logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 03:27:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda origen de Castilla, me presento  (Leído 2533 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alfa4
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« : Septiembre 22, 2015, 16:30:32 »


Estimados compañeros!


    Soy un habitante de Castilla, espero aprender de este foro y aportar. Aunque podamos tener diferencias ideológicas o en la forma de entender Castilla o España creo que a todos nos une un mismo amor por esta tierra y dolor por la situación actual de esta tierra, confundida con España muchas veces o con Castilla y León otras.

Me gusta la Historia y a su vez me he informado mucho dede niño sobre Castilla, pero sigo teniendo muchas dudas, muy básicas, o quizá no tan básicas, y simplemente no hay información.

Una de mi primeras dudas es sobre la primera capital castellana. Me refiero a si había alguna capital en el primer germen de Castilla, ese territorio báicamnete formado por Merindades , Alto Campoo y zona de Reinosa, donde estaban los jueces de Castilla (biisjueces) ya independizados de León. Los primeros condes, como Rodrigo, donde tuvieron su sede, en Burgos?, no habia sede? los primeros reyes, tenian su sede en el Castillo de Burgos?

Lo digo por que Diego Porcelos es posterior a esa primera época de Castilla.

Luego ayer leí este artículo, sobre los foramontanos que fueron desde la zona de Cabezón de la sal hacía Brañosera, pueblo que he visitado en varias ocasiones y que siempre he sabido que era el primer "ayuntamiento" de España" y me surgen varias dudas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Castilla

Donde pone segunda etapa, surge la figura de https://es.wikipedia.org/wiki/Munio_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Bra%C3%B1osera

Que dio lugar a otro Nunio Nuñez, que le describen como conde de Castilla. Mi duda es, esta gente como condes tenian alguna sede capital del condado de castilla? No fue Rodrigo el primer conde? que lengua hablaban? pues provenian de Cantabria, que en esa epoca supongo habalrian el astur leones (supongo anterior al castellano), o ya en Cantabria surge un primitivo castellano?

Luego alguno dicen que el ducado de Cantabria es una continuación de los pueblos cántabros anteriores y que no se germanizó, pero los nombres que traen sus descencientes, como Rodrigo, son de origen visigodo.

Un saludo.
En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 22, 2015, 16:57:07 »


Bienvenido al foro. Siempre se agradece contar con más gente por aquí.  52

En cuanto a la cuestión que preguntas, creo que el tema de la capitalidad de Castilla se debatió largo y tendido en algún tema antiguo si mal no recuerdo...


Por curiosidad: ¿Castellano viejo o nuevo?
En línea
Alfa4
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 22, 2015, 22:15:53 »


Bienvenido al foro. Siempre se agradece contar con más gente por aquí.  52

En cuanto a la cuestión que preguntas, creo que el tema de la capitalidad de Castilla se debatió largo y tendido en algún tema antiguo si mal no recuerdo...


Por curiosidad: ¿Castellano viejo o nuevo?


Buenas, y gracias.

Soy de la provincia de Burgos.

Sí, se me olvido decirlo, supongo que estos temas están ya de sobra debatidos, lo que quería decir es si alguien podría decirme dónde, en todo caso ya lo buscaré.
En línea
Alfa4
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 22, 2015, 22:30:45 »


En realidad, lo únicoq ue he encontrado es esto, donde se habla de Amaya como capital (mi padre es de esa zona),

http://foroscastilla.org/foros/index.php?topic=11189.40;wap2

Pero hubo un tiempoen que Castilla, cuando se fraguo, no llegaba a Amaya, quien tenía su sede en Amaya?

Los jueces de Castilla, dónde actuaban?, no sería esa la primera capital, por Merindades? Incluso en un artículo de wikipedia se llega a hablar de Castilla como solo la zona de Espinosa y Sostoscueva alguna vez, y hay una denominación turística denominadaada Raices de Castilla, que engloba a Oña, Frias y Poza, que algo debe tener que ver con el origen de Castilla, pues por ahi está el Castillo de Tedeja, clave en la defensa de la primigenía Castilla.



http://www.condadodecastilla.es/historia/historia-conde-rodrigo/conde-rodrigo-850-866/

Ahi se dice que bajo Rodrigo ese era el condado de Castilla, ahi no engloba a Amaya, y lo que me pregunto es si había alguna capital, algún punto importante o no hablñia cuando Castilla era eso.

Todas estas dudas son para un proyecto que entre otras cosas intentará devolver parte del orgullo perdido a Castilla )aunque se centra en el origen de esta o el tema de Cantabria sobre todo) , si bien el tema central va de otras cosas, y evidentemente no quiero caer en impreciones.

Un saludo.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!