logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:11:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Espacio político castellanista tras el auge del populismo  (Leído 6776 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vetonio
Comunero novato
*

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« : Diciembre 28, 2016, 14:05:10 »


Buenas. He visto que había un tema parecido, y la verdad es que llevo bastante tiempo pensando si en nuestra tierra y dado el carácter de nuestras gentes hay espacio para un nuevo castellanismo parecido a otros movimientos que están surgiendo en Europa.
No tengo por qué estar de acuerdo con muchas de las cosas que voy a escribir, pero se trata de ser prágmatico y el populismo al fin y al cabo tiene mucho de eso, decirle a la gente lo que quiere oír para conseguir un fin, aunque sepas que muchas de las cosas que dices son mentira ( o mentiras parciales)
Los motivos que me llevan a pensar esto y que se podrían utilizar como base del discurso para este movimiento son:
-Hay un espacio a la derecha del PP que cada vez es más obvio. En estos últimos días hemos escuchado a Aznar intentando abrir un camino, aunque creo que sus ideas están cada vez más trasnochadas y poco tienen que ver con la realidad de nuestra tierra.
-Además parece que el PP va a volver a traicionar a su gran base electoral que radica en el centro de la península. Parece que se va a volver a repetir la traición de la transición intentando calmar a los nacioanlosmos periféricos con más dinerito a cambio de mantener la poltrona en Madrid y que llevó a la desmembración de Castilla en varias CCAA artificiales y sin sentido histórico alguno.
-El PSOE nunca ha tenido un proyecto que sea atractivo para los castellanos y parece que ahora menos. Ahora mismo es un partido controlado desde Sevilla cuyo único objetivo es mantener allí sus redes clientelares y conservar el granero de votos con ayudas y subvenciones con las que aquí ni soñamos.
-Podemos está inmerso en batallas internas, además parece que quiere repetir la historia del PSOE. Un partido que quiere sobrevivir a base de votos nacionalistas periféricos y para los que los castellanos somos unos paletos de lo que ellos llaman "el resto de España", sin historia propia alguna. Para ellos los singulares son todos los demás.
-Ciudadanos, un partido catalán que se autodenomina el garante de la unidad de España, parece que está bajando la tibieza con el chantaje del secesionismo a cambio de más dinero y gracias  a ello están saliendo al aire bastantes contradicciones internas.
Visto este panorama a nivel estatal, creo que un partido con un discurso populista al estilo del Frente Nacional, con un mensaje identitario y republicano, social en lo ecónomico y que señale como enemigos a las élites políticas madrileñas por traicionar a su gente, vaciar nuestros pueblos a cambio de convertir Madrid en una ciudad en la que es hasta peligroso respirar y ceder a los chantajes de las élites periféricas tanto del norte como del sur en contra de nuestros intereses. Todo ello a cambio de mantener la poltrona. La unidad de España que tanto gusta a nuestros paisanos solo es posible mediante una Castilla unida y fuerte que no ceda a chantajes y que es necesaria para volver a vertebrar a todos los pueblos de la península.
Además todo esto en un contexto en el que la Unión Europea está más deslegitimada que nunca, con importantes fallos de seguridad y en la que vemos que se atacan nuestras tradiciones y modo de vida y en la que el castellano se ha convertido en el idioma del reggaeton.
En línea
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 05, 2017, 00:36:10 »


Absurdo. Eso del populismo, sea lo que sea, es de gente joven. El electorado en Castilla para las próximas décadas tiene de media de edad 70 años.

Tienes más éxito con ese discurso en los arrabales de Madrid que en los pueblos. Pero ahí manda Podemos...por cierto, poco tiene Castilla que ofrecer como proyecto cuando el zamorano-soriano Pablo Iglesias pasa totalmente del rollo castellanista.
En línea
Vetonio
Comunero novato
*

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 08, 2017, 02:24:54 »


Eso de populismo para gente joven... depende de que tipo de populismo. He explicado que habría que utilizar un discurso conservador e identitario, digamos más parecido al de Marine Le Pen (que no a su padre), que haga ver que la unidad de España que tanto obsesiona a los más mayores sólo es posible mediante una Castilla fuerte y que defienda sus intereses, señalando como enemigos a las élites políticas y ecónomicas madrileñas traidoras y vendidas a las élites periféricas (es lo que se avecina con la reforma constitucional PPSOE para contentar a los independentistas). Al contrario, creo que con ese discurso lo tendríamos más díficil en una población más joven y cosmopolita como la que tiene Madrid. Y claro que es evidente que a Pablo Iglesias la castellanidad le importa un pimiento, su partido ha pasado de ser el anti-casta a ser el defensor de las "naciones oprimidas por los malvados castellanos españolistas".
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 09, 2017, 18:02:32 »


