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Autor Tema: Ancha es Castilla (Reportaje fotográfico)  (Leído 40028 veces)
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« Respuesta #70 : Marzo 09, 2017, 15:44:09 »


El hospital de Mater  Dei, que fue fundado por doña Beatriz de Portugal.

Hospital de Mater Dei (Tordesillas) by santiago lopez-pastor, en Flickr

Ha vivido tiempos mejores, sin duda...

Hospital de Mater Dei (Tordesillas) by santiago lopez-pastor, en Flickr

Palacios de la nobleza de Tordesillas.

Tordesillas by santiago lopez-pastor, en Flickr

Tordesillas by santiago lopez-pastor, en Flickr

Tordesillas by santiago lopez-pastor, en Flickr

Tordesillas by santiago lopez-pastor, en Flickr

Tordesillas by santiago lopez-pastor, en Flickr

Y termino con un convento Carmelita.

Convento del Carmelo (Tordesillas) by santiago lopez-pastor, en Flickr
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« Respuesta #71 : Marzo 16, 2017, 14:25:53 »


Uclés es una de las escapadas turísticas típicas de los madrileños para pasar el día. Es un pueblo muy pequeño, de apenas 200 habitantes en la provincia de Cuenca, a 90 km de la ciudad de Madrid, pero es un lugar fundamental para Castilla.



Uclés fue un importante bastión musulmán desde el siglo IX, pero su historia se empezó a construir cuando Alