logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 23:25:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Valoración Resultados Elecciones Gallegas y Vascas  (Leído 1699 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Septiembre 26, 2016, 23:38:11 »


Hago una valoración de urgencia de los resultados de las elecciones vascas y gallegas. A ver si alguien se anima a realizar más aportaciones.

Creo que los grandes perdedores han sido Ciudadanos (que no ha obtenido ni un solo representante, bajando incluso frente a anteriores elecciones o a UPyD, algo especialmente doloroso para un partido que preconiza representar a todos los territorios de España) y el PSOE que retrocede fuertemente en ambas comunidades, agudizando su crisis interna y quedando terceros en Galicia y cuartos en el País Vasco.

También Podemos ha salido perjudicado, aunque menos, ya que logra el "sorpaso" al PSOE en ambas elecciones (que parece ser su prioridad), pero sus expectativas eran mucho mayores (y las tendencias que marcaban las encuestas también). En el País Vasco hay que recordar que habían sido la primera fuerza política en los comicios generales (tanto de 2015 como de 2016), que en Euskadi pretendían superar al PNV y a EH-Bildu (sin conseguir ninguna de las dos) y en Galicia (integrándose en Marea) echar al PP y acabar con el BNG (tampoco han coseguido ninguna de las dos cosas).

Los nacionalistas y el PP han sido los grandes ganadores: el PP de Feijoo consigue mayoría absoluta (algo inédito en el actual mapa político español) y el PP de Alonso sobrevivir perdiendo solo un escaño; el PNV aumenta su mayoría y gobernará sin problemas en Euskadi... como siempre; EH-Bildu evita sus peores pesadillas de ser relegados a tercera fuerza política y el BNG pierde algunos pelos pero con seis parlamentarios se salva de la desaparición que se auguraba tras sus paupérrimos resultados en las generales.

Es evidente que muchos electores votan diferente según el tipo de comicio... aostando por Podemos o Ciudadanos en las generales, pero que en las autonómicas prefieren partidos "de la tierra" como PNV, Bildu o el BNG...

Saludos comuneros y castellanistas. 
En línea
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 26, 2016, 23:41:23 »


Y una noticia anecdótica pero interesante.... los resultados del PACMA, la principal fuerza extraparlamentaria española...

PACMA, el partido que menos ha gastado en campaña por cada voto obtenido el 25-S en Euskadi. Con 1.000 euros de presupuesto ha logrado 8.550 votos.

http://verne.elpais.com/verne/2016/09/26/articulo/1474888022_143711.html

Cada voto del PACMA ha costado 0,12 euros, los de Ciudadnaos 14,04 euros...

Saludos comuneros y castellanistas.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Septiembre 27, 2016, 05:24:42 »


País Vasco.

Cuando muchos pensaban que la situación de Cataluña ponía en bandeja la apertura de un frente independentista común, el PNV se desmarcó para apostar por la moderación, rehuir del ejemplo catalán y apostar por una vía vasca propia y diferenciada. Así el tema identitario, epicentro de la política vasca, ha quedado relegado a un segundo plano que sirve al PNV para:

- Postularse como garante de la estabilidad económica y la paz social.
- Mantener su pedigrí nacionalista mediante la defensa de una vía soberanista que no postula la independencia como objetivo irrenunciable.
- La moderación soberanista le sirve también para atraerse un porcentaje del voto de centro derecha que recalaba en los partidos constitucionalistas. Situarse en una vía de soberanismo moderado y sin aspavientos también le sirve para arrinconar al PP, no lo olvidemos, el PNV es un partido conservador y el PP pescaba también entre votantes de derechas alejados del PNV desde la época del Plan Ibarretxe.


Ahora mismo el PNV es el partido más transversal del País Vasco.

A Euskal Herria Bildu le vale aquel refrán sobre predicar y dar trigo. Cuando han tenido la oportunidad de gobernar han acabado por agotar la paciencia de parte de su electorado. El resultado es que siguen a la baja, desorientados y sin saber que camino seguir. La situación de Cataluña los pone en un brete y su respuesta ha sido una sorprendente parálisis: cuando deberían liderar la agitación independentista descubren para sorpresa de propios y extraños, que la sociedad vasca no quiere agitación y además el PNV no es CiU...

