logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 18:15:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Entender Castilla como posibilidad de ruptura  (Leído 2948 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
zamarraco ediciones
Comunero novato
*

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« : Junio 27, 2016, 17:04:54 »


Facilitamos desde la editorial Lecturas de Zamarraco un texto publicado con motivo del 23 de abril pero que, pensamos, tiene proyección para un debate de mucho más fondo. Más allá de fechas señaladas, y de rituales políticos que solo parecen remar a favor de la corriente, proponemos este apunte como excusa con la que empezar a replantear el territorio entre aquellos que no lo entendemos como un mero fetiche, o un trampolín para la Institución,...

-UN APUNTE sobre cómo poder entender las Comunidades Castellanas-

http://zamarracoediciones.net/#excursos
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 04, 2016, 02:37:48 »


hola editorial Zamarraco, este foro la verdad es que ya no se usa para el debate, la tecnología va mas rápido que nuestras respuestas y por eso como en aquel proverbio latinoamericano nos van cambiando las preguntas. Te voy a contestar porque me interesan los debates que tengan que ver con el anarquismo y esta propuesta lo es.

Entiendo y respeto vuestro punto de vista ( como no podía ser de otra manera) aunque no lo comparto ( sera porque me gusta el debate).

Creo que el texto hace una lectura sobre los comuneros ajena a la historia, se remarca lo que nos gustaría que fueran y no lo que realmente fueron. Nos gustaría que Castilla en esas épocas y anteriores, la democracia directa y otras virtudes que suponemos al pueblo castellano fuesen la normalidad del trato de sus gentes, pero eso esta muy lejos de la realidad. La realidad es que tanto el ejercito comunero como el imperial estaban llenos de intereses y aunque unos eran mas populares, no dejaban de ser los de la incipiente burguesía de la ciudades y de los señores de segunda fila, que veían en el nuevo rey un impedimento para el reparto de privilegios. Por supuesto no todo fue malo en esa rebelión, pues en muchos lugares aprovecharon ese levantamiento para ajustar cuentas con sus señores como el caso de Dueñas, Trigueros del Valle y multitud de pueblos de la tierra de campos.

Mezclar las actuales luchas  colectivas , de desarrollo comunitario en las zonas rurales, de luchas laborales   etc,  con aquellos acontecimientos del 1521, solo se pueden hacer por la coincidencia de la terminología de una y otra cosa. Los intentos de buscar en aquellos hombres y mujeres el pretexto necesario para crear una nación, una revolución de carácter popular ( en su terminología mas proletaria) solo conducen a eslóganes y leyendas vacías de contenido que quedan bien para una camiseta o un cartel electoral, pero adolecen de una falta rigurosa de historia y de fondo bastante clara. No es la primera vez que alguien se intenta poner el sello de comunero del siglo XXI y el movimiento comunal que es una alternativa libertaria en la actualidad por lo que leo no es ajeno a esta moda.

La realidad territorial y social de la Castilla actual es muy compleja, totalmente abducida la conciencia de pueblo plegada a los intereses de un estado como es España, nuestras tradiciones, el trabajo de nuestras gentes, su folclore etc ...que es en lo que se basa buena parte de nuestra forma de ser, ha desaparecido, esta en ruinas. De nuestra música tradicional quedan pocos valientes que siguen con un repertorio antidiluviano, anclado en un pasado que cuenta un modo de vivir que ya no existe. La realidad de nuestra juventud y los no tan jóvenes, es mas similar a la de personas que están a miles de km que de sus abuelos, de los que solo conservan el apellido en el mejor de los casos. La globalizacion , el sistema productivo, la música , la gastronomía acerca mundos muy lejanos y separa el mundo de nuestros ancestros....y para esto no hay marcha atras por muchos BREXIT que haya.

Otro problema que veo de Castilla es que vuestro colectivo considera que existen varias comunidades de raíz castellana (al igual que el nacionalismo al que criticáis) dando por ello que las gentes que allí viven son castellanas, ademas ponéis énfasis en separar la llanura de la idea de Castilla como hacia Carretero, pues ni una cosa, ni la otra. Si tan a favor estáis de la democracia directa, de la decisión sobre el territorio de las personas que lo transforman, deberíais aplicar los conceptos bastante mas avanzados de la idea federalista en su rama libertaria, que pretende exactamente lo mismo donde queréis llegar, pero sin dar rodeos, pues es la gente la que crea y decide el territorio y no un ente impuesto (aunque sea con toda la buena voluntad como creo que esta hecha esta propuesta de debate que lanzáis).

