logologologo
logo ··· logo
Octubre 26, 2024, 02:36:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 15   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Poblacion de las capitales castellanas.  (Leído 47709 veces)
0 Usuarios y 16 Visitantes están viendo este tema.
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #60 : Junio 12, 2007, 23:26:04 »


Respecto a la defensa de Zamora...:

"Durante uno de los cercos a la ciudad, una conocida hazaña épica recogida en el romancero español, muere Sancho II de Castilla cuando intentaba tomar la ciudad gobernada por su hermana Doña Urraca, y ante los ojos de El Cid. La bravura de la ciudad durante el asedio del ejército de Sancho hizo popular el dicho leonés: No se ganó Zamora en una hora."
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #61 : Junio 12, 2007, 23:27:16 »


No Fontanar, te entendí perfectamente. Lo de la envidia lo dije en alusión a Jota por decirme que Ponferrada había superado a Zamora en cuanto a censo poblacional. Naturalmente que las ciudades pequeñas tienen cosas que dificilmente se pueden encontrar en grandes ciudades. Es una de las pocas cosas en las que sacamos cierta ventaja, je je.

Y claro que defiendo Zamora, tan apasionadamente como al resto de Castilla, para nada va a parecerme mal, en absoluto. icon_wink
En línea

Castellano y libre
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #62 : Junio 13, 2007, 16:30:30 »


Por supuesto a nivel provincial, ninguna provincia de la comunidad se ha podido comparar jamás en tema poblacional a León. Valladolid recientemente, y beneficiada por las inversiones de la Junta.


Ya esta el cazurro envidioso, Valladolid tuvo su gran crecimiento en los años 60 y 70 (gracias en parte a los miles de leoneses que vinieron a trabajar), en los últimos 25 años, los de la Junta, la Capital ha perdido 15.000 hab y la provincia sólo ha ganado 25.000
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #63 : Junio 13, 2007, 16:48:37 »


Y qué tiene Valladolid que explique su gran crecimiento y éxito empresarial?. No serán sus recursos naturales precisamente... No hay peor ciego que el que no quiere ver
En línea
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #64 : Junio 13, 2007, 17:09:47 »


Mira  Jota  no  te  vengas  aquí  a  tirar  el  pego.León  es  una  ciudad  y  en  todo  caso  una  provincia,  la  identidad  leonesa  ,como  tal , nunca ha  existido  y  menos  metiendo  a  Zamora  y  mucho  menos  Salamanca,  que  de  leones  no  tiene  nada.

En línea
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #65 : Junio 13, 2007, 17:15:06 »


En qué momento he mencionado a Zamora o Salamanca ni he hablado de identidades?. He analizado poblaciones y movimientos poblacionales.
En línea
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #66 : Junio 13, 2007, 17:19:30 »


Por cierto, exijo una rectificación a eso de que nunca ha existido una identidad leonesa. Otra cosa sería debatir sobre que unas zonas se sientan leonesas o no. Pero negar la existencia de una región histórica leonesa y una identidad leonesa.... estamos locos o que?
En línea
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #67 : Junio 13, 2007, 18:40:28 »


En qué momento he mencionado a Zamora o Salamanca ni he hablado de identidades?. He analizado poblaciones y movimientos poblacionales.

Estas  hablando  de  ciudades  leonesas,  de  un  dicho  leonés  de  Zamora,..Tus comentarios  rezuman  leonesismo  por  los  cuatro  costados.

Por cierto, exijo una rectificación a eso de que nunca ha existido una identidad leonesa

Cuando  me  refiero  a  identidades  desde  luego  no  me  refiero  a    ciudades  o    provincias,  que  de  esas  hay en   exceso,  y a eso  yo  no  le  llamo identidad  sino  localismo.Cuando hablo  de  identidades  es  cuando se trasciende  a  los  limites  provinciales.

Pero negar la existencia de una región histórica leonesa y una identidad leonesa.... estamos locos o que?

Existió un  reino  con  ese  nombre.Nombre  que  tomó  de  una  ciudad  en  la  que  se  asentaron   a  partir  del  910  los  reyes  del  reino  de  Asturias,  los sucesores  de Pelayo.Reino  que en  diferentes  epocas  reinó  sobre  diferentes  territorios  que  poco  tenían  que  ver  entre  sí.¿Cuando  hablas  de  "región  histórica  leonesa"  o  de  "identidad  leonesa"  a  que  te  estas  refiriendo  concretamente?
En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #68 : Junio 13, 2007, 20:05:19 »


Y qué tiene Valladolid que explique su gran crecimiento y éxito empresarial?. No serán sus recursos naturales precisamente... No hay peor ciego que el que no quiere ver