Han frenado a Podemos pero han pasado de aspirar a gobernar a luchar por no ser tercera fuerza.

Elkarrekin Podemos: regular mal. No han desplazado a Bildu, ya no les vale su intento de equidistancia en temas identitarios y da la impresión de que solo pueden crecer a expensas del PSE.

PSE-PSOE: peor que mal, Podemos les ha quitado el discurso de izquierdas y el recurso a un soberanismo light, el PP el pedigri constitucionalista; hasta este irreconocible Bildu de perfil bajo puede quitarles electorado. Sin liderazgo, sin discurso, españolistas para los nacionalistas y nacionalistas para los españolistas; de derechas para la gente de izquierdas y de izquierda para la gente de derechas: sin sitio en el mapa político. En Euskadi como en el conjunto del Estado la irrupción de Podemos desnudó las contradicciones de un PSOE en el que lo de "socialista y obrero" no eran ya más que un adorno y retórica hueca. Tan liberales o más que el PP, la izquierda vota a Podemos y los liberales al PP ¿qué le queda al PSOE? pues probablemente el centro izquierda constitucionalista refractario al soberanismo y poco más.

PP: ¿Qué le queda al PP? pues probablemente la derecha constitucionalista refractaria al soberanismo y poco más. A una parte del electorado de derechas puede no importarle votar a este PNV que 24 horas antes de la jornada de reflexión declaraba que la independencia no es un objetivo porque total, el 80% de la legislación viene de la UE...

Por si fuera poco Ciudadanos le ha mermado apoyos pues compiten por el mismo espectro político y el mismo tipo de votantes.

Dejo lo de Ciudadanos para otro mensaje pues a mi juicio ha jugado un sorprendente e irónico papel clave...



En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 27, 2016, 05:35:52 »


Ciudadanos: partido-ficción engordado con tránsfugas y financiado a saber como, su único cometido era el de rescatar el voto espantado por las corruptelas del PP y adicionalmente por las del PSOE. En España no tiene recorrido y a poco que el PP se renovase  no sería preciso que la Junta Electoral consumiese presupuesto en imprimir papeletas con su logo.

En Euskadi lo tienen aún peor: con Rivera despotricando sobre el cupo vasco lo raro es que haya alguien que los vote... Por si fuera poco al dividir el voto pepero, único al que aspiran en el País Vasco estos grandes adalides de la Constitución han puesto otro clavo en el ataud del constitucionalismo vascongado...

¡Ojo al dato! con los votos de Ciudadanos, el PP hubiera sacado el 6º escaño por Álava a costa del PNV y en Vizcaya hubiera sacado el 3º a costa del...  ¡¡¡PNV!!!

Partiendo de los 10 escaños que retenía, el PP hubiera obtenido 11 escaños (+1) en lugar de 9 (-1) pero a mayor chanza, el PNV hubiera perdido 2 los dos que gana para quedarse en 27. El PP ganaría un escaño sobre los que ya tenía y hubiese superado al PSOE.

El PNV nunca agradecerá bastante la irrupción de este partido inútil cuya presencia le ha regalado dos escaños ¡¡¡a costa del PP!!!

De rebote la suma de PNV con 27 y PSOE con 9 no alcanzaría la mayoría absoluta teniendo que ir a pactos con el PP para sumar 27+11 y sacar adelante presupuestos y otras leyes. Al obligar al PNV a quedar en manos de Bildu y cometer el error de CiU o a optar por acuerdos puntuales con el PP la investidura de Rajoy hubiera quedado a huevo: apoyo del PP a los presupuestos para respaldarlos con una mayoría de derechas en Vitoria a cambio de investidura de Rajoy en Madrid. El electorado del PNV no le pasaría factura, ya lo han hecho otras veces.

Cuando la gente que ha inflado y subvencionado el globo Ciudadanos haga este mismo análisis... ¿que puede pasar? Porque el IBEX no ha respaldado a Cs para que boicotee el decadente constitucionalismo vasco y eso es tal cual lo9 que ha sucedido...