Las alternativas que se están abriendo en el mundo rural son una esperanza no solo para los que vivimos en estas tierras, sino para las gentes de todo el planeta. El apoyo mutuo es el compañero inseparable de la lucha por la existencia. El ser humano sin el apoyo mutuo todavía viviría en las cavernas y esta claro que volver a esos principios nos hará crecer como colectivo en lugar de separar artificialmente a los seres humanos de la naturaleza, de su medio y de la relación con sus semejantes. Estos procesos bajo mi punto de vista nada tienen que ver con un sujeto político territorial, sino con la naturaleza del ser humano. Hay múltiples intentos, uno por supuesto es la lucha común en el mundo rural, pero otros son los grupos de consumo, los sindicatos de corte libertario, las asociaciones de vecinos......todos ellos  han cogido el testigo de la lucha ancestral por crecer colectivamente, que lleve a la humanidad a acabar con el egoísmo y la competición a la locura de un sistema de dominación que ataca directamente la naturaleza de los seres humanos.

Por lo tanto estoy de acuerdo con el discurso que lanzáis, pues este es prácticamente lo que viene defendiendo el mov.libertario desde sus inicios, pero no entiendo que tiene que ver eso con el territorio. Esta Tierra, antes que Castilla se llamo Bardulia y antes estuvo ocupada por diversos pueblos invasores, y mucho antes por gentes que solo entendían que ayudándose los unos a los otros la comida llegaría todos los días.........lo que quiero decir que al final el nombre, el territorio, es lo de menos ( el rió Ebro da nombre a la península, es bastante mas antiguo que todos los sujetos políticos),  y lo importante es que lo común vuelva a hacerse un hueco en el corazón de los seres humanos.....en esta segunda lucha espero encontrarme con muchas gentes. Salud a todos.










En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
zamarraco ediciones
Comunero novato
*

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 07, 2016, 11:09:12 »


Lo que nos invita a retroceder es tan humano y necesario
como lo que nos impulsa a avanzar

Pier Paolo Passolini

En primer lugar, anarcomunero, agradecerte el querer entrar en conversación con una propuesta sobre cómo entender Castilla, como la presente, que sabemos compleja y cuya redacción no ayuda. El motivo para este tono en la escritura, seguramente un poco subido, es el estar dirigido a todos aquellos que, de alguna u otra manera, participan ya en debates donde se manejan conceptos como territorio, autonomía, comunidad, emancipación,...; tanto en ámbitos libertarios como castellanistas. Este breve apunte ha sido concebido para transitar por circuitos políticos, más que en la propia calle -donde pensamos no despierta ningún interés-.

Leyendo tu comentario no podemos evitar tener la impresión de que este cuenta con alguna confusión, sobre todo en lo relativo a las narrativas históricas. Es precisamente en ese juego de significados suspendidos tras un mismo significante, comuneros, cuando se ponen en evidencia, para nosostros, los intereses de una burguesía en su empeño por fundar una sociedad de clases. Nuestro objetivo no es mistificar a Padilla, Bravo y Maldonado, ocultar la relación social que representan, sino todo lo contrario, desvelar la misma para ponerla en contraposición con las prácticas y estructuras que se generaban desde lo comunal; antes de esa "acumulación primitiva" de la que nos habla Marx -y que otros autores, como David Harvey, han actualizado bajo la "acumulación por desposesión"- cercase a los otros comuneros: las gentes del común. En realidad, en este punto estamos de acuerdo, no recurrimos al término comunero como a un nuevo label de marketing político, más bien como una potencialidad que deja abierta en la Historia una salida emancipadora al actual estado de dominación. Siguiendo a Jean-Claude Michéa, el horror económico está construido sobre una serie de disposiciones prácticas que constituyen una respuesta al mismo; la que George Orwell rastreaba en el common decency. Este es el marco desde donde nosotros situamos la estrategia comunal como una posibilidad en escenarios donde el Capital, por su propia dinámica, niega a cada vez mayor porcentaje de población el acceso al mercado o a la Institución para reproducir su vida. Este es el calado histórico de la propuesta de Autonomía Comunal, sobre la que hemos tratado en el I Taller de Crítica a la Economía en Gamonal (Burgos) y cuyo documento de trabajo aún está disponible en el programa digital. Te invito a que lo estudies, en él verás algo más que una postura hipostasiada en el catálogo de ideologías al uso.  [http://www.zamarracoediciones.net/#excursos]