Nuestro dinamismo se basa en Renault (1954), Michelin (1970) y demás sector automovilistico, Talleres de Renfe (finales siglo XIX), y para de contar. Valladolid esta estancado economica y demograficamente desde los años 80, otra cosa es que haya provincias a las que les haya ido peor y nunca hayan tenido una epoca de prosperidad como la que tuvo Valladolid del 50 al 75 aproximadamente.
A los leoneses se os deberia de regalar el libro de la historia de la provincia de Valladolid que dio El Mundo hace unos años y vereis porque tenemos más habitantes y más riquezas, y si pudierais volver al pasado hace 25-30 años veriais que Valladolid en el conjunto del Estado Español pintaba mucho más (llegamos a ser la 8ª capital de España, ahora somos la 13ª)
No hay peor ciego que un leonés, que no ve que el resto de la autonomia esta tan mal como ellos
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #69 : Junio 13, 2007, 20:49:18 »


Estas  hablando  de  ciudades  leonesas,  de  un  dicho  leonés  de  Zamora,..Tus comentarios  rezuman  leonesismo  por  los  cuatro  costados.

Bueno, para mi si lo son, me sale como algo esporádico, pero si resulta molesto no volveré a mencionar estas provincias como leonesas, aunque no cambie mi forma de pensar, de todos modos, consultando cualquier biografía sobre la región leonesa queda claro que estas provincias formaban parte de ella. Del sentir de la gente ya no digo nada, fundamentalmente porque lo desconozco.

Cuando  me  refiero  a  identidades  desde  luego  no  me  refiero  a    ciudades  o    provincias,  que  de  esas  hay en   exceso,  y a eso  yo  no  le  llamo identidad  sino  localismo.Cuando hablo  de  identidades  es  cuando se trasciende  a  los  limites  provinciales.

Real Academia de la Lengua:

leonés, sa.

1. adj. Natural de León. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España o a su provincia.

3. adj. Perteneciente o relativo al antiguo reino de León.

5.  adj. Perteneciente o relativo a estas ciudades, provincias, etc.

La acepción número 5 asume que la acepción "leonés" aplica a la gente de varias provincias. Te invito a comprobar otros gentilicios.

Existió un  reino  con  ese  nombre.Nombre  que  tomó  de  una  ciudad  en  la  que  se  asentaron   a  partir  del  910  los  reyes  del  reino  de  Asturias,  los sucesores  de Pelayo.Reino  que en  diferentes  epocas  reinó  sobre  diferentes  territorios  que  poco  tenían  que  ver  entre  sí.¿Cuando  hablas  de  "región  histórica  leonesa"  o  de  "identidad  leonesa"  a  que  te  estas  refiriendo  concretamente?

El reino (digamos más correctamente Corona) de Castilla también se extendía sobre territorios muy heterogéneos entre si, entre ellos el reino de León y el de Galicia. Sin embargo a día de hoy todo el mundo asume la existencia de una región gallega, y no respetan la existencia de una región/identidad leonesa (me lo expliquen?). Por cierto gracias por recordar el año 910, dentro de poco tenemos el 1100 aniversario jejeje, pero como comprenderás, no me vas a enseñar demasiado de la historia de León :P. LO que clásicamente se ha aceptado como región leonesa son las provincias de León, Zamora y Salamanca. No discuto que no compartais esa configuración territorial en la actualidad, pero negar la existencia de la región históricamente es algo que no puedo llegar a comprender O_o.

Respecto a Mozolo:

Nuestro dinamismo se basa en Renault (1954), Michelin (1970) y demás sector automovilistico, Talleres de Renfe (finales siglo XIX), y para de contar. Valladolid esta estancado economica y demograficamente desde los años 80, otra cosa es que haya provincias a las que les haya ido peor y nunca hayan tenido una epoca de prosperidad como la que tuvo Valladolid del 50 al 75 aproximadamente

La FASA iba a instalarse en León, igual que la sede de Microsoft, que por "recomendaciones" de la junta se instaló finalmente en Boecillo. Lo mismo se pretendía con Inditex, menos mal que la posición estratégica de León a nivel de comunicaciones hizo que la empresa desechara la idea vallisoletana. Y suma y sigue. ¿Qué me decis de Riaño?. De la línea de alta tensión Lada-Velilla? De la estación de San Glorio?. Los leoneses no es que estemos ciegos, es que no nos gusta que se nos expolíe. Somos conscientes de que tenemos la mayor riqueza natural de la comunidad, y no dudamos en compartirlo, pero no por "obligación administrativa".

Con cariño para mis vecinos castellanos :P. Ojalá algún día respeteis a mi pueblo como respeto yo al vuestro.
En línea
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 15   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!