa sería INACEPTABLE, la población estaría en armas contra quien lo quisiera imponer. Menos en Castilla, claro.
En la cuenca receptora, con esas 4/5 partes del caudal del Tajo SUBVENCIONADAS CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES se hacen regadíos (de los cuales un altísimo porcentaje ilegal eso está más que demostrado) y campos de golf y un crecimiento insostenible en la costa mediterránea (destruyendo de paso esa costa mediterránea donde no queda ni 1 km por construir) dando como resultado que esas comunidades tienen el mayor crecimiento económico y poblacional de todo el Estado. (dinerito que gracias a la configuración del estado que cada vez cede más a las CC.AA. se quedan esas comunidades en exclusiva)
El trasvase no es un asunto de escasez de agua. Lo que es es un CHOLLO ECONÓMICO que garantiza el Estado a costa de Castilla. Desaladoras hay y rentables (por algo en Canarias y Baleares se usan)
Pero claro, es mucho más rentable usar agua dulce traida de otra tierra y subvencionada por el estado, que gastarse perras en desalar el agua que tienen en Levante. Es un negocio redondo claro, normal que sus gobiernos se aferren a ello.
Normal que los aragoneses no quieran ser timados de esa manera por el Estado. Pero claro aquí estamos los tontos de los castellanos para ello.
Ante dicha situación totalmente injusta gracias al funcionamiento de nuestro querido estado Espanyol y destructora de la naturaleza tanto en la cuenca cedente como en la receptora (que no me importa un pepino, todos pisamos el mismo mundo) pues mi opinión es absolutamente negativa, y haré todo lo que esté en mi mano para acabar con ella.
Este es sólo un ejemplo, un palo más de tantos que se lleva Castilla en muchos otros ámbitos gracias a la sumisión y aborregamiento de su población.