Por otro lado, señalar que el plural de Comunidades Castellanas viene a subrayar la relación con lo local que tienen los saberes, las tradiciones, las identidades, las lenguas,... en los conjuntos humanos no mediados. El uso que el Estado ha hecho de las "comunidades imaginadas" nacionales -así diría Benedict Anderson- es innegable, y esto se ha dispuesto gracias a una supeditación de lo local, lo concreto, lo incidental. Nuestra perspectiva no es la de supeditarlo, sino ponerlo en diálogo buscando marcadores que nos muestren una Comunidad que oponer al Estado. Esta es la mirada que nos ofrece una oportinidad de ruptura: una comunidad que no torne en fetiche, es decir, en artefacto paisajístico, emotivo, narrativo,..., que capture, como cualquier mercancía, el pulso de la vida para ponerlo al servicio de la Producción, el Trabajo, el Valor,.... Por eso la crítica a la llanura como paisaje disciplinado -monocultivo industrial de cereal- que entendía la Generación del 98 como esencia del espíritu castellano.. Otra llanura castellana está por emerger junto con otras relaciones sociales; el paisaje siempre es una relación social. Porque, permítenos, a pesar de tantas ensoñaciones y profecías, no existe ningún sujeto revolucionario previo, a priori, que se encuentre ahí, agazapado, esperando su momento. Son únicamente ciertas estrategias y ciertas prácticas las que van generando ese sujeto que es siempre colectivo, plural, comunitario. Si, retomando a David Harvey, admitimos que, al menos en alguna medida, la regeneración del capitalismo se basa en la producción de espacio, la resistencia tendrá que crear sus propios lugares donde poner en funcionamiento otras formas de vida. Estos son el territotio: no algo estático (geográfico), que precede a las luchas; sino dinámico, que se construye en confrontación al Capital.

Por lo demás, anarcomunero, y por no extendernos demasiado, nuestra interpretación sobre el papel que juegan hoy en día los grupos de consumo, las cooperativas,...e incluso los sindicatos (sin meterlo todo en el mismo costal, y admitiendo que algunas consideraciones requieren sus matices), cae más bien en la decepción. Es cierto que el apoyo mutuo, el mundo del no-valor, ha de ser un elemento central a considerar, pero no para subsumirlo al valor, la economía, sino para ser eje de procesos transformadores... Pero no queremos proseguir, excedemos el objetivo de este artículo, en realidad nos conformamos con, muy humildemete, intentar hacer reflexionar, a quienes tienen la mirada puesta en Castilla, desde planteamientos libertarios; y, quizás con suerte, conseguir que estos últimos echen raíces para no ser arrastrados, por los remolinos de la modernidad, al abismo de un tiempo vacío, homogeneo, abstracto.

Un abrazo
Siempre nos encontraremos en la barricada
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 07, 2016, 19:08:37 »


hola Zamarraco y gracias por las explicaciones.

Nunca me gusto estar citando continuamente a ideologos pues creo que la ideología es parte de uno mismo y lo que hacen los colectivos es poner en común esas ideas consiguiendo una afinidad para la trasformación social.

Yo estoy por la creacion de espacios libres, y cuanto mas lejanos del actual sistema de dominación mucho mejor, pues estos serán el germen de la verdadera autodeterminacion e independencia del pueblo ( en todo el sentido de la palabra, sin utilización política sesgada como hacen otros). El nombre que se de a ese espacio libre es totalmente secundario......siempre es mas importante liberar el espacio económico y por ende a toda las personas que se benefician, que al espacio territorial ( porque va ligado al económico) que la mayoría de las veces acaba en la creación de un ente estatal contrario a los intereses de la clase trabajadora.

