logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:06:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Castellanismo Populista?  (Leído 10941 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Octubre 07, 2016, 11:24:27 »


¿Puede el populismo ser un referente útil para reconstruir la base social del castellanismo político?

¿Qué entendemos por populismo?

Muchas veces, desde el castellanismo hemos utilizado los discursos "el castellanismo es trasversal", "el castellanismo no es de izquierdas ni de derechas"... la realidad demuestra que esto no ha funcionado... (realmente, parfece que nada nos ha funcionado) ¿por qué no lo hemos hecho bien? ¿por qué es mentira?....  icon_sad icon_sad icon_sad

Este artículo de Análisis sobre el populismo en Podemos puede ser ilustrativo...

http://www.eldiario.es/politica/Podemos-reformula-hipotesis-populismo_0_566593605.html

Espero que haya debate... y si es respetuoso, ya sería la leche!  icon_lol icon_lol icon_lol

Saludos comuneros y castellanistas.

En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Octubre 10, 2016, 14:51:00 »


¿Puede el populismo ser un referente útil para reconstruir la base social del castellanismo político?

¿Qué entendemos por populismo?

Muchas veces, desde el castellanismo hemos utilizado los discursos "el castellanismo es trasversal", "el castellanismo no es de izquierdas ni de derechas"... la realidad demuestra que esto no ha funcionado... (realmente, parfece que nada nos ha funcionado) ¿por qué no lo hemos hecho bien? ¿por qué es mentira?....  icon_sad icon_sad icon_sad

Este artículo de Análisis sobre el populismo en Podemos puede ser ilustrativo...

http://www.eldiario.es/politica/Podemos-reformula-hipotesis-populismo_0_566593605.html

Espero que haya debate... y si es respetuoso, ya sería la leche!  icon_lol icon_lol icon_lol

Saludos comuneros y castellanistas.




Desde mi punto de vista no creo que el PCAS lo haya hecho mal, más bien ha hecho lo que ha podido sorteando graves limitaciones. A día de hoy es el único partido que da voz a Castilla. Respecto a qué podría ser y no es (que no es lo mismo que hacerlo mal), me pronunciaré en otro mensaje.

La trasversalidad no existe. La izquierda y la derecha no son etiquetas que uno se pone en la frente para decorar sino definiciones de la ideología de cada cual. Cualquier partido "transversal" o tiene un enfoque y alcance muy sectorial y temático o directamente, miente.

Un partido tipo PACMA, Pirata o pro cannabis podría ser transversal (no digo que lo sea) pues sus objetivos se limitan a un único ámbito que concita la sensibilidad de sus votantes y afiliados, lo que sucede es que un partido creado con un único objetivo es un sinsentido.

El problema del castellanismo no es lo que haga mal. El problema es que en Castilla ¡no hay castellanistas! Es como querer vender un chuletón de la mejor clase en una convención de vegetarianos. Sin masa crítica castellanista el voto se torna difícil de conseguir primero y resulta volátil después: al menor tropiezo o cambio de coyuntura todo se viene abajo porque el suelo electoral no es suelo, sino sótano.

Como el castellanismo es tan escaso la "transversalidad" no es más que la forma de tratar de aglutinar el voto residual para que abulte algo. Lo poco, fragmentado, resulta en nada.

Todos los nacionalismos fuertes tienen versión de izquierdas y de derechas. El español PP/PSOE (con excepciones); el poni, Post CiU/Esquerra Marciana de Ponilandia y CUP; el vasco, PNV/Bildu. Por razones históricas los nacionalismos débiles solo alcanzan al espectro de izquierdas: BNG en Galicia, Compromis en Valencia... para sobrevivir han tenido que edulcorarse y renunciar al soberanismo abierto lo que nos lleva al tercer bloque: los nacionalismos muy débiles, aún más debilitados estos últimos años: PCAS en Castilla (¿queda algo de IzCa?) asturianistas, el laminado PA en Andalucía, lo que queda de los canarios, Chunta...

