Estimados compañeros!
Soy un habitante de Castilla, espero aprender de este foro y aportar. Aunque podamos tener diferencias ideológicas o en la forma de entender Castilla o España creo que a todos nos une un mismo amor por esta tierra y dolor por la situación actual de esta tierra, confundida con España muchas veces o con Castilla y León otras.
Me gusta la Historia y a su vez me he informado mucho dede niño sobre Castilla, pero sigo teniendo muchas dudas, muy básicas, o quizá no tan básicas, y simplemente no hay información.
Una de mi primeras dudas es sobre la primera capital castellana. Me refiero a si había alguna capital en el primer germen de Castilla, ese territorio báicamnete formado por Merindades , Alto Campoo y zona de Reinosa, donde estaban los jueces de Castilla (biisjueces) ya independizados de León. Los primeros condes, como Rodrigo, donde tuvieron su sede, en Burgos?, no habia sede? los primeros reyes, tenian su sede en el Castillo de Burgos?
Lo digo por que Diego Porcelos es posterior a esa primera época de Castilla.
Luego ayer leí este artículo, sobre los foramontanos que fueron desde la zona de Cabezón de la sal hacía Brañosera, pueblo que he visitado en varias ocasiones y que siempre he sabido que era el primer "ayuntamiento" de España" y me surgen varias dudas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_CastillaDonde pone segunda etapa, surge la figura de
https://es.wikipedia.org/wiki/Munio_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Bra%C3%B1oseraQue dio lugar a otro Nunio Nuñez, que le describen como conde de Castilla. Mi duda es, esta gente como condes tenian alguna sede capital del condado de castilla? No fue Rodrigo el primer conde? que lengua hablaban? pues provenian de Cantabria, que en esa epoca supongo habalrian el astur leones (supongo anterior al castellano), o ya en Cantabria surge un primitivo castellano?
Luego alguno dicen que el ducado de Cantabria es una continuación de los pueblos cántabros anteriores y que no se germanizó, pero los nombres que traen sus descencientes, como Rodrigo, son de origen visigodo.
Un saludo.