logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:16:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Monedas sociales y alternativas ¿una medida de izquierdas?  (Leído 2239 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« : Noviembre 15, 2016, 18:34:21 »


Traigo un tema que es más general que castellano, a propósito de la noticia sobre la intención de Colau de implantar una moneda social en Barcelona: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/14/catalunya/1479126762_781950.html

Proyectos similares funcionan con éxito en ciudades como Tolosa (Toulouse, Francia) y como tal  pese al rimbombante nombre de "moneda" no son más que un sistema de vales comerciales intercambiables entre comercios afiliados, nada revolucionario y que no se haya hecho ya, si bien a pequeña escala y por periodos limitados a determinadas campañas o cadenas comerciales.

La cuestión es que tales iniciativas se publicitan como "sociales" y colaborativas y es precisamente la vertiente "social" la que no veo por ninguna parte. ¿La alternativa al capitalismo de los pretendidos anticapitalistas es más de lo mismo con papeles de colorines? ¿es una medida verdaderamente social o son más fuegos artificiales "made in Podemos & afines".

Pregunto sin acritud (antes de que alguien salte a la yugular) pues es un tema que solo conozco de forma muy superficial y lo hago con base en los siguientes argumentos:

Se pretende que tales monedas son "sociales", y tienen aura antisistema pues supuestamente escapan a la banca y funcionan mediante un principio de buena fe colectiva, por consenso... pero todos los sistemas monetales funcionan por consenso y es falso que se trate de un sistema independiente de la banca. Tampoco veo más allá de la mera propaganda que comprar en soles sea más solidario, justo y social que hacerlo en euros, tiene a lo sumo cierto encanto localista, pero es capitalismo puro y duro vestido de solidaridad.  icon_question

Que yo sepa en Toulouse el Ayuntamiento respalda su moneda local, el Sol-Violette por su contravalor en euros. De hecho eso invalida cualquier pretensión "anticapitalista" y encima obliga al municipio a erigirse en banco central de facto con el consiguiente riesgo financiero. Al final si la paridad Sol-Euro es de 1 a 1 el Sol no deja de ser un euro folklórico con otro nombre y sin validez fuera de un ámbito restringido... ¿qué tiene eso de social?

La desregulación de la moneda más parece el sueño húmedo del neoliberalismo (después de desregular el suelo, el sector bancario etc... que una demanda propia de la izquierda.

Centremos la cuestión en Barcelona: un comercio se abastece comprando a sus distribuidores que cobran en euros. Vende a sus clientes y les cobra en digamos "barcelonios". Sucede entonces que:

1- El barcelonio no es convertible a euros y el comerciante se va a la ruina por desabastecimiento.

2- El barcelonio es convertible lo que nos lleva al caso de Toulouse: el Ayuntamiento tiene que proveer una reserva del presupuesto para respaldar su numerario a razón de 1 euro por barcelonio. Un euro por tanto, con otro nombre, probablemente más fácil de falsificar y que solo añade burocracia. ¿qué tiene esto de social?

En algunos casos se plantea transformar recursos municipales en moneda local como premio para los ciudadanos que cumplan determinados objetivos. En Barcelona hablan de crear un operador eléctrico y repartir los beneficios entre los ciudadanos en moneda local. Se dice que esto es social y beneficioso para el comercio local ¿por qué? no lo veo por ninguna parte. Por otro la do lo que planea Barcelona es una estafa al ciudadano, no un beneficio: la eléctrica municipal genera dividiendos en euros pero en lugar de repartir euros el Ayuntamiento reparte simples vales comerciales aunque los llame "moneda", que además solo tienen valor limitado a quien los acepte.

Colau va a poner entre la espada y la pared al comercio local y encima pretende que lo hace por su bien: quien no acepte papelillos se arriesga a perder clientes. Quien los acepte va a tener un problema: los distribuidores cobran en euros, el combustible se paga en euros, los impuestos se abonan en euros... Si el "barcelonio" es convertible a euros entonces ya no es una moneda, es una chorrada.

Es absurdo pretender puentear a la economía "oficial" cuando al hacerlo estás creando de hecho otra economía oficial paralela sujeta a sus mismas leyes. No veo las ventajas en el mundo global por ninguna parte pues una medida así solo me parece viable en el marco de una economía fuertemente autárquica. Es que si rasco, al fondo veo un concepto económico que aparte de inmaduro y ajeno a la realidad del mundo globalizado, me suena más a falangismo de 1940 que a izquierda de 2016.

El concepto de "si implanto una moneda local, beneficio al comercio local porque solo puede usarse aquí" es tan infantil como las premisas económicas de la autarquía del primer franquismo. Es un mecanismo proteccionista absurdo como medida económica pues el comercio local tiene que abastecerse a través de agentes económicos que ajenos a Barcelona, demandarán euros. ¿Qué gana el comercio entonces?

Lo que gana es que se coloque el invento a turistas que los canjeen por euros y luego se marchen con los bolsillos llenos de papeles inútiles fuera de la ciudad. Pero eso es una estafa... luego hablamos de lo trileros que son los bancos. También se puede ganar a través del coleccionismo, comprando barcelonios para colocarlos luego a numismáticos de todo el mundo a mayor valor: Barcelona exporta papeles de colores a cambio de euros. Otra utilidad real aparte del orgullo localista infantil del tipo "tengo mi propia moneda y tu no, chincha rabincha" no veo.





« Última modificación: Noviembre 15, 2016, 18:48:55 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Noviembre 15, 2016, 18:48:32 »


Finalmente ¿social? ¿solidario? ¿por qué? La única opción es que el Ayuntamiento los regale a personas necesitadas.  Pues los va a timar de hecho por las razones expuestas, aparte de crear una burbuja económica local alucinante.

La necesidad no es fruto de la falta de dinero, sino del reparto desigual de la riqueza de la cual el dinero solo es un instrumento y una representación física. Si las desigualdades sociales se resolviesen imprimiendo más papeles todos seríamos ricos. Que presuntos marxistas parezcan haber olvidado la premisa clave que establece la base de la riqueza en la posesión de los medios de producción, sonroja.

Imprimir más papel no enriquece, solo hace decrecer su valor empujando hacia una espiral inflaccionista que no tiene nada de social, socialista, comunista ni anticapitalista y sí mucho del más rancio capitalismo salvaje. A la postre las monedas locales probablemente no reparten mejor la riqueza sino que más bien intuyo que refuerzan el papel de las oligarquías económicas en el ámbito local. Un par de grandes empresas locales no pueden mediatizar la economía en euros con reguladores supraestatales en la cima de la pirámide de control pero sí podrían acaparar, mediatizar y someter una economía monetaria a escala local.

Más desigualdad, más poder a las oligarquías locales. ¿Economía social y solidaria? No me jod...

Política de izquierdas una red pública de generación, distribución y comercialización de electricidad. Crear una constructora e inmobiliaria pública que se encargue de edificar las VPO. Construir aparcamientos gratuitos o con cuotas mínimas estrictamente para mantenimiento. Reforzar los servicios sociales.

Jugar al Monopoly con billetes del Monopoly, no.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!