logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 01:04:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Elecciones catalanas  (Leído 2601 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« : Julio 31, 2015, 11:30:15 »


Hola,

Hace unos cuantos años escribí un mensaje comentando que una de las pocas posibilidades que veía para que los castellanos se sintieran como tales y el castellanismo saliera algo del pozo, era que surgiera una catarsis tipo la independencia catalana, sin embargo, ahora que parece que pueda llegar ese momento, da la sensación que en la situación actual no iba a cambiar gran cosa. Ya entonces no recuerdo quien apuntaba que los castellanos seguirían sintiéndose únicamente españoles aunque sólo quedasen Madrid y Guadalajara.

Desde un punto de vista castellanista, ¿ creéis que nos interesaría la independencia catalana a largo plazo?

A nivel económico y a corto/medio plazo es obvio que sería negativo tanto para Cataluña como para restoespaña, pero quizá sería una aldabonazo para que los acostumbrados a echar las culpas de sus males a otros, y en el caso particular de castilla (en cat tienen lo suyo pero no me interesa) quizá muchos castellanos se verían obligados a buscar la verdadera causa de su situación....aunque la otra posibilidad es que buscaran otro culpable sea vascos o madrileños o noruegos.

¿ Que opináis?

Saludos
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Julio 31, 2015, 16:38:04 »


Hace años yo creía que una crisis serviría para que el castellano medio revisase su idea de España. Pensaba que en los años de bonanza la gente se refugiaba en la autocomplacencia y carecía de estímulos para plantearse otras vías. En mi razonamiento una crisis serviría para abrir una brecha en el inmovilismo mental castellano y otorgaría al Castellanismo una oportunidad para abandonar la irrelevancia política y social.

Me equivoqué. Suelo acertar en estas cosas pero en esto me caí con todo el equipo. Lo que ha sucedido es justo lo contrario a lo que esperaba: en efecto ha existido un movimiento crítico a nivel socioeconómico, capitalizado por Podemos y similares pero en términos nacionales lo que se ha producido es un fortalecimiento de los nacionalismos con fuerte implantación mientras los nacionalismos débiles han visto incrementada su debilidad.

En lugar de un redescubrimiento de la identidad castellana la población se ha refugiado y enrocado en la idea nacional de España, de la misma forma que en Cataluña la población se ha refugiado en el nacionalismo catalán. Es curioso constatar como en la zona menos desfavorecida por la crisis, como es el País Vasco, el nacionalismo se ha mantenido fuerte pero sin embargo sus demandas respecto a la cuestión nacional y territorial han mantenido una considerable moderación e incluso han pasado a un segundo plano dentro de la política estatal.

En definitiva: en Castilla la crisis, lejos de provocar un redescubrimiento nacional ha provocado un rearme ideológico y social del nacionalismo español. El Castellanismo no ha ganado adhesiones ideológicas y además ha perdido parte de su exigua masa electoral en favor de los nuevos movimientos político-sociales. La gente por una parte ha priorizado economía a identidad (votos a Podemos, Ciudadanos etc...) y por otro ante la crisis lejos de cuestionarse el modelo nacional se ha refugiado en el puro y simple españolismo.

En Cataluña el nacionalismo ha capitalizado las ansias de renovación política y social dando batalla a nivel identitario contra el españolismo y a nivel social contra los nuevos partidos. El Castellanismo ni siquiera ha podido presentar batalla y en consecuencia ha sido arrollado en ambos frentes.

A día de hoy el panorama es tétrico. Creo que es impensable plantear una oposición frontal al españolismo en ninguna provincia castellana. El Castellanismo ni siquiera puede ser cabeza de su propias reivindicaciones históricas y en consecuencia no tiene la menor oportunidad de capitalizarlas. ¿Un ejemplo? el ATC: el PCAS lleva años de lucha y oposición frontal y enérgica... el PSOE-CLM tras sus últimas (y únicas) maniobras será quien recoja el voto y capitalice el éxito en caso de que se produzca la ansiada paralización.