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 27, 2016, 15:53:28 »


Galicia:

El PP obtiene su tercera mayoría absoluta consecutiva ocultando sus siglas y personalizando la campaña en Núñez Feijóo. El nacionalismo moderado de Compromiso por Galicia no llega al 1% de votos, confirmando la imposibilidad de rascar votos entre el electorado galeguista del PP. Del mismo modo, Ciudadanos no ha conseguido representación porque el españolismo cerril no da para más en Galicia o porque buena parte de este sector se siente más cómodo en el PP.

En Marea saca un buen resultado. Segunda fuerza en número de votos, pero empatada en escaños con el PSOE y sin llegar a los 16-18 escaños que le pronosticaban algunas encuestas. La incógnita es cuántos de esos votos pertenecen a Podemos, cuántos a Anova (el partido de Beiras) y cuánta gente vota a la marca.

El PSOE obtiene el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas gallegas. La debacle no es total porque al menos En Marea no le supera en escaños.

El BNG demuestra su solidez en las autonómicas. La solidez de una marca de ya 35 años y su gran implantación municipal le han ayudado a conservar un suelo superior a los 100.000 votos, sacando representación en todas las provincias, en contra de lo que decían muchas encuestas. También demuestra tener  recambio generacional con su joven candidata.

País Vasco:

El PNV se ha presentado como partido de gestión. En este momento le interesa más estrechar lazos entre la CAV y Navarra (ahora que gobierna allí a través de Geroa Bai) que emprender un camino incierto como el de Cataluña. Tiene una situación comodísima, pudiendo pactar con cualquiera de las otras fuerzas representadas en el Parlamento, que además son tan distintas entre sí que jamás se pondrán de acuerdo para tumbar al PNV.

EH Bildu ha demostrado que tiene un electorado fiel en las instituciones más cercanas al ciudadano, consiguiendo dar la vuelta a los resultados de junio y superando por mucho a Podemos. Curioso papel el de Miren Larrión, que a pesar de ser de Sortu (la antigua Batasuna) vende una imagen y una estética de moderación, jugando el papel de candidata oficiosa a Lehendakari a causa de la inhabilitación de Otegi.

Elkarrekin Podemos supera al PSOE, pero queda lejísimos de ser primera fuerza como en junio, a pesar de acoger en su seno a IU y Equo. La candidatura mediática de Pili Zabala apenas ha conseguido atraer votos de provenientes EH Bildu y al PNV ni le roza. Podemos pierde todo el voto útil de la gente que votó Unidos Podemos para garantizar un gobierno que reconociese la plurinacionalidad del Estado en Madrid.

El PSOE sólo consigue ser fuerza más votada en Lasarte. Pierde la primacía en Irún, Zumárraga, Éibar y Margen izquierda. Allí se le puede aplicar la máxima de "cada esquela, un voto menos". No conecta con la gente joven y obtiene los peores resultados de su historia, como en Galicia.

El PP obtiene 5 de sus 9 escaños en Álava. Ni siquiera en ese territorio consigue superar a EH Bildu en escaños, no digamos ya al PNV. Tras el fin de ETA, cada vez menos gente compra su discurso en la CAV.

C's va camino de convertirse en 0's. Los 700 votos de Vox le hubieran podido permitir luchar por un escaño en Álava, el que sacó UPyD por los pelos en 2012, pero esta vez no ha habido suerte y el antieuskaldunismo representado por Unidad Alavesa y el antiforalismo de UPyD-C's se queda sin representación y tendrá que conformarse con volver a votar al PPSOE.

Rajoy se las promete muy felices porque ve cercana la fagocitación de Ciudadanos si fuerza las terceras elecciones. Lo que no está tan claro es que esa fagocitación le sirva para conseguir la mayoría absoluta, porque puede que otros partidos se lleven los restos de los escaños que pierda Rivera.
« Última modificación: Septiembre 27, 2016, 20:22:44 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 27, 2016, 18:35:38 »


La valoración de la noche electoral de Ignacio Escolar de Galicia y País Vasco en eldiario.es

http://www.eldiario.es/escolar/claves-noche-electoral_6_563153683.html
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Octubre 01, 2016, 00:54:10 »


El PNV pierde un escaño por Vizcaya a favor de Bildu. Urkullu será investido pero necesitará al PP para eludir una hipotética pinza de Bildu y Podemos.

Entre esto y lo del PSOE a Rajoy se lo están poniendo en bandeja...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!