logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:13:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Guardas Viejas de Castilla  (Leído 3274 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« : Agosto 27, 2015, 15:40:35 »


Por si fuera del interés de algunos (no muchos supongo por el tema).

Castilla tuvo ejército propio profesional antes incluso de la creación de los afamados tercios españoles, primeras unidades de infantería profesional a las que se debe considerar propiamente ya "españolas" y no "castellanas" o "aragonesas" ...

Se trata de las Guardias Viejas de Castilla, tropas de caballería creadas tras finalizar la Guerra de Granada por los Reyes Católicos, momento en que se atisbaba en el horizonte un inminente enfrentamiento con Francia por intereses territoriales en Italia.

En un inicio se crearon 25 compañías de 100 hombres cada una. En este tiempo las compañías tenían el nombre de capitanías. Veinte de estas compañías eran de los llamados hombres de armas y cinco de jinetes.

Algunos de sus ilustres capitanes fueron Luis de Acuña, Rodrigo de Mendoza, Bernardo y Antonio del Águila y la de Martín de Alarcón, que irán a Italia con el Gran Capitán en su primer viaje a luchar contra los franceses en Nápoles. Las Guardias Viejas de Castilla también prestarán valiosos servicios de guerra en la Batalla de Noaín en la que los castellanos derrotaron al ejército franco-navarro y que supuso la incorporación definitiva de Navarra a la Corona de Castilla (los nacionalistas vascos conmemoran esta derrota como la pérdida definitiva de la independencia de Navarra), en el Rosellón, en la conquista de Portugal por Felipe II, en Orán, o en Cataluña tras su sublevación contra Felipe IV.

Las Guardias Viejas de Castilla serán fieles guardias reales defensores de los reyes castellanos (luego españoles) hasta la llegada en 1700 de la dinastía Borbón, que las transformó integrándolas en las Guardias de Corps, osea, que se las cargaron como otras muchas instituciones castellanas.
En línea
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 29, 2015, 07:35:11 »


La Guardia Vieja de Castilla, con sede en el acuertelamiento de Madrid y con mando de un Comandante están o estaban dispuestos a homenajear, en Madrid, al Santo Patrón de Castilla; San Millan.


El Párroco de la Iglesia de San Millán, en el madrileño barrio de Lavapies estaba que juntaba las palmas con las orejas.



Esta gestión se realizó en el 2010 por la Asoc. Cultural Mesta y como tantas otras cosas no pudo desarrollarse por la desidia castellana.


Bueno la desidia castellana y el freno institucional del Ayuntamiento de Madrid, al considerar que ese acto no podía celebrarse en dichas calles porque podía provocar la ira de los vecinos, al ser en su mayoría de otras confesiones religiosas..... .Y ahí lo dejamos.




En línea

♖CASTILLA♖
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 31, 2015, 10:41:06 »


Que bonita iniciativa y cuán simbólica hubiera sido en una ciudad como esta donde todo lo castellano parece que forma parte del baúl de los recuerdos. Cuenta conmigo si alguna vez queréis retomarla, pues a pesar de que los vientos no soplen a favor de un acto de estas características en el momento presente con los gobernantes municipales que tenemos, nunca se sabe.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!