No hay transversalidad: el nacionalismo fuerte no lo es por transversal sino por su capacidad para crear una base electoral capaz de sostener opciones a izquierda y derecha. Caundo se quiere ser transversal y se llega al punto en el que es preciso posicionarse en temas candentes... llegan las escisiones, divisiones y conflictos y es peor.

Es cierto que el castellanismo no es de izquierdas ni de derechas, pero las opciones políticas que aspiran a representarlo tienen que posicionarse. Otra cosa es ser pragmático, pero con límites sobre lo que es irrenunciable en todos los temas, no solo en los identitarios.

El populismo solo lleva ruina allí adonde alcanza o consolida los desastres que se supone aspira a combatir. Decirle a la gente lo que quiere oír significa mentir al votante por sistema y las soluciones sencillas nunca funcionan ante problemas complejos. El populismo es ideología de analfabetos que como no conocen el mundo creen que todo se soluciona a golpe de ocurrencia y como carecen de personalidad cívica depositan su confianza en un líder, con lo que renuncian a ser ciudadanos para convertirse en ovejas.

Lo que el castellanismo necesita es tener más sentido de la carnaza y menos retraimiento y "buenismo" ante ciertos temas. Un punto de sensacionalismo para caldear los ánimos (en sentido electoral) no está de más. El tema del agua daría más de sí, el de las infraestructuras daría más de sí. El PCAS trata las cosas con la loable discreción de un partido de Estado ¡pero no es un partido de Estado, es un partido muy minoritario que tiene que hacerse hueco, aunque sea a mordiscos!

Más mala leche, más sentido del activismo... el PCAS hace política como si tuviese 5 diputados en el Congreso y fuese fuerza de gobierno en Castilla. Repito que es muy loable, pero que sea responsable y ético no significa que sea lo que proceda... ES IMPERATIVO CREAR UN ESTADO DE OPINIÓN CASTELLANISTA sin el cual no es posible nada.

La coherencia en el tema del agua ¿se traduce en votos? NO porque los capitalizan otros. El ATC ¿se traduce en votos? No porque los capitalizan otros. ¿Lo hace mal el PCAS... NO, lo hace bien, pero es demasiado convencional y correcto en sus formas y acciones.
 


« Última modificación: Octubre 11, 2016, 02:46:13 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 11, 2016, 13:16:52 »


Lo que el castellanismo necesita es tener más sentido de la carnaza y menos retraimiento y "buenismo" ante ciertos temas. Un punto de sensacionalismo para caldear los ánimos (en sentido electoral) no está de más. El tema del agua daría más de sí, el de las infraestructuras daría más de sí. El PCAS trata las cosas con la loable discreción de un partido de Estado ¡pero no es un partido de Estado, es un partido muy minoritario que tiene que hacerse hueco, aunque sea a mordiscos!


En este tema, la actitud de Podemos cuando habla de "naciones sin estado" es un claro ejemplo.

Parece que tengamos miedo o estemos acomplejados, que si criticas o matizas eres  españolista o algo similar, cuando claramente Podemos considera a Castilla, parafraseando a alguien del foro, como restoEspaña.

Me gustaría poder intervenir en antena en algún programa de radio o similar para que especifiquen claramente cuales son las "naciones sin estado", porque en cada zona actúan de una manera, salvo en Castilla que está claro que somos el resto.

Otro caso similar, es las relaciones con otros nacionalismos, hay que dejarse de "buenismo", complejos y criticar claramente los abusos, y desconsideraciones, con independencia que nos tachen de fachas que es la reacción estandar en la mayoría de los casos.

Saludos
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 11, 2016, 16:24:22 »



Respecto a la inclusión de Panadero nombrando a IZCA ,yo pienso que están bastante mas activos que los demás partidos de ámbito castellanista, es mas, ganan la partida institucional y en la calle a otros nacionalismo que combaten el mapa de las 17 provincias que ellos defienden ( como leonesistas y cantabristas entre otros).
 
