logologologo
logo ··· logo
Marzo 19, 2024, 06:35:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Interesante estudio de Carlos A. Camazón  (Leído 1636 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« : Octubre 12, 2016, 23:50:55 »


Carlos A. Camazón, en su artículo "La articulación de Castilla y España como tema de la canción popular" dice en las conclusiones:

"Aunque actualmente no existe ningún ente político y/o administrativo dotado de territorio que se llame meramente Castilla, muchos agentes sociales siguen conformando, con sus prácticas de identificación y diferenciación, una patria que denominan así: una comunidad, un tiempo y un espacio caracterizados en su acción social como «castellanos» con los que establecen o no vínculos mediante predicados de origen. En
esta afirmación subyacen dos ideas importantes que, aun referidas en este caso concreto a Castilla, considero válidas para cualquier patria:

La primera es que no solo quienes se identifican como «castellanos» —independientemente de que categoricen Castilla como «región» o «nación» y de que pretendan o no burocratizarla— hacen emerger dicha patria de la acción social, sino también los que se diferencian conscientemente de ellos, conformándola así como una patria ajena.

La segunda es que Castilla es un proceso abierto de esa acción dialógica de los agentes. Las propuestas de cierre semántico de tal crono-topónimo suelen ser defendidas en la práctica con tesis esencialistas que pretenden cosificar —a menudo con tropos que personifican— lo que no existe sino como una forma de la propia acción social. Esta clausura semántica —que no pasa de ser incoativa a pesar de haber creído encontrar las herramientas para su consecución definitiva en los modelos etnonacional de identificación y estatal de burocratización— conlleva un intenso debate erudito sobre la imaginada esencia de Castilla, que afecta, principalmente, a límites espacio temporales
y socioculturales, pero también a su articulación con otras patrias.

Respecto a este punto, uno de los temas que siguen candentes en los discursos de los agentes es la relación de Castilla con España. Desde los años veinte del siglo XIX, historiadores, literatos y otros intelectuales, junto a políticos que en ocasiones también pertenecían a las anteriores categorías, han venido afirmando, matizando o negando la centralidad e, incluso, la «maternidad» de la primera con respecto de la segunda mediante argumentos que han fluido hacia discursos no académicos. No cabe la menor duda de que la presencia de tales líneas argumentales en canciones populares y popularizadas también ha contribuido, de algún modo, a ese flujo de ideas desde la intelectualidad hacia los agentes menos eruditos, y al anclaje de las mismas en los discursos de identificación patria de estos últimos."

Disponible: http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/306

"La articulación de Castilla y España como tema de la canción popular". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 68, No 2 (2013) .
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!