y aunque dices en tu alegato que fijándote en lo local, lo castellano tiene arraigo en todas las zonas donde algunos reivindican Castilla, yo no estoy de acuerdo. Creo que la cultura popular ( también dicho esto en el termino mas amplio de la palabra) es mas semejante de lo que a algunos les interesaría...pero ya no en la península sino en toda Europa. Desgraciadamente la cultura esta ligada al trabajo en la mayoría de nuestro continente y por lo tanto la manera de trabajar es similar, la alimentación y hasta los alegatos populares ( eso antes de la globalizacion, ahora mas como te decía en mi anterior argumentario). Es por ello que hace tiempo que no necesito esconderme en una bandera para saber de donde vengo y lo que quiero para el futuro...se perfectamente que si todos decidiésemos de abajo arriba, los  debates estrictamente territoriales con los que nos bombardean los partidos políticos, serian algo secundario y nos dedicaríamos a pensar, consensuar y decidir como gestionar la tierra ( también en su sentido mas amplio) para beneficiar a todo el colectivo y no solo a unos pocos.

hablas de lenguas castellanas pero te olvidas que la lengua, junto con el poder económico, es una de las señas de identidad mas claras para vertebrar en torno a ello un proyecto nacional como el caso quebec o cataluña .
Y no creo que aquellos que conservan dialectos del latín como el leones o el cántabro, piensen en algún  momento que esas lenguas forman de alguna manera parte de una Castilla común, comunera, colectiva...etc Mas bien ven en ello un freno a nuestras aspiraciones " territoriales" que las ven en un sentido imperialista....

Por ultimo ya te he dicho antes que para poner en alza la cultura popular, para crear grupos de consumo, para tejer solidaridad entre los trabajadores, para liberar espacios y mentes, poner fronteras a un territorio no solo no es adecuado ,sino que va en contra de esos proyectos. Al final la nacionalidad me importa tan poco y a la vez tanto, que igual te toco una jota, como convoco una manifestación con personas que no comparten mi visión nacional porque lo importante es el fondo. No hay mas que ver los casos mas avanzados para intentar ver el nacionalismo desde otra perceptivas mas social.......al final quieran o no ,acaban siempre priorizando lo menos importante ( el territorio) a lo mas importante ( los derechos de las personas que viven en esos territorios) eso en el mejor de los casos, porque en el peor, firman hasta leyes en contra del pueblo al que dicen defender...ejemplo la reforma laboral apoyada por CIU.

el sindicalismo es normal que este de capa caída, ellos mismos saben del potencial de la unidad de los trabajadores, ellos saben que contra menos haya trabajadores concienciados mas barato les sale robarnos las plusvalías y los derechos que nos pertenecen. Pero por que este de capa caida no hay que desmerecer su labor en la historia de luchas por la libertad, porque esos ejemplos que nos dejaron los que nos precedieron son algo mas que folclore, son la prueba viva de que una sociedad sin clases, libre, anarquica....se puede construir y es algo a tener siempre en cuenta.

La generación del 98 ligo Castilla a la meseta cerealista porque esta tierra necesitaba voces que denunciasen la terrible existencia de las personas que vivían en ella. No hay mas que ojear libros como Castilla en escombros de Julio Senador para darse cuenta de la explotación total de las personas del mundo rural hipotecadas al capital especulador de las capitales, todo ello llevo a cabo ademas del empobrecimiento de las gentes un atentado contra el medio que vivían. La llanura de cereal no fue tal, antes fue bosque de muchas hectáreas.

Y nada mas por ahora, se que nos vamos a ver en la trinchera pero como dicen en esta tierra hay que saber separar la paja ( el nacionalismo) del grano ( la emancipación de todos los seres humanos). Salud e internacionalismo ( también en el mayor sentido de la palabra).




En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
zamarraco ediciones
Comunero novato
*

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 14, 2016, 10:05:59 »


Solamente apuntar algunas precisiones, a modo de glosas, con las que desbrozar expresiones e ir hilando críticas:

1- Cuando aportamos en los textos el nombre de ciertos autores (incluso de sus obras, con fechas y demás) lo hacemos con la intranqulidad opuesta que a ti te lleva a esquivarles: el evitar ser presa de las ideologías, y por tales consideramos cualquier falsa conciencia de la realidad. No apelamos a la pedantería como santo y seña, sino a salir de la indigencia teórica a la que nos han llevado, a todos, los sermones de capilla. Es duro decirlo, pero los tertulianos de la televisión apenas encontrarían pelea entre nuestras filas. Es urgente hacer un esfuerzo en este sentido: incluir en un texto referencias, es incluir pasadizos a más literatura, estancias con nuevas herramientas, andamios llenos de interrogantes...