El pasado Villalar tuvieron en su carpa a lo mas granado de la política de izquierdas estatal, hasta los lideres de Podemos se acordaron de esa fecha en la redes sociales y numerosos lugares donde IU tiene presencia asumen el castellanismo como una corriente suya dentro de la organización estatal.........vamos que en comparación con el PCAS que navega en la ambigüedad ideológica creo que van avanzando en su proyecto político mucho mas rápido de lo que hacéis ver en vuestros mensajes.

Por ultimo,, el populismo sirve para levantar pasiones pero luego deja a los pueblos huérfanos pues no suele cumplir nada de lo que dice. A mi me vale mas que quien me habla, este respaldado por una organización y unos hechos que me dejen claro que no son unos veletas que es precisamente lo que ha llevado a PCAS ( antes TC-PNC) a desaparecer de la vida política.

Y un inciso mas, desde Yesca están haciendo mucho trabajo, un trabajo que les lleva a confluir con organizaciones y sindicatos con los que los partidos castellanistas jamas hubieran podido confluir y eso les hace ser una organización a tener en cuenta en nuestros pueblos y ciudades. Salud
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 11, 2016, 17:15:51 »


Buenas tardes,

A Podemos, como a otras formaciones a izquierda y derecha que quieran escuchar, se les debe entrar, si es que no se le ha entrado ya, con que España no puede ser federal, ni confederal, federada o confederada consigo misma, es decir, el llamado resto-España.

No tiene sentido ser el todo y la parte, porque en ese caso te conviertes en nada.

Saludos castellanistas y comuneros.

En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 16, 2016, 18:05:27 »


Respecto a algunos de los comentarios de anarco comunero, tengo mis propias opiniones.

Me parece estupendo que a IZCA y al Castellanismo que representa le vaya tan bien, según tu opinión. Ójala le fuera mucho mejor todavía, a ellos y a Yesca, y que en el espectro de la izquierda radical, los castellanos no se fueran de cabeza a proyectos como Podemos, IZAR, IU y otros muchos grupos, que teóricamente son muy proclives a los derechos de los pueblos, pero que ni se sienten castellanos ni reconocen a Castilla. Y espero que les vaya bien a los compañeros de IZCA para que en las confluencias y acuerdos que alcancen con fuerzas de la izquierda española, consigan visibilizar a Castilla, a su territorialidad y al castellanismo como se merece.

La gente del PCAS no pretendemos crecer a costa de IZCA, sería irrisororio desvestir a un santo con muy poca ropa, para vestir a otro, y que ambos siguieran desnudos.

Nuestro objetivo es sensibilizar a segmentos cada vez más amplios de la sociedad castellana que nunca se irían a Yesca o a IZCA ni por equivocación. Y en eso estamos... no se de donde sacas que hemos desaparecido... contamos con quince alcaldías, un centenar de concejales, presencia en toda Castilla y una plataforma de visualización del Castilla y el Castellanismo, en Primavera Europea, junto a nuestros socios de Compromis y Chunta Aragonesista...

Hacemos todo lo que podemos, nuestro reto... hacer más.
En línea
César Villalba
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 16, 2016, 21:30:58 »


Desde mi punto de vista considero que muchos Castellanos con sentimiento nacionalista, nos sentimos huérfanos políticos, desde la absorción de TC por PCAS.

Quienes somos de izquierdas pero NO radicales o independentistas, valoramos a IZCA y su labor, pero no vemos que su opción se visualice en el ámbito institucional tipo CUP, BNG, EH BILDU, etc...
Por otro lado, entiendo que el partido que debiera atender mi demanda nacionalista, ahora PCAS, anda en la indefinición y la ambigüedad del regionalismo de centro derecha y el nacionalismo de centro iniquidad, sin definirse, ni en su web, y que habla mucho de España y poco de Castilla.

