logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 13:05:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Javier Sánchez - «Castilla a secas» (1982)  (Leído 2780 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Noviembre 07, 2015, 17:30:43 »





CASTILLA A SECAS


Señor director de «El Norte de Castilla».
Muy señor mío: Ante la proximidad del 23 de abril, y la concentración del pueblo castellano en Villalar de los Comuneros, desearla me publicasen estas líneas que versan sobre el carácter auténtico que debiera adquirir tan histórica y memorable fecha para los castellanos.
Se ha podido ir constatando la falta de contenido castellanista en las convocatorias de Villalar en cada año, la concentración se ha ido degradando y ha ido confundiendo a los que no acudían, y a pasos agigantados aquello se ha ido convirtiendo en una feria de partidos políticos, parlamentarios y extraparlamentarios, ajenos a las necesidades materiales y morales de Castilla y su pueblo.
Con la imposición institucional de las concepciones economicistas, caciquiles y provincianas acerca de las autonomías, que mueven determinados grupos y personas, la nacionalidad histórica castellana acaba despedazada como una res muerta en varios entes diferentes, que dan como resultado la «región castellano-leonesa» (con decir Cuenca del Duero se acaba antes), Castilla-La Mancha (atroz nombre artístico inventado por UCD para desfigurar la denominación de la región histórica de Castilla la Nueva), Cantabria, La Rioja, Segovia y Madrid: esto por ahora, si no sale algún ente más.
Así la Castilla que siempre conoció el pueblo castellano, deja de existir y las últimas muestras de castellanía van desapareciendo de una manera prodigiosa por obra y gracia de los partidos tan interesados en desmantelar la nación castellana en pseudoautonomías fácilmente controlables por ellos. Castilla, simplemente, no existe. Me pregunto cuál de las cinco o seis instituciones conllevan el castellanismo, su cultura y su lengua, en el nuevo concierto de España.
Castilla, por ser una realidad milenaria, cuya lengua, obra y cultura tienen una proyección mundial, necesita precisamente un foco original, y evidentemente unas mismas instituciones políticas, y no varias que difuminan la personalidad de Castilla, y de su pueblo específico. ¿Existen dos autonomías para el catalanismo? ¿O dos gobiernos para la españolidad? No sé si ha habido tanto confusionismo provocado como en el tema de la autonomía de Castilla.
Y de forma oficial se anuncia por un Consejo General, y con la aprobación de los partidos que intentan relevar a UCD en el centralismo, que el 23 de abril y las concentraciones en Villalar son exclusivas de unas provincias bañadas por el Duero, y que sectores economicistas de Valladolid y Salamanca llamaban Castilla-León.
Obviamente, ni Castilla ni las Comunidades tienen como límites a ninguna región geográfica, sin personalidad propia histórica ni política, ni cultural, ni nada, como la Cuenca del Duero. La lengua, cultura, temperamento, psicología, historia de estas provincias son los de Castilla, a secas. No es posible hablar de una lengua «castellano-leonesa», ni se puede considerar verídica la existencia de una literatura y cultura «castellano-leonesa». Es Castilla la que aporta las características étnicas y las señas de identidad nacionales y populares a todas estas provincias bañadas por el Duero.
Evidentemente, el 23 de abril no es el día de la Cuenca del Duero o «región castellano-leonesa». El espíritu comunero no se puede restringir a uno de los cachos en que está dividida Castilla, y el ámbito de Castilla no gira en torno al Duero como algunos dicen.
El 23 de abril es el Día Nacional de Castilla, y a Villalar puede y debe acudir cualquier ciudadano castellano, porque es la fiesta de todo el pueblo castellano sin exclusiones ni marginación alguna. Aunque no lo quieran ni las «instituciones democráticas» ni el PSOE, PCE o AP, que apoyan de manera irrevocable el desmantelamiento y extinción de Castilla.

JAVIER SÁNCHEZ


Carta al director de «El Norte de Castilla» publicada en su sección «Correo espontáneo». Miércoles, 21 de abril de 1982.
« Última modificación: Noviembre 07, 2015, 17:34:27 por Maelstrom » En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 09, 2015, 10:09:38 »


Me parece que sé quién es el autor.  icon_biggrin
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 09, 2015, 11:14:36 »


Los caballeros de la triste figura del sur de Castilla que hemos ido a Villalar... desde luego, a día de hoy es una cosa quijotesca. Como yendo a  decirles "el sur también existe"... ¿Mande?
« Última modificación: Noviembre 09, 2015, 11:18:10 por Mudéjar » En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 09, 2015, 16:47:07 »


Me parece que sé quién es el autor.  icon_biggrin


Por curiosidad: ¿no tendrá algo que ver con el castellanismo en tierras de Cantabria, tal vez?    52
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 10, 2015, 10:36:32 »


Me parece que sé quién es el autor.  icon_biggrin


Por curiosidad: ¿no tendrá algo que ver con el castellanismo en tierras de Cantabria, tal vez?    52


Tal vez.  icon_cool
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!