Eso de populismo para gente joven... depende de que tipo de populismo. He explicado que habría que utilizar un discurso conservador e identitario, digamos más parecido al de Marine Le Pen (que no a su padre), que haga ver que la unidad de España que tanto obsesiona a los más mayores sólo es posible mediante una Castilla fuerte y que defienda sus intereses, señalando como enemigos a las élites políticas y ecónomicas madrileñas traidoras y vendidas a las élites periféricas (es lo que se avecina con la reforma constitucional PPSOE para contentar a los independentistas). Al contrario, creo que con ese discurso lo tendríamos más díficil en una población más joven y cosmopolita como la que tiene Madrid. Y claro que es evidente que a Pablo Iglesias la castellanidad le importa un pimiento, su partido ha pasado de ser el anti-casta a ser el defensor de las "naciones oprimidas por los malvados castellanos españolistas".


Defended la unidad de España los que creáis en ella. Hay que defender la unidad de Castilla para salvar a Castilla, no para luchar contra los "periféricos" ni para defender la unidad de este Estado.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 10, 2017, 00:47:16 »


Eso de populismo para gente joven... depende de que tipo de populismo. He explicado que habría que utilizar un discurso conservador e identitario, digamos más parecido al de Marine Le Pen (que no a su padre), que haga ver que la unidad de España que tanto obsesiona a los más mayores sólo es posible mediante una Castilla fuerte y que defienda sus intereses, señalando como enemigos a las élites políticas y ecónomicas madrileñas traidoras y vendidas a las élites periféricas (es lo que se avecina con la reforma constitucional PPSOE para contentar a los independentistas). Al contrario, creo que con ese discurso lo tendríamos más díficil en una población más joven y cosmopolita como la que tiene Madrid. Y claro que es evidente que a Pablo Iglesias la castellanidad le importa un pimiento, su partido ha pasado de ser el anti-casta a ser el defensor de las "naciones oprimidas por los malvados castellanos españolistas".


No lo veo. Y de salir algo similar, será "VOX" o el partido de Aznar ese que parece ir surgiendo estos días.

A una población rural de 70 años de media, unas "élites políticas y ecónomicas madrileñas traidoras" que les garantizan la pensión, las medicinas, la enfermera ambulante que les visita en el pueblo de 4 habitantes...son el mejor escenario posible. No tienen necesidad de crearse una causa que defender. Y el que venga detrás que arree.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Enero 11, 2017, 01:18:07 »


Defender la unidad de España no lleva a ninguna parte, de la misma forma que tampoco lleva a nada alinearse con los periféricos en la cuestión soberanista para convertirse en un juguete de sus propios intereses.

Nuestra vía es la unidad de Castilla y la defensa incondicional de los intereses de su ciudadanía, ya sea dentro de España o fuera de ella, cuestión esta que no debe ser central ahora mismo pues no nos aporta nada y nos obliga a alinearnos en un debate dentro del cual podemos acabar despedazados pues no tenemos ni fuerza ni voz para ser relevantes en el mismo. Antes de quedar aplastados en medio de un choque de trenes, más nos vale hacernos a un lado. A fin de cuentas ni la parte centralista ni la parte soberanista van a mover un dedo por Castilla y de hecho ambas partes la desprecian hasta lo indecible.

Allá se las compongan.

Mi postura sobre el populismo por otra parte, sigue siendo la misma sea este de derechas o de izquierdas: no conduce a nada más que a propulsar las expectativas de poder de un puñado de trepas, tanto me da si son rapados o con coleta morada. Quien ansia poder fomenta populismo, quien ansía soluciones, no. Yo quiero soluciones.

Citar
que les garantizan la pensión, las medicinas, la enfermera ambulante que les visita en el pueblo de 4 habitantes...


Si eso es así ya podemos cerrar y marcharnos ¡vivimos en Jauja!. Lo que nos enerva a muchos es que ni todo eso está garantizado, ni todo eso existe sobre el terreno, ni en cuestión de una década va a quedar traza de esos pueblos de 4 habitantes.