El PCAS es una sombra de sí mismo, IZCA abducida por movimientos sociopolíticos donde ni pincha ni corta ni se hacen patentes su reivindicaciones identitarias, la activa blogofera castellana (acuerdate de Terra Castellae, Planeta Castilla etc...) está desaparecida, este foro esta muerto y casi listo para entierro, en las redes no arrancamos y tampoco sabemos movernos en ellas. Del movimiento juvenil y asociativo creo que mejor ni hablar...

En su momento llegamos a tener incluso un medio de comunicación clásico, el Diario de Castilla, de aficionados sí, pero funcionaba. La red nos otorga mil posibilidades: podemos recuperar el viejo Diario de Castilla, podemos resucitar las viejas redes de blogs, se pueden crear emisorias de radio online y para eso sobra con un ordenador viejo que haga de servidor y una conexión de banda ancha. Yo llevo TRES años con idea de crear una revista digital, un medio escrito... ALGO y no encuentro a nadie que se suba al carro...

Citar
Desde un punto de vista castellanista, ¿ creéis que nos interesaría la fiesta parda poni a largo plazo?


No lo sé, pero si hace cinco años hubiese dicho que sí ahora me inclino porque acabaríamos por ser Restoespaña. Si con la que ha caído hasta ahora en Castilla nadie se ha planteado nada no veo por qué ese inmovilismo secular ha de cambiar. Tal vez si se independizase todo lo que no es Castilla cambiase algo... el problema es que ni siquiera tenemos claro "lo que no es Castilla" y cada castellano, incluidos los castellanistas, te va a dar una respuesta diferente...


En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 31, 2015, 19:15:14 »


En el momento actual pienso que mientras siga vivo el debate independentista catalán, en Castilla habrá españolismo a saco como forma de reacción contra aquél. Si la independencia catalana llegara a materializarse, igual la cosa cambiaba y el castellano medio se daría cuenta de que el nacionalismo español no es la solución a sus problemas económicos como individuo y a nivel social.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 01, 2015, 13:36:19 »


Gran análisis de Panadero.

Sería conveniente también analizar por qué el castellanismo ha llegado a esta situación y para ello me centraré en la actividad del PCAS, que es el único partido castellanista a día de hoy con mayor posibilidad de alcanzar las instituciones. En Castilla, Podemos, Ciudadanos y las coaliciones de IU se han llevado el voto descontento y la militancia de mucha gente que participaba en distintos movimientos sociales (las PAH, el activismo LGTB, juventud sin fronteras, etc.). ¿Dónde estaba el PCAS en esos movimientos? Sencillamente no estaba. No había visibilidad y no había contenido ni mensaje para estos colectivos, en parte porque posicionarse en muchas de estas cuestiones podía suponer perder algunos de los votos históricos. ¿Resultados? Ya los sabemos.

En las redes sociales ya hemos comentado por activa y por pasiva el problema que hay. A día de hoy los únicos que le sacan algo de tajada son los de IzCa, por su juventud y conocimiento de estos medios. En el PCAS la comunicación es tibia y precaria y el resultado de nuevo el mismo, poca visibilidad y mensaje vacío. A nivel particular muchos de los perfiles en twitter y facebook están mal gestionados y son desde luego nada atractivos, lo que da poca credibilidad al castellanismo. Y ya no decimos nada de ese mensaje catalanófobo que dan muchos "castellanistas" en la red cuyo único argumento es lo malísimos que son los del otro lado del Ebro.

Lo peor no es decir que ya está todo perdido, lo peor es decirlo y no volver a empezar. A día de hoy el castellanismo ha vuelto a la casilla de inicio, pero con un buen saco de experiencia a sus espaldas. El tablero es algo distinto y hace falta valentía y nueva mentalidad, pero el camino está abierto. Recorrerlo depende de cada uno de nosotros. Y respecto a Catalunya mi posición es clara, lejos del independentismo irracional, pero cerca del soberanismo y el derecho a decidir. No debemos ir contra quienes compartimos planteamientos y objetivos.
En línea

CastillAccion
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +41/-12
Desconectado Desconectado

Mensajes: 377


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 12, 2015, 10:11:27 »


Y respecto a Catalunya mi posición es clara, lejos del independentismo irracional, pero cerca del soberanismo y el derecho a decidir. No debemos ir contra quienes compartimos planteamientos y objetivos.


