logologologo
logo ··· logo
Octubre 23, 2021, 00:40:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda origen de Castilla, me presento  (Leído 1715 veces)
Alfa4
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 22, 2015, 16:30:32 »

Estimados compaeros!

Soy un habitante de Castilla, espero aprender de este foro y aportar. Aunque podamos tener diferencias ideolgicas o en la forma de entender Castilla o Espaa creo que a todos nos une un mismo amor por esta tierra y dolor por la situacin actual de esta tierra, confundida con Espaa muchas veces o con Castilla y Len otras.

Me gusta la Historia y a su vez me he informado mucho dede nio sobre Castilla, pero sigo teniendo muchas dudas, muy bsicas, o quiz no tan bsicas, y simplemente no hay informacin.

Una de mi primeras dudas es sobre la primera capital castellana. Me refiero a si haba alguna capital en el primer germen de Castilla, ese territorio bicamnete formado por Merindades , Alto Campoo y zona de Reinosa, donde estaban los jueces de Castilla (biisjueces) ya independizados de Len. Los primeros condes, como Rodrigo, donde tuvieron su sede, en Burgos?, no habia sede? los primeros reyes, tenian su sede en el Castillo de Burgos?

Lo digo por que Diego Porcelos es posterior a esa primera poca de Castilla.

Luego ayer le este artculo, sobre los foramontanos que fueron desde la zona de Cabezn de la sal haca Braosera, pueblo que he visitado en varias ocasiones y que siempre he sabido que era el primer "ayuntamiento" de Espaa" y me surgen varias dudas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Castilla

Donde pone segunda etapa, surge la figura de https://es.wikipedia.org/wiki/Munio_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Bra%C3%B1osera

Que dio lugar a otro Nunio Nuez, que le describen como conde de Castilla. Mi duda es, esta gente como condes tenian alguna sede capital del condado de castilla? No fue Rodrigo el primer conde? que lengua hablaban? pues provenian de Cantabria, que en esa epoca supongo habalrian el astur leones (supongo anterior al castellano), o ya en Cantabria surge un primitivo castellano?

Luego alguno dicen que el ducado de Cantabria es una continuacin de los pueblos cntabros anteriores y que no se germaniz, pero los nombres que traen sus descencientes, como Rodrigo, son de origen visigodo.

Un saludo.
Maelstrom
Lder de la mesnada

Aplausos: +35/-9

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 22, 2015, 16:57:07 »

Bienvenido al foro. Siempre se agradece contar con ms gente por aqu.  52

En cuanto a la cuestin que preguntas, creo que el tema de la capitalidad de Castilla se debati largo y tendido en algn tema antiguo si mal no recuerdo...

Por curiosidad: Castellano viejo o nuevo?
Alfa4
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 22, 2015, 22:15:53 »

Bienvenido al foro. Siempre se agradece contar con ms gente por aqu.  52

En cuanto a la cuestin que preguntas, creo que el tema de la capitalidad de Castilla se debati largo y tendido en algn tema antiguo si mal no recuerdo...

Por curiosidad: Castellano viejo o nuevo?

Buenas, y gracias.

Soy de la provincia de Burgos.

S, se me olvido decirlo, supongo que estos temas estn ya de sobra debatidos, lo que quera decir es si alguien podra decirme dnde, en todo caso ya lo buscar.
Alfa4
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 22, 2015, 22:30:45 »

En realidad, lo nicoq ue he encontrado es esto, donde se habla de Amaya como capital (mi padre es de esa zona),

http://foroscastilla.org/foros/index.php?topic=11189.40;wap2

Pero hubo un tiempoen que Castilla, cuando se fraguo, no llegaba a Amaya, quien tena su sede en Amaya?

Los jueces de Castilla, dnde actuaban?, no sera esa la primera capital, por Merindades? Incluso en un artculo de wikipedia se llega a hablar de Castilla como solo la zona de Espinosa y Sostoscueva alguna vez, y hay una denominacin turstica denominadaada Raices de Castilla, que engloba a Oa, Frias y Poza, que algo debe tener que ver con el origen de Castilla, pues por ahi est el Castillo de Tedeja, clave en la defensa de la primigena Castilla.

http://www.condadodecastilla.es/historia/historia-conde-rodrigo/conde-rodrigo-850-866/

Ahi se dice que bajo Rodrigo ese era el condado de Castilla, ahi no engloba a Amaya, y lo que me pregunto es si haba alguna capital, algn punto importante o no hablia cuando Castilla era eso.

Todas estas dudas son para un proyecto que entre otras cosas intentar devolver parte del orgullo perdido a Castilla )aunque se centra en el origen de esta o el tema de Cantabria sobre todo) , si bien el tema central va de otras cosas, y evidentemente no quiero caer en impreciones.

Un saludo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!