Puede que muchos se hayan tragado las chorriflautadas de Pablo "Macho Alfa" Iglesias que adorna un discurso vacío con palabrería pedante pero o bien no durará o bien su electorado acabará tan adocenado y servil como el electorado medio del PSOE, del que a fin de cuentas la mayoría de podemoides procede. Pero lo mismo me vale para la extrema derecha y para cualquier populismo: planteamientos simplistas a problemas complejos que casi siempre consisten en vivir del cuento desviando la atención sobre un enemigo autoasignado, tanto me da que la diana sea "la casta" como "los emigrantes".

Yo lo tengo claro: SOCIALDEMOCRACIA REAL. Un amplio margen de libertades públicas y privadas combinadas con un moderado control económico estatal en sectores clave y un elevado grado de proteccion social pública. Basta con escuchar a la gente que no quiere ni cutrebolivarianos europeos ni defensores del IV Reich.

SOCIALDEMOCRACIA AUTÉNTICA es lo que NINGÚN partido ofrece ahora mismo y curiosamente lo que la mayoría demanda: mejores pensiones, mejor educación PÚBLICA, mejor sanidad PÚBLICA, regulación más estricta del sector bancario... Las soluciones están ahí, no es necesario inventar nada.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 11, 2017, 18:33:03 »


¿Un partido que se denomine "castellanista" que tenga como objetivo "estrella" en su programa la defensa de la "unidad de España"?

No tengo nada en contra de España ni de la unidad de España. Más bien, lo contrario. Mi castellanismo no surgió del odio a España. Me parece que un partido que se llame "castellanista" y que tenga este objetivo "estrella" es un dejà-vue, sería como rescatar a las JCOH y a las JONS, ambas de Onésimo Redondo (aunque ciertamente éste hubiera sido molesto para el régimen de Franco). O sería una reedición del llamado "regionalismo sano" que se limitaba a decir palabras bonitas sobre Castilla pero que no cristalizaba en candidatura alguna (salvo algunas excepciones).   

Aquellos que llevan en la frente la "unidad de España" a modo de frontispicio se acuerdan de Castilla cuando truena, aunque sean castellanos y conozcan de primera mano los problemas objetivos que la aquejan.

Coincido con algo que se ha dicho por aquí: los periféricos geográficos no tienen gran simpatía por Castilla (ni disgregada ni junta). Eso lo debemos tener bien presente, aunque disimulen. Aun así, la cortesía y las buenas formas nunca se deben perder para la periferia ni para las fuerzas nacionalistas de la periferia geográfica.

En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Vetonio
Comunero novato
*

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 11, 2017, 19:34:33 »


Vuelvo a repetir que no tengo que estar de acuerdo con todos los planteamientos que he puesto.Ya se que el populismo propone soluciones fáciles a problemas díficiles, pero a lo mejor esa es la única solución para que surja en Castilla un movimiento capaz de aglutinar a la gente y que defienda la unidad de Castilla, ya sea dentro o fuera de España, aunque a lo mejor la única forma de que esto se cumpla sea decir a los castellanos que la unidad de Castilla es indispensable para mantener la unidad de España, y además de poder garantizarles que no volveremos a ser los olvidados.
Respecto a los nacionalismos periféricos, la actitud que se debería de tener es si se quieren ir que se vayan, pero si se quedan que no sea a costa de que nosotros continuemos siendo los perjudicados. Y más ahora que lo que se avecina es una reforma constitucional con concesiones para intentar calmar la situación.  Y si la reforma constitucional la llevan a cabo el PP, que saben que en la mayor parte de Castilla les van a votar si o sí y el PSOE, queriendo mantener su feudo en el sur gracias a subvenciones y ayuditas, no es díficil adivinar que Comunidades serán las perjudicadas. Si al acuerdo sumamos a Podemos y su plurinacionalidad para unos y no para los demás y que Ciudadanos va camino de convertirse en un partido residual, se da el contexto perfecto para que triunfe este tipo de discurso. Evidentemente claro que no es fácil, pero ahora es cuando se abre la oportunidad.
En línea
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 13, 2017, 17:54:24 »



Citar
que les garantizan la pensión, las medicinas, la enfermera ambulante que les visita en el pueblo de 4 habitantes...


Si eso es así ya podemos cerrar y marcharnos ¡vivimos en Jauja!. Lo que nos enerva a muchos es que ni todo eso está garantizado, ni todo eso existe sobre el terreno, ni en cuestión de una década va a quedar traza de esos pueblos de 4 habitantes.



