No es ningún secreto que IzCa lleva unos cuantos años centrando su actividad en las movilizaciones de Rodea el Congreso. Nunca he tenido claro que esa estrategia sea rentable para ellos como movimiento político. Está claro que la visibilidad la tienen, que eso les haga crecer y madurar está por ver. De momento eso no lo veo. Lo que sí me parece claro es que IzCa prima en su estrategia el carácter marxista revolucionario de su discurso por encima del componente castellanista. Una muestra es este vídeo.
http://www.europapress.tv/Politica/330365/1/portavoz-25-rodea-congresoYo no creo que la táctica de IzCa sea mala. IzCa es consciente de que el castellanismo es hiper minoritario, y ellos están haciendo trabajo de hormiguita poco a poco en los movimientos sociales.
Hace 10 o 15 años era impensable que una movilización en Madrid (aunque fuera de la izquierda revolucionaria) estuviera presidida por banderas castellanas (¡¡En Madrid!!) y ahora lo es con toda naturalidad. Eso, quieras que no, es un éxito, porque a ese sector de la población, poco a poco les va calando que hay una realidad castellana, y que Madrid está dentro de esa realidad. Si IzCa fuera capaz de transmitir ese mensaje (y lo asumieran con naturalidad) a la gente del entorno de Unidos Podemos, para mi ya sería un éxito sin precedentes.
Hace años, y esto es percepción personal, IzCa se movía únicamente en la extrema izquierda más marginal (PCPE, Corriente Roja, y similares), pero en la última época ha hecho una apuesta por colaborar con los espacios unitarios de la izquierda que creo que es muy acertado.
En Valladolid entraron en "Valladolid toma la palabra", y oye, los concejales que sacaron ninguno era de IzCa, pero gracias a la colaboración, han conseguido montar el concierto de fiestas de nuevo, organizaron una jornada en La Antigua que fue un éxito, los dulzaineros han vuelto a las fiestas en Valladolid (y esto no es por casualidad...).
Yo creo que el día que IzCa se quite (si quieren, claro) los modos de la extrema izquierda de los 70, y se atrevan a ir a por todas, siendo un partido moderno de la izquierda del S.XXI, van a ganar mucho músculo, y van a ser una parte importante del mundillo de la izquierda. No para ir en solitario, pero si para poder introducirse en los espacios comunes de la izquierda y sacar puestos.
Son dos tácticas completamente distintas en el castellanismo actualmente. IzCa está inmersa al 100% en colaborar en los espacios unitarios de la izquierda desde su óptica castellanista, y el PCAS dentro de Castilla hace la guerra por su cuenta sin colaborar con nadie, mientras que busca aliados en otros territorios con partidos más o menos semejantes.
¿Qué táctica es mejor? Pues esperemos que las dos sean igualmente de buenas y efectivas.