2- Afirmar que el capitalismo sigue siendo hoy producción de espacio, es delatar la profunda imbricación entre economía y cartografía. El incesante estado de excepción, por el que se recolocan las fronteras del mercado, nos confronta con el territorio: las luchas contra el Fracking, contra el expolio de los bienes comunales, contra las nuevas ordenanzas municipales,... nos hablan de unos lugares y de cómo podrían ser vividos fuera del imperativo del beneficio; reaparece en la geografía social un mapa de vínculos, con sus saberes, tradiciones, identidades,... La defensa del territorio es también la defensa de su historia; no hay mayor erosión que la del progreso a las potencialidades del pasado y a las exigencias de la memoria.

3- Como punto de partida, en nuestro abordaje a la identidad, proponemos establecer a esta como un hecho ontológico y no una categoría más con la que entretenernos. Este podría ser un arduo debate, la Escuela de Frankfurt, por ejemplo, impugnaría sin duda este enunciado; pero la antropología no conseguiría operar sin esta mirada que ve al otro. Precisamente el drama actual es la desaparición de ese otro, de la diferencia, homogeneizada en un repertorio de cualidades (accesorios) intercambiables: ser gitano cada vez quiere decir menos. Y en esa conformación de identidades, invadida en nuestros días por el mercado en el diseño de subjetividades, también se entrecruza la Institución y las resistencias que genera. De tal manera que -haciendo pedagogía desde la coyuntura- al situarnos en la posibilidad municipalista, no será igual considerarla en coordenadas políticas castellanas, que vascas o catalanas: ni en su maniobrabilidad ni en la disidencia a la misma. La identidad no es una esencia, es un ejercicio dialéctico con el Otro: el Estado o el gitano.

4- Huelga que reiteremos nuestras consideraciones sobre la nación y los nacionalismos; para que este diálogo mantenga un mínimo de cordura no se nos puede replicar con los mismos elementos de nuestra propia crítica. En las antípodas de nuestras ambiciones quedan tanto la disputa por las fronteras como -aquí sí habrá objeto de polémica- la defensa de los grupos de consumo o el cooperativismo. Y no se trata, en absoluto, de priorizar unas luchas sobre otras; en todo caso de no apreciar lucha, grietas, allí donde es el valor -la economía- el único protagonista. Más sensible es la disección del sindicalismo, del recorrido del movimiento obrero en general, especialmente cuando nos dirigimos a este como a un factor de modernización del capitalismo; pero, parece evidente que, la gran tarea histórica que aún queda pendiente de ser resuelta es cómo superar la lucha de clases desde la misma contradicción de clase. En el campo de las rarezas, aunque también fue norma, la CNT resultó muy sugerente cuando se decía de ella que era algo más que un sindicato.

5- Los versos de asceta de la Generación del 98 necesitaban un desierto por el que penar las culpas de un Estado, una nación, que no levantaba cabeza. Continuadores del regeneracionismo, aspiraban a investir estéticamente las soluciones técnicas de estos últimos: su directo interlocutor era el espíritu. Pero esto en el mejor de los casos, la perspectiva naturalizadora del paisaje de la llanura castellana -antiguo solar de monjes y guerreros por donde ahora solo cruza errente la sombra de Caín- hace de él un artilugio con el que invisibilizar los rastros de una dominación social que ya no se pueden leer en su toponimia. Julio Senador, el último regeneracionista (así le tildan), en su cruzada contra la aridez del retraso, hace del árbol un tótem salvador; dibuja el mismo contraste que el existente entre un parque temático y una explotación cerealista: lo fundamental es su común denominador, la estructura fetichista que sigue anclada en su núcleo. El mismo síndrome Lampedusa por el que el sistema puede cambiar de gestores, de régimen, o de nomenclatura, sin cambiar nada.