Los servicios de los que se dispone en los pueblos ahora, en comparación de los que dejaría un gobierno dependiente de los votos urbanos, son jauja. Ya se irá viendo qué pasa cuando cada ciudad dormitorio de 200.000 hab. cerca de Madrid o BCN reclame y obtenga servicios con estándares de la calle Serrano.

De momento a la jauja rural le quedan 15 años. Luego...Pero estamos hablando ahora ¿no?


Yo lo tengo claro: SOCIALDEMOCRACIA REAL. Un amplio margen de libertades públicas y privadas combinadas con un moderado control económico estatal en sectores clave y un elevado grado de proteccion social pública. Basta con escuchar a la gente que no quiere ni cutrebolivarianos europeos ni defensores del IV Reich.

SOCIALDEMOCRACIA AUTÉNTICA es lo que NINGÚN partido ofrece ahora mismo y curiosamente lo que la mayoría demanda: mejores pensiones, mejor educación PÚBLICA, mejor sanidad PÚBLICA, regulación más estricta del sector bancario... Las soluciones están ahí, no es necesario inventar nada.


Sí, el problema era que se intentó hacer en 1982 y salió de pena ¿no? Y no fue una improvisación, sino un proceso pilotado por el SPD, que sus buenos resultados ya había obtenido en Alemania con esta receta.
En línea
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 15, 2017, 13:31:20 »


Los populismos vistos por el psiquiatra Antonio Bulbena, y con esto no estoy diciendo que sean malos o buenos. Trato de aportar más elementos al debate y mostrar cómo la mente humana actúa en el ámbito de las cosas públicas y en política.

El artículo es el siguiente:

"El psiquiatra Antonio Bulbena analiza en un libro los mecanismos del desasosiego y revela su vínculo con un trastorno del tejido conectivo.

Solemos emplear la expresión “estar hecho de otra pasta” para referirnos a las personas que atesoran alguna cualidad extraordinaria. Sin embargo, también podríamos aplicársela a las que padecen ansiedad. Y es que, según revela el catedrático de psiquiatra Antonio Bulbena en su obra Ansiedad, la conformación anatómica de los que sufren este trastorno es distinta a los demás.

Así, el ensayo de Bulbena, director de Investigación en la Unidad de Ansiedad del Hospital del Mar, sostiene que la angustia responde en muchas ocasiones a una laxitud hereditaria del tejido conectivo -presente en casi todo el cuerpo- que vuelve a los afectados más sensibles de lo normal. Esta circunstancia aumenta su capacidad de anticipación, así como su percepción de alarma, lo que redunda en una mayor inquietud.

LOS POPULISTAS OFRECEN ‘SUPERSEGURIDADES’

“La mala noticia”, explica el autor,  “es que el que padece ansiedad, debido a esta elasticidad, está anatómicamente más predispuesto a sufrir determinadas enfermedades”. Entre ellas, precisa, son frecuentes los problemas de tiroides, de colon o patologías asociadas al tubo digestivo. “La buena noticia, no obstante, es que dada su naturaleza, también reaccionan mejor a remedios como el yoga o los ejercicios de respiración”.

Por otra parte, el desasosiego patológico, que afecta al 18% de la población española, se encuentra estrechamente ligado a la incertidumbre. Particularidad, recuerda Balbuna, de la que se sirven los partidos populistas para amasar votos. “Estas formaciones mitigan la inquietud del elector con problemas de ansiedad, pues le ofrecen una superseguridad. Gracias a su pureza intrínseca y sus soluciones definitivas, nada malo podrá ocurrirles”.

SOBREINFORMACIÓN COMPULSIVA

Otro fenómeno contemporáneo en el que los estados de angustia juegan un papel destacado es el de la sobreinformación a través de las redes sociales. “Algunos consumen información de manera compulsiva”, dice, “pero no les mueve la sed de conocimiento, sino el miedo a sentirse desplazados, a ser menos que los demás”. “Se trata de una inquietud en la que operan mecanismos muy primitivos”, agrega.

El psiquiatra advierte también en su obra de que la “ansiedad puede entrañar más peligro que la depresión porque, con frecuencia, quien la sufre no es consciente y no hace nada para remediarla”. Asimismo, se trata de una disfunción que carece del prestigio social de la depresión, que puede obedecer a razones más entendibles o legítimas para los que te rodean. “La ansiedad no se explica a los demás porque se percibe como una debilidad”, concluye".

Fuente:
http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/populistas-triunfan-votantes-sufren-ansiedad_66458_102.html

« Última modificación: Enero 15, 2017, 13:37:14 por Castilla_2021 » En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!