logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 02:03:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Limpiadora arrasa obra de arte vanguardista en un museo italiano...  (Leído 5213 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Noviembre 04, 2015, 17:49:20 »


Y es que la gente normal y corriente siempre se ha guiado por el sentido común:

Citar
LIMPIADORA ARRASA OBRA DE ARTE VANGUARDISTA EN MUSEO ITALIANO
La vanguardia es así

 

Obra exhibida en un museo italiano fue arrasada por una limpiadora, que entendía mucho de su oficio y poco de arte vanguardista.
Una instalación exhibida en el Museion Bolzano, en la ciudad italiana homónima, debió ser montada de nuevo desde cero debido al celo de una empleada de la limpieza.

Confundiendo realidad con representación, la trabajadora creyó que la noche anterior algunas personas se habían corrido una fiesta memorable en la sala del museo, y de inmediato puso manos a la obra para adecentar el lugar.

Sin saberlo, la empleada barrió, lavó y refregó una instalación llamada "¿Adónde vamos a bailar esta noche?", obra del célebre dúo de artistas plásticos Goldschmied y Chiari. Según consigna la cadena BBC, la obra pretendía "representar el hedonismo y la corrupción política de la década de 1980", y se asemejaba mucho a un salón luego de una fiesta nocturna muy movida.



Detalle de la obra

Conocedora de su oficio, la limpiadora recogió toda la "basura", y depósito papeles, vidrios y plásticos en diferentes recipientes para su posterior reciclado. Esta prolijidad facilitó a las autoridades del museo la restauración de la obra, que se llevó adelante con la autorización de los artistas.

El museo emitió luego un comunicado de disculpas que, en tono más bien jocoso, afirmaba que habían tenido un poco de "mala suerte con la señora de la limpieza".

La instalación se habilitó nuevamente al público en la tarde del martes.



El salón luego de la intervención de la limpiadora

 
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?288802

La señora hizo bien su trabajo, hasta el punto de retirar una BASURA del Arte Contemporáneo (valga la redundancia)... ¿A que no habría pasado lo mismo, ni mucho menos, con un lienzo de Zurbarán o una escultura de Rodin?  Anda que no hay bodrios del quince en el mundillo artístico de nuestros días, agazapados tras las más insólitas etiquetas: performance, arte conceptual, arte povera, happening, arte corporal... Truñazos por los que se pagan las millonadas que, obviamente, no valen.

¿En qué momento el ARTE dejó de ser esto...




...Para transformarse en "ESTO"?



(¿Qué hemos hecho mal?)
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 05, 2015, 10:25:23 »


Pues estoy en total desacuerdo, amigo Maelstrom.  Yo creo que no se ha hecho nada mal, a mí me gustan muchas obras de ese tipo, abstractas, o con una carga de conceptualismo, sin que necesariamente tengas que hacer siquiera arte figurativo, me parece un hito de la inteligencia humana.

A Monet le criticaron toda su vida porque "no acababa los cuadros", el resultado fue el impresionismo.

Prefiero este cuadro de Juan Gris:



A éste:



Creo que se puede deducir porqué.


En línea
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Noviembre 05, 2015, 13:56:03 »


Marcel Duchamp, uno de los grandes innovadores del arte moderno e inventor del arte conceptual (al cual pertenece la obra "limpiada") era además un humorista irreverente que hacía este tipo de cosas a los grandes maestros del pasado:


No son sólo los bigotes: las letras LHOOQ, leídas en francés, se pronuncian igual que la frase: "elle à chaud au cul", que hace referencia a la temperatura de las posaderas (se supone que da la Gioconda, claro).

Con esto quiero decir que el impulso inicial de este tipo de obras de arte es desacralizar el arte, ponerlo en zapatillas. En ese aspecto, considero que la performance de la limpiadora es una obra mucho más transgresora y más moderna que la obra destruida.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 05, 2015, 17:15:13 »


Pues estoy en total desacuerdo, amigo Maelstrom.  Yo creo que no se ha hecho nada mal, a mí me gustan muchas obras de ese tipo, abstractas, o con una carga de conceptualismo, sin que necesariamente tengas que hacer siquiera arte figurativo, me parece un hito de la inteligencia humana.

A Monet le criticaron toda su vida porque "no acababa los cuadros", el resultado fue el impresionismo.

Prefiero este cuadro de Juan Gris:



A éste:



Creo que se puede deducir porqué.






Ojo, no estoy diciendo que todo el llamado "Arte de Vanguardia" sea un cagarro, en absoluto. Me encantan las obras de Edvard Munch, Egon Schiele, Marc Chagall, Victor Brauner, Otto Dix o George Grosz; por ejemplo.
Pero es que sigo sin ver mérito artístico alguno en obras como ésta:



O ésto:

En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Noviembre 05, 2015, 17:21:31 »


Vox populi vox dei...

