logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:29:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Partido Castellano conmemora la aparición de la palabra CASTILLA  (Leído 1557 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Septiembre 13, 2015, 18:09:22 »


Citar
Domingo, 13 de Septiembre de 2015

PCAS celebra el 1215 cumpleaños de la palabra Castilla



Como es tradicional la Agrupación Provincial en Burgos del PCAS, el domingo 13 de septiembre participará en Taranco de Mena (Las Merindades) en los actos conmemorativos del 1215 aniversario de la palabra Castilla.


RADIO ARLANZÓN

Este hecho aconteció en el Monasterio de Taranco de Mena el 15 de septiembre del año 800. En esta ocasión, los castellanistas centrarán sus mensajes en la defensa de la viabilidad del mundo rural castellano, en la pervivencia de las Entidades Locales Menores y los pequeños municipios, y en la necesidad de un desarrollo económico sostenible y autocentrado del territorio rural que frene la despoblación y el envejecimiento y rechace expresamente el fracking.

Los castellanistas, con este homenaje, recuerdan así el Acta Fundacional del Monasterio de Taranco de Mena, bajo la advocación de los santos Emeterio y Celedonio, realizada por el Abad Vítulo y el presbítero Ervigio, según recoge el notario Lope, el 15 de septiembre del año 800, en documento que cita por vez primera la palabra “Castilla”, dentro de los primeros momentos de la repoblación altomedieval de la primigenia Castilla. El programa de actos que comenzará a las 11:30 horas, se realizará en coordinación con la asociación "Amigos del monasterio de Taranco".


http://www.radioarlanzon.com/noticias/provincial/13/09/2015/pcas-celebra-el-1215-cumpleanos-de-la-palabra-castilla/49455/



https://twitter.com/PartCastellano

...Es lamentable y bochornoso que una efemérides tan relevante en la historia de nuestra tierra no tenga el menor eco en la prensa de por aquí, y que encima carezca de cualquier apoyo por parte de las instituciones. Pero amigos, esto es Castilla, donde vivimos de espaldas a nuestra identidad, cultura y raíces.
En línea
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 13, 2015, 22:39:02 »


En el último párrafo has dicho todo. Mi reconocimiento a la gente del PCAS, que pese a los numerosos errores que se les pueda achacar, sigue luchando por algo esencial.
En línea

Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 19, 2015, 11:43:48 »


Pues en "El condado de Castilla, 711-1038: la historia frente a la la leyenda", de Gonzalo Martínez Díez, se dice que el diploma de Taranco (entre otros similares) es una falsificación del siglo XII, y que la primera mención está en: un diploma es el que lleva fecha del 18 de Enero del año 836, en el que el presbítero Cardiel dota a la iglesia de San Andrés de Asía (probablemente San Andrés de Aja, cerca del puerto de La Sía, valle de Soba) con dos villas sitas en Castilla:"...et in Castella quod nominatur Villa Kardelli, de nominis mei, et Villella...

Y ya da igual, tanto Mena como la parte oriental de Santander hace tiempo que forman parte de Bilbao, lo mismo que Guadalajara forma parte de Madrid.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!