Lo que nunca entendí es porqué esa línea enlaza con Medina del Campo y no con Valladolid. Creo que sería más rentable porque no tiene sentido que un vallisoletano tenga que desplazarse a Medina del Campo para coger un AVE a Galicia.
Las líneas de AVE están para unir Madrid con la costa. Los de Valladolid, aparte de que como buenos castellanos no pintan nada en el tema del AVE, pueden ir a Galicia por la línea tradicional Palencia-León-Lugo. Más lento pero también más romántico.
Ni siquera para unir Madrid con la costa...
En cualquier caso si el dinero malgastado en AVEs se hubiese empleado en potenciar la red convencional, tendríamos más y mejor servicio con menores costos.
En España en la práctica no hay AVEs. La alta velocidad se gestiona de hecho como una línea convencional más rápida, con paradas intermedias absurdas. El AVE solo tiene sentido si se emplea para realizar trayectos largos a punta de velocidad comercial, si detienes el convoy cada 100 km o no alcanza la velocidad máxima durante buena parte del recorrido, cosa que sucede en cualquier AVE actual, se está tirando dinero.
En la relación Madrid-Valencia hay AVEs que paran en Requena... a 60 km. de Valencia-Norte y que además vienen de parar también en Cuenca-Fernando Zobel. Durante tramos muy largos del recorrido, el convoy no pasa de 220 km/h que es, a fin de cuentas una velocidad que sostiene sin problemas cualquier tren convencional moderno.
La diferencia de velocidad media en el trayecto que realiza un tren moderno depende más de las paradas intermedias que se realizan y del estado de la vía que de cuestiones técnicas. En la relación Albacete-Valencia, las locomotoras Talgo que hacen el Intercity a Madrid se ponen con comodidad a 180-200 y según me ha comentado algún ferroviario, van sobradas, vamos que podrían meterse en 220-250 sin problemas pero el estado de la red y las continuas paradas no lo permiten.
Velocidades medias según horarios RENFE
- AVE más rápido Madrid-Valencia, directo: 214 km/h
- AVE más lento Madrid-Valencia (parada en Cuenca y Requena): 186 km/h
- Intercity Albacete-Valencia (con tres paradas intermedias): 129 km/h
Ahora quitadle paradas intermedias al Intercity y dedicad mentalmente los recursos del AVE a mejorar la red convencional... metedle a la red desvíos ferroviarios para trenes directos, modernizad vías para permitir que las locomotoras desarrollen su velocidad punta...
Lo que yo veo es que esos 186 km/h que saca un AVE te los hace sin problemas un convencional con las condiciones adecuadas y además la red es versatil y te permite prestar por igual servicios rápidos y directos que servicios regionales con parada en todas las estaciones. Lo que se hace en España, emplear la red AVE como si fuese una convencional equivale a tirar el dinero.