Actuando de buena fe y en estricto cumplimiento del trabajo por el que cobra, la señora barre el montaje supuestamente artístico.

Creo que no cabe crítica mas sincera y contundente que la que involuntariamente esta señora ha realizado. La basura es basura y como tal es vista por quien sea inmune al esnobismo que rodea ciertas cosas... el vino, el arte...

Es como el cuento del rey desnudo con el niño inocente mutado en limpiadora.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 06, 2015, 11:04:24 »


Tanto Maelstrom como Panadero, ponéis sobre la mesa la siguiente cuestión ¿Hay que estar preparado para apreciar el arte?

Mi respuesta es sí. Pero no sólo el arte sino casi todo.  

Por ejemplo, muchas veces en estos foros se han quejado de la intromisión de "advenedizos" en materia de Historia, caso de Anselmo Carretero que era ingeniero industrial y se dedicaba a "pontificar" acerca de lo que era o no era Castilla. "Si pero este señor no era tonto, no hay que tener un título necesariamente" -se podría decir en su defensa-, lo cierto es que los patinazos de los "advenedizos" en materia histórica son frecuentes y se puede comprobar en los diarios digitales en donde los opinadores oficiales meten la pata un día sí y otro también.

¿Cómo es posible que gente como el aludido Marcel Duchamp (el del urinario), o Andy Warhol  (el de la lata de sopa), estén en el Olimpo de los artistas?

La iconografía de Warhol ha sido reproducida hasta la náusea en los medios de comunicación, en los carteles, en las campañas electorales..., no se puede negar que ha tenido éxito, es incontestable.

Estoy seguro de que esta buena señora no mearía en el urinario de Duchamp pero por una razón: no tiene pito. Podrías desde conectar el móvil para recargarlo hasta dormirte una siesta en un "chiringuito" de esos que montan en los museos de arte contemporáneo, yo el año pasado me llevé un vinilo que estaba colgado en una obra de una exposición y no porque lo afanase, sino porque  te lo podías llevar, había una ristra de ellos colgados a disposición del visitante, es decir, te podías llevar media "escultura" a tu casa ¿Le quita esto valor a estas obras?

La cuestión es que hay que saber interpretar esas obras. Una pieza de hormigón en una exposición del arquitecto manchego Miguel Fisac descontextualizada es irrelevante. Sin embargo viendo las fotos de la exposición llegas a conmoverte ante esa pieza, que además de apreciarla como elemento ingenioso en la construcción de un edificio, te resulta misteriosamente bella.

Aparte de la sensibilidad, hay que tener cierta preparación, una información previa que te permita apreciar la obra. Incluso en los cuadros de los maestros antiguos. Por ejemplo, estoy seguro de que yo todavía no me he enterado (por pura vagancia o ineptitud), de en lo que consiste el cuadro de Las Meninas, y mira que he ido a exposiciones...

« Última modificación: Noviembre 06, 2015, 11:37:16 por Mudéjar » En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 26, 2015, 21:46:46 »


Más "arte" (o como quieras llamarlo) propio de estos tiempos inciertos:





Citar
Querella contra la muestra de Abel Azcona por formar con hostias consagradas la palabra 'pederastia'
La querella criminal por "profanación", que cuenta con el apoyo de UPN-PP, apunta "al Ayuntamiento de Bildu" como responsable


http://www.noticiasdenavarra.com/2015/11/23/ocio-y-cultura/cultura/querella-contra-la-muestra-de-abel-azcona-por-formar-con-hostias-consagradas-la-palabra-pederastia

Tan provocativo artista (si bien este término le viene bastante grande) ya daba que hablar con anterioridad por iniciativas como las siguientes:



Citar
Abel Azcona: el artista que se hormonó para prostituirse como travesti




http://www.vice.com/es/read/abel-azcon-la-calle-654

Citar
Un artista termina en urgencias tras 42 días emulando la vida en una placenta


'Dark Room', el proyecto de Abel Azcona, pretendía durar 60 días

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/16/madrid/1376678549.html#comentarios

Desearía que alguien me explicara dónde están el talento y los méritos artísticos de tales "obras"...Chorradas estrafalarias, más bien, que denigran al verdadero Arte y son un triste reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir.
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 27, 2015, 10:13:42 »


No sé si la obra de este tío es buena o mala, pero la querella de los abogados cristianos debe llegar a buen puerto, no ha tenido respeto por unas creencias de gente que no son pederastas.
« Última modificación: Noviembre 27, 2015, 10:16:38 por Mudéjar » En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 27, 2015, 11:44:07 »


Ese hombre es digno de lástima, sufre desequilibrios diversos a consecuencia de los abusos que sufrió de niño a manos de miembros de su propia familia y que le han llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!