Por si fuera del interés de algunos (no muchos supongo por el tema).
Castilla tuvo ejército propio profesional antes incluso de la creación de los afamados tercios españoles, primeras unidades de infantería profesional a las que se debe considerar propiamente ya "españolas" y no "castellanas" o "aragonesas" ...
Se trata de las Guardias Viejas de Castilla, tropas de caballería creadas tras finalizar la Guerra de Granada por los Reyes Católicos, momento en que se atisbaba en el horizonte un inminente enfrentamiento con Francia por intereses territoriales en Italia.
En un inicio se crearon 25 compañías de 100 hombres cada una. En este tiempo las compañías tenían el nombre de capitanías. Veinte de estas compañías eran de los llamados hombres de armas y cinco de jinetes.
Algunos de sus ilustres capitanes fueron Luis de Acuña, Rodrigo de Mendoza, Bernardo y Antonio del Águila y la de Martín de Alarcón, que irán a Italia con el Gran Capitán en su primer viaje a luchar contra los franceses en Nápoles. Las Guardias Viejas de Castilla también prestarán valiosos servicios de guerra en la Batalla de Noaín en la que los castellanos derrotaron al ejército franco-navarro y que supuso la incorporación definitiva de Navarra a la Corona de Castilla (los nacionalistas vascos conmemoran esta derrota como la pérdida definitiva de la independencia de Navarra), en el Rosellón, en la conquista de Portugal por Felipe II, en Orán, o en Cataluña tras su sublevación contra Felipe IV.
Las Guardias Viejas de Castilla serán fieles guardias reales defensores de los reyes castellanos (luego españoles) hasta la llegada en 1700 de la dinastía Borbón, que las transformó integrándolas en las Guardias de Corps, osea, que se las cargaron como otras muchas instituciones castellanas.