Con la mayor cordialidad, también el la barricada
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 14, 2016, 18:39:39 »


te contesto a tus precisiones.

1- En lugar de citar distintas obras de los mas variados autores ( muchos de los cuales no sufren este mundo actual) que no me parece mal, prefiero poner ejemplos concretos de los lugares cercanos donde la idea de nación permanece muy ligada a las personas que habitan el territorio. En esos lugares la experiencia nos dice que en el discurso primogénito lo social va unido a lo territorial, pero cuando ese pueblo organizado políticamente alcanza cotas de poder, el discurso social se diluye. Lo puedes colorear con las palabras que desees, cada cual mas rebuscada o mas magnifica ( seguramente seréis mucho mas leídos que yo) pero eso no evita que te sigas dando contra un frontón de lo que es una nación en la actualidad y lo que te gustaría que fuera. El mejor ejemplo de esto son las CUP catalanas que sostienen a un gobierno burgués priorizando la patria en lugar de los derechos de las personas.

2- El capitalismo no produce espacio, usurpa espacio y necesita ese espacio para poder seguir creciendo al coste que sea ( aunque su espacio acabe con la vida en el planeta). En mi otra respuesta te decía que las luchas sirven para denunciar acciones contra nuestro medio o nuestras formas de vida y para eso no es necesario preguntar la nacionalidad que cada uno quiera portar ( nos dividiríamos aun mas)...Prefiero un principio federativo sin imposición.... la creación de una sociedad justa que tome sus decisiones de abajo-arriba. Lo que pretendes es poner territorio a algo que no lo tiene como devolver al común la tierra o evitar la degradación del medio en el que vivimos. Los territorios no tienen derechos, son los seres vivos que habitan en el los que los tienen.....esto es algo que siempre se olvida detrás de cualquier bandera. La defensa de la historia de Castilla ya la hacéis vosotros porque hay cosas que avergüenzan a la humanidad.

3- En este abordaje a la identidad del que formáis parte, tendréis que tener en cuenta la época en la que vivís ( crucial en la identidad), el ser humano os guste o no es muy parecido, se ve en la cultura, se ve en el trabajo, se ve en la construcción, se ve en la gastronomía....pero sobre todo en el tiempo que les toca vivir ( que es lo que mas une).  Intentar hacer como pretendéis una diferenciación entre los seres humanos sobre una base territorial ( en lugar de económica o temporal), para recuperar una identidad, afirmando que en esa identidad están unos valores para luchar contra el mundo actual, me parece no arriesgado, sino un ejercicio de malabares que no se sostiene.

4- Podéis hacer la critica que queráis al nacionalismo, pero lo cierto es que de una forma u otra pretendéis que Castilla sea un sujeto político. Lo otro es federalismo libertario, que es dejar decidir a las personas como organizar territorialmente la colectividad de la que forman parte al margen del nombre que la pongan....Creo que el problema no es el nombre sino el modelo de producción y la gestión de los recursos. Yo creo que el federalismo es muchísimo mas avanzado en el tema territorial que cualquier otro sistema. La CNT claro que es mas que un sindicato, es una herramienta de transformación y un fin en si misma, sin necesidad de pasar por procesos de vanguardias, procesos nacionales o dictaduras que se perpetúen en el tiempo. ,Mientras tanto hay estamos algunos intentando detener las agresiones a las que nos vemos sometidos en nuestros centros de trabajo que no es poco.

5- Julio senador hace un totem salvador del árbol ( aunque no solo de eso) , otros lo hacéis con la idea de Castilla....para el caso. Creo que hay gente muy valida al margen de la nacionalidad, Saramago pretendía la unión peninsular que geográficamente es un argumento bastante mas solido que otros muchos que se dan. Mi abuelo que era de Jaen se sentía español y combatió como sargento en el ejercito popular. En cambio yo me he querido empapar de lo que queda de Castilla y si te digo la verdad creo que queda poco sino es que ya no queda nada.

Creo que estamos en la mayor parte de cosas de acuerdo y creo que el debate sobre el territorio no da mucho mas de si, espero que mis palabras os valgan para algo, sino es así os aseguro que el viaje de ida que hice hacia el pensamiento libertario desde el nacionalismo castellano no tiene vuelta atrás y cada vez estoy mas convencido de ello. Salud.





 
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!