El castellanismo nunca ha sabido valorar lo importante que es tener presencia en internet. En 2008 eramos la leche en ese sentido: Foros Castilla, Planeta Castilla con varias decenas de blogs, todos activos, las webs corporativas de los partidos, la experiencia de Diario de Castilla, el foro de IZCA incluso aunque muchos de sus activistas acabaron por venirse a este pues pese a las discrepancias entre el castellanismo TC /post TC y el de IZCA aquí siempre pudieron expresarse...
A pesar de que últimamente ser optimista (en general, para todo en mi vida), es como pedir peras al olmo, yo creo que la eclosión en Internet que tuvo el castellanismo - o la afición por los temas castellanos, llámalo como quieras-, en épocas pasadas, ha tenido su pequeño fruto.
Si ponéis en el Google "España federal", que entiendo que es una búsqueda bastante genérica y hasta frecuente en estos días en que vivimos, os encontraréis en el apartado "imágenes" con una serie de mapas que casi siempre, provincias más o menos, estiman la "troncalidad única castellana", a veces con León, o sin él, o metiendo Murcia, o Extremadura, o sólo Cáceres, sacando Cantabria... en fin, muchas variantes, pero casi siempre estimando el "hecho diferencial castellano"
Resulta que aquellos mapas diseñados con afán por el forero Francisco de Medina, y que no incluía a las provincias leonesas, eran luego retocados (o no), por otros que los aprovecharon para meter más provincias (incluso Murcia), y han tenido cierta repercusión en la red. Igual que ciertos vídeos que han sido colgados en You Tube, y que han ofrecido a la periferia cibernaútica -es decir, mucha gente, probablemente con un mínimo nivel cultural-, cierta idea de que en el interior mesetario no todo es ejpaña y más ejpaña, sino que hay cierto sentimiento identitario minoritario...
La verdad es que me resulta triste lo que pasa en estos foros -la casa cuartel como le llamaban algunos
-, justo cuando las reivindicaciones identitarias en otras zonas del estado están cogiendo "tanta caña", no sólo en Cataluña, sino en Navarra que se está vasquizando a un ritmo elocuente, el ascenso de Compromís en el País Valenciano... Aquí resulta que dormimos el sueño de los justos, mientras como ya has analizado tú, Panadero, muy acertadamente en otro hilo, en Castilla ha habido una reacción españolista, para mí lógico pues lo mayoritario aquí es el españolismo. Pero a pesar de esto, no entiendo como viviendo tiempos de hipotético cambio, no hay más interés por el castellanismo.