Toma ya. ¿Por qué el independentismo es irracional pero el soberanismo no? ¿No es acaso el independentismo la consecuencia lógica del soberanismo?

El tema de la independencia catalana solo nos puede favorecer por varias razones:

Primero, porque algo se mueve, y eso, a poco ya es positivo. El status quo territorial (cosa que propugnan TODOS se llamen PP/PSOE o los nuevos C's o Podemos) es algo que mata a Castilla y que hace que jamás nada pueda cambiar en esta tierra.

Segundo, porque seamos serios, a una Cataluña independiente le va a ir bastante bien (habrá que ver una restoEspaña liderada por Andalucía  icon_lol) y eso significa un triunfo para el nacionalismo a escala europea. Este éxito va a quitar muchos temores a la gente reacia al nacionalismo.

Y tercero, porque con la independencia catalana va a haber tal catarsis en la españolada militante (aquellos por cierto, que siempre han sido los que más nos han despreciado) que van a faltar palomitas para disfrutar de semejante espectáculo. icon_mrgreen

En línea

Por la unidad de acción de todo el castellanismo.

Por la reactivación de "Ahora Castilla".

www.castilladespierta.wordpress.com
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 12, 2015, 10:59:54 »


Y respecto a Catalunya mi posición es clara, lejos del independentismo irracional, pero cerca del soberanismo y el derecho a decidir. No debemos ir contra quienes compartimos planteamientos y objetivos.


Toma ya. ¿Por qué el independentismo es irracional pero el soberanismo no? ¿No es acaso el independentismo la consecuencia lógica del soberanismo?

El tema de la independencia catalana solo nos puede favorecer por varias razones:

Primero, porque algo se mueve, y eso, a poco ya es positivo. El status quo territorial (cosa que propugnan TODOS se llamen PP/PSOE o los nuevos C's o Podemos) es algo que mata a Castilla y que hace que jamás nada pueda cambiar en esta tierra.

Segundo, porque seamos serios, a una Cataluña independiente le va a ir bastante bien (habrá que ver una restoEspaña liderada por Andalucía  icon_lol) y eso significa un triunfo para el nacionalismo a escala europea. Este éxito va a quitar muchos temores a la gente reacia al nacionalismo.

Y tercero, porque con la independencia catalana va a haber tal catarsis en la españolada militante (aquellos por cierto, que siempre han sido los que más nos han despreciado) que van a faltar palomitas para disfrutar de semejante espectáculo. icon_mrgreen




CastillAccion, creo que has leido algo rápido. Cuando digo "independentismo irracional" digo que hay otro independentismo que me parece racional, no meto a todos en el mismo saco.

Catalunya no necesita defender que Cristóbal Colón, Cervantes o hasta Santa Teresa de Ávila fueron catalanes para defender con ello su independencia. Creo que pueden tener otros motivos que además son mucho más contundentes. A eso me refiero con "independetismo irracional". Como bien dices la independencia debería ser fruto de la voluntad de un pueblo expresada democráticamente pero en Catalunya hay quienes se aferran a un clavo ardiendo y no se plantean más allá, y eso clavos ardiendo creo que no les benefician en nada.
« Última modificación: Agosto 12, 2015, 11:02:20 por sizo » En línea

Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 17, 2015, 10:15:55 »


Estoy con Panadero: yo también pensaba que el castellanismo subiría con la crisis, pero ha sido al contrario. Ya no guardo esperanzas en mis compatriotas y tampoco puedo aventurar qué pasará ante la eventual secesión catalana. Supongo que removerá un poco las consciencias castellanas, pero seguiremos siendo españolistas y se seguirá hablando cada x años de incorporar portugal o una sandez semejante.

Lo que más me preocupa, casi me aterra, es que los catalanes decidan quedarse. Acabaremos pagándoles para que sean españoles, ya sea con dinero, con agua o con capital humano. Lo que pidan.

Por cierto, Panadero, ¿has considerado la idea de hacer un podcast? No requiere más infraestructura que un micro y skype para hablar con los 'contertulios', se acaba subiendo a una plataforma tipo Ivoox y andando.
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!