logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 14:21:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Lorenzo Silva... ¿escritor castellanista?  (Leído 1737 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Octubre 24, 2016, 16:46:49 »


El escritor madrileño Lorenzo Silva: Premio Planeta. Premio Nadal contra más de un Premio Nadal. Currante. Más de 45 libros paridos con entusiasmo. Acaba de dar a luz Música para feos, aunque hasta ahora ha sido más ave libre de pluma negra. Ve a todos los que mangan sin hombros en un frenopático y a Bárcenas, en el olimpo desde que Ibáñez le metió en la cárcel de sus viñetas. Regalaría su Noviembre sin violetas a Rubalcaba, y El urinario, al Tribunal de Cuentas. Académicamente incorrecto. No se muerde la lengua para decir que en España votamos con asco.

Os cuelgo esta entrevista de Abril 2015:

http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Votar-Espana-deprime-defrauda-triste_0_2474152586.html

Y destaco un parrafito: "¿Cuál es el libro que tiene ahora más en mente?

Hay una historia que me interesa mucho, y tengo ya poco tiempo para trabajar, porque me gustaría no pasar del quinto centenario: la historia de los Comuneros de Castilla. Creo que hay que reivindicar Castilla. Castilla está muy callada. Y Castilla se ha dejado deshacer. Castilla siempre ha sido el muro de carga de este país. Castilla no es Burgos, es Castilla La Vieja y Castilla La Nueva –que estudiábamos en el colegio-, o León y La Mancha, que se dice ahora. Es Cantabria. Es La Rioja. Es Murcia. Es Andalucía. Es Canarias. Es Extremadura. Es Ceuta. Es Melilla. ¡Castilla es mucha Castilla, y se ha dejado fragmentar y trocear para pesar menos de lo que pesa!

La columna vertebral de este país siempre ha sido Castilla. Yo, casi, montaría un pancastellanismo, porque creo que Castilla se ha dejado birlar la cartera. Lo que me interesa de los Comuneros es que muestran el espíritu de Castilla, que no es un espíritu de vasallos, ni tampoco de especulador. El castellano no es vasallo, y si le pasan por encima, va de frente".
En línea
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 24, 2016, 17:36:17 »


¡Qué buen fichaje que sería!
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 25, 2016, 10:44:14 »


Alucinante. No tenía la menor noticia de esa querencia de Lorenzo Silva por Castilla. Sería muy importante contar con el apoyo de un escritor tan relevante, aunque fuese un apoyo moral, simbólico.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 25, 2016, 16:54:06 »


Hola, buenas tardes,

Os voy dar el nombre de otro escritor "castellanista", al menos si atendemos a que la llama nacionalidad: Germán Díez Barrio.

En un fragmento de una entrevista dice así:

"Es cierto el repunte de la novela histórica castellana. En el caso de Luis Torrecilla y yo antes no nos conocíamos; ahora, sí. Yo creo que ha sido una coincidencia que varios autores escribamos sobre el pasado de nuestra tierra. Yo hace tiempo que había leído El Hereje, de Miguel Delibes, al cual admiro y defiendo, sin embargo cuando escribí El cocinero del rey, no tuve en cuenta el libro de Delibes, y eso que ambas novelas se desarrollan en el siglo XVI. El lector comprobará que las dos obras no tienen nada que ver. Es posible que Delibes inconscientemente nos pudo favorecer.

Lo cierto es que en una tierra como Castilla, con tanta tradición y herencia histórica, parece relativamente sencillo encontrar localizaciones donde ambientar nuestras ficciones. ¿Para qué buscar ‘lejos’ lo que tenemos a la vuelta de la esquina? Al comienzo de tu novela, la posadera doña Eugenia Narváez nos cuenta que los Reyes Católicos se casaron en el palacio de los Vivero, en Valladolid, lugar poco conocido y menos frecuentado de la ciudad del Pisuerga. ¿Crees que con este tipo de localizaciones (Toledo, Segovia, Valladolid) publicitamos una tierra actualmente denostada por las mal llamadas ‘nacionalidades históricas’?"

Nosotros tenemos la historia tan cercana que a veces nada más salir de casa, como es mi caso, tengo la iglesia de San Pablo y el Palacio de Pimentel a dos minutos, y me resultan muy familiares. Tengo por costumbre, sin duda intencionada, incluir en mis novelas los lugares que me son cercanos y conozco perfectamente: Valladolid y Palencia. Tengo inclinación por ellos. Si otras nacionalidades históricas no nos valoran, para eso estamos los escritores para sobreponernos. Me encuentro muy realizado entre nuestra gente, nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres.

Juan de Valdavia, el protagonista de tu novela, no es un personaje heroico. Al contrario, diría que es un pícaro algo promiscuo y de buche insaciable. Un Buscón al que enseguida cogemos cariño y al que podemos perdonar su ambición a medrar en una sociedad corrupta. ¿Acaso este personaje tuyo es un trasunto del político actual? ¿No será que los políticos de hoy son los tataranietos de los pícaros de ayer?


El texto entero está disponible: http://www.elcotidiano.es/entrevista-con-el-hombre-hueco-german-diez-barrio/


En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!