Desde aquí pido a quienes forman parte de este partido que se definan, y que un partido nacionalista castellano de centro izquierda, como COMPROMIS o ERC, es necesario, pero que sobre todo centre sus propuestas y discurso en los problemas reales de los castellanos, proponiendo soluciones y posicionándose con discursos típicamente nacionalistas de nuestra región lo primero de nuestras propuestas.

En fin, una de las mejores opciones es analizar al PNV como referencia nacionalista.
Es evidente que todo ello hay que afrontarlo con cautela y con todos los handicaps que supone vivir en un territorio fraccionado en 5 entidades políticas diferenciadas.
Pero todo es empezar.

Saludos
« Última modificación: Octubre 16, 2016, 23:47:51 por César Villalba » En línea
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 16, 2016, 22:54:26 »


A Podemos y a quien sea: Cataluña, Valencia, Galicia, Euskadi, Aragón... no pueden federarse o confederarse con el todo. Ese todo es nacionalidad, y no precisamente la española por antonomasia, o nacionalidades.

Ni Madrid ni La Mancha son nacionalidades. Tampoco La Rioja. Respecto a Cantabria, decir que es la cuna de Castilla y Castilla es una Cantabria extendida por la Meseta Central. ¿Por qué la incursiones cántabras acabaron en el siglo VIII? Porque aquellos descendientes de los antiguos cántabros se extendieron por la Meseta Central llevando su cultura lejos de la cornisa cantábrica durante lo que se ha llamado, equivocadamente o no, reconquista. 

Saludos castellanos y castellanistas.
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Octubre 17, 2016, 13:31:00 »



Respecto a la inclusión de Panadero nombrando a IZCA ,yo pienso que están bastante mas activos que los demás partidos de ámbito castellanista, es mas, ganan la partida institucional y en la calle a otros nacionalismo que combaten el mapa de las 17 provincias que ellos defienden ( como leonesistas y cantabristas entre otros).
 


No estaba criticando la labor de IZCA y Yesca que siempre ha sido importante a nivel de base, solo constataba que en los últimos años el castellanismo en sus diversas vertientes ideológicas se ha diluido una barbaridad. Se ha perdido presencia física y presencia en internet, y esto último es lamentable porque al menos en ese campo estábamos hace cinco o seis años bastante bien posicionados o al menos había una buena base.

La labor de zapa/adoctrinamiento de IZCA en las coaliciones y colectivos en que se integra puede ser encomiable pero también es cierto que si han conseguido resultados, estos son más bien modestos y desde luego, en el caso de Podemos, un fracaso estrepitoso pues estos son tan anticastellanos como los demás o tal vez un tanto por encima de la media.

A cambio han perdido muchísima visibilidad como opción independiente y se han convertido en sopa de siglas de entidades dentro de las cuales se diluyen por completo. No digo que no sea normal tratándose de un colectivo muy minoritario, tampoco digo que no trabajen e intenten revertir ciertas cosas en dichas entidades y finalmente no digo que integrarse para cambiar cosas desde dentro cuando es imposible hacerlo desde fuera sea mala estrategia.

Lo que digo es que han perdido presencia y visibilidad y si para quienes no andan muy informados el PCAS está diluido, IZCA directamente parece fuera de juego.

En otros tiempos la prensa los señalaba con cierta frecuencia como los abertzales castellanos y hasta recuerdo una noticia que los vinculaba con un depósito de armas en el que la Guardia Civil se había incautado varias hachas... (atención: el lugar era una ferretería...) Menciones no muy elogiosas desde luego y vinculadas con hechos y organizaciones repugnantes pero que demostraban una cosa... para un sector de la derechona más paranoica IZCA era importante y hasta peligrosa, hasta el punto de encontrar sospechosa la existencia de hachas en una ferretería...

Ahora no parecen importar ni importunar a nadie, pintan poco o nada en Unidos Podemos y el peaje a pagar es el de dar apoyo a una organización que no reconoce a Castilla ni poco, ni mucho, ni nada. Eso sí se lo critico.
« Última modificación: Octubre 17, 2016, 13:57:30 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 18, 2016, 13:04:49 »


solo constataba que en los últimos años el castellanismo en sus diversas vertientes ideológicas se ha diluido una barbaridad.

Se diluye porque es el propio de Castilla el que no acompaña esas ideas, el castellanismo se empeña en ver lo bien que le viene a Castilla un proceso como el catalán, pero el pueblo castellano aborrece esa idea y no conozco datos pero seguramente tiene razón el pueblo.

La labor de zapa/adoctrinamiento de IZCA en las coaliciones y colectivos en que se integra puede ser encomiable pero también es cierto que si han conseguido resultados, estos son más bien modestos


No sera aquí en Valladolid o en Madrid donde tienen gente muy posicionada cerca de los gobiernos municipales, como indicas abajo para el peso electoral que han tenido yo creo que juegan muy bien sus cartas, aunque yo no comparta sus estrategias.

desde luego, en el caso de Podemos, un fracaso estrepitoso pues estos son tan anticastellanos como los demás o tal vez un tanto por encima de la media.

No creo que los de Podemos sean anticastellanos, otra cosa es que vean a Castilla como una nación. Podemos son el reflejo de una parte del electorado de izquierdas, otros electorados tampoco tragan (como te he dicho antes) con los análisis de bonanza que ve el castellanismo con los procesos periféricos de independencia.


A cambio han perdido muchísima visibilidad como opción independiente y se han convertido en sopa de siglas de entidades dentro de las cuales se diluyen por completo


No mas que IU que sigue teniendo un millón de votos que ya quisiera el castellanismo para si. Si tu no quieres caminar solo porque no te sigue nadie tienes que ceder en algo. Creo que IZCA no ha cedido tanto y de hecho por lo que veo. las bases de IU van aceptando muchos de sus planteamientos.

si para quienes no andan muy informados el PCAS está diluido

El PCAS no es que este diluido es que no sabe ni que ideología tiene. Pude que IZCA como dice un buen amigo mio  icon_wink sea mas de izquierdas que castellana, no lo dudo. Pero por lo menos se acerca a sus amigos tradicionales y allí en esos foros defiende su visión del estado español y se les escucha. El PCAS en cambio ha perdido toda su base electoral y camina sin rumbo, pues los partidos que pueden ser de su cuerda no muestran gran interés en pactar con quien no les aporta nada ni a nivel electoral, ni a nivel ideológico. No es mi intención herir a nadie, si estoy equivocado ( que puede ser) que se argumente y con gusto leeré las replicas.

En otros tiempos la prensa los señalaba con cierta frecuencia como los abertzales castellanos


Un sambenito que contra antes se lo quiten mejor les va ir. Esos calificativos son repugnantes y solo sirven para que un proyecto político sea defenestrado a nivel social. A la CNT la han hecho lo mismo y se lo siguen haciendo y no es fácil defender unas ideas dignas bajo una presión mediática tal. Desde la grada se ve muy bonito pues que se baje el castellanismo "normal" al ruedo y que se bregue en esos discursos.......luego me dices si es tan positivo.

organizaciones repugnantes pero que demostraban una cosa.

Organizaciones repugnantes que defendían unas ideas no tan repugnantes según a quien preguntes no?.

que no reconoce a Castilla ni poco,

No es Unidos Podemos quien no reconoce Castilla sino los propios castellanos, si aquí como en otros lugares la ciudadanía tuviera ese sentimiento de pertenencia a un pueblo, el estado y los partidos no hubieran tenido mas derecho que reconocerlo, salvo como en el caso de León que se pasen la voluntad del pueblo por el forro de la entrepierna, pero es el único caso que conozco.

Un saludo.


















En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!