logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 16:31:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Castilla y León] UGT despide a 150 empleados de IFES  (Leído 752 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Febrero 04, 2016, 21:53:28 »


Si os parece, vamos a comentar la siguiente noticia. Es un buen ejemplo de que los ultrasubvencionados sindicatos mayoritarios (los vendidos de CC.OO. y UGT, por supuesto) hace muchísimo tiempo que han dejado de defender a los currantes: tan sólo les preocupan sus prebendas, chanchullos y enchufes.


Citar

UGT cierra IFES y despide a 150 empleados en Castilla y León

El Instituto de Formación y Estudios Sociales renuncia a impartir 150 cursos asignados por la Junta


JULIO G. CALZADA | VALLADOLID
1 febrero 2016
10:40


La Fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES)cierra su puertas. Así lo ha decidido su patrón, el sindicato Unión General de Trabajadores por entender que en las actuales circunstancias y tras el cambio de la normativa que se aplica, es prácticamente imposible el desarrollo de actividades formativas destinadas a mejorar la empleabilidad de los desempleados o de trabajadores en activos. La UGT renuncia, abandona. Quizá empujada porque en algunos despachos de este instituto en Madrid la Guardia Civil buscó el año pasado conexiones con el caso de las facturas falsas que se investiga sobre esta organización sindical en Andalucía. Cierra y la decisión afecta en Castilla y León a un total de 150 trabajadores que prestaban sus servicios en este centro formativo, con sede en todas las capitales de provincia de la comunidad y con actividades también en cabeceras de comarca como Medina del Campo, Ponferrada, Arévalo o Miranda de Ebro, por señalar solamente algunas. «El actual sistema no es sostenible», argumentó ayer el delegado de IFES en Castilla y León, Jesús Jiménez, quien informó que la falta de actividad ha obligado a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para prácticamente toda la plantilla en Valladolid. «Permanecerá un equipo mínimo, que se ocupará de cumplir con las obligaciones que ya están suscritas, y de la recepción de las cantidades comprometidas», dijo.

Junta de Castilla y León y el Servicio Público Empleo de Castilla y León (Ecyl), habían adjudicado a IFES este año casi cinco millones de euros en cursos de formación. «Nos presentamos en las convocatorias de agosto y de septiembre últimos a las subvenciones convocadas por Ecyl conscientes de que el cambio normativo que se adoptó en el mes de abril hacía difícil la ejecución de los proyectos y de los cursos, pero teníamos la esperanza de que se produjese un cambio antes de fin de año, o quizá que las elecciones provocaran una modificación de la legislación. No ha sido así», explicó el delegado de IFES.

Buena valoración

En diciembre llegaron las resoluciones, y el de IFES fue uno de los centros que mayor valoración recibió por parte de la Junta en la nueva fórmula de concurrencia directa en el que se adjudican las acciones formativas. «En concreto nos adjudicaron 2.135.000 euros en cursos del plan de Formación y Orientación para Desempleados (FOD), otros 1.698.000 euros del programa de Ofientación y Formación para la Inserción (OFI) y 929.150 para cursos de formación de trabajadores en activo. «En total, cerca de cinco millones de euros, pero dadas las dificultades y los cambios normativos, la viabilidad para ejecutar estos cursos era baja o casi inexistente» admitió Jiménez.

La normativa actual establece que tras la adjudicación del curso, el centro elegido recibe el 25% del precio total en el que se valora como anticipo y un 35% más al inicio de la actividad. «De manera que hay que aportar financiación para el 40% restante, que en caso de las adjudicaciones que habíamos recibido era una cifra de entorno a dos millones de euros y luego, esperar a la liquidación final», explicó. «Dada la situación de la fundación, y la escasa financiación que ofrecen ahora los bancos, era muy complicado», agregó. Sobre todo porque la liquidación final, en muchos casos se retrasa más de seis meses «y así, no es que la actividad resulte rentable, que se busca simplemente que cubra gastos, es que no siquiera eso se puede asegurar», manifestó el delegado.

Jiménez reconoce que la decisión adoptada es «difícil, pero responde a un ejercicio de honradez y de responsabilidad con la administración pública, con los trabajadores y con los usuarios de los cursos. No es posible continuar en estas circunstancias», insistió.

IFES continuará con su actividad hasta la finalización de los cursos que ya han comenzado, «pero ya hemos anunciado a la Junta y a Ecyl que renunciajos a la adjudicación de cursos por un valor cercano a 3,5 millones de euros», aseguró Jesús Jiménez. «Después de treinta años, el patronato ha decidido cerrar la actividad de la fundación, permanecerá solo un pequeño equipo que se ocupará de la finalización de los cursos y de cumplir con los requerimientos de los programas anteriores, pero no empezamos nuevos cursos.

IFES renuncia a la impartición de 150 cursos de formación para trabajadores y desempleados por un precio de 3,5 millones de euros y que tenían como beneficiarios a 2.500 alumnos en Castilla yLeón. «Continuaremos con los 36 cursos iniciados, hasta su finalización, para 450 alumnos», precisó el delegado en la comunidad.

«Hemos analizado todas las opciones posibles para continuar, pero se ha tomado la decisión del cierre. Esta es la respuesta más dura, la que más ha costado digerir, pero el equipo que ha trabajado conmigo estos años se merecía este ejercicio de responsabilidad y de honradez», insistió Jiménez.

La decisión ha dado paso al inicio del periodo de negociación del ERE de carácter extintivo para «prácticamente el cien por cien del personal en la comunidad, tanto el de estructura como los colaboradores contratados para el desarrollo de los cursos. El despido afectará así a una cifra en torno a los 150 trabajadores engre fjios, fijos discontinuos y contratados por obra o servicio. «La administración pública debería de hacer un análisis de por qué motivo, instituciones con muchos años en el mundo de la formación tienen ahora que renunciar», concluyó.

La Junta lamenta la pérdida de un colaborador «bien valorado»

La Junta de Castilla y León ha mostrado su disgusto por la noticia de que IFES cierra en Castilla yLeón y renuncia a impartir buena parte de los cursos que le habían sido adjudicados meses antes por el Gobierno autonómico. Fuentes de la Consejería de Empleo recordaron que IFES acudió a la convocatoria de subvenciones, que por primera vez se desarrollaba bajo el principio de concurrencia competitiva y recibió la adjudicación de cursos por valor de casi cinco millones de euros. Las fuentes señalaron que esa adjudicación se llevó a cabo tras una valoración de la solicitud «se consideró que se trataba de una institución con años de experiencia en el sector, con estructura, profesionalidad y muchos años de recorrido» al tiempo que lamentaron la pérdida de «un gran colaborador, con equipos bien capacitados para ofrecer formación con seriedad», comentaron desde Empleo, cuya titular es la también vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón. La junta volverá a convocar la licitación de los cursos s los que ha renunciado IFES para una nueva adjudicación.


http://www.elnortedecastilla.es/economia/201602/01/cierra-ifes-despide-empleados-20160201103345.html

Mmm... ¿Les darán la máxima indemnización por despido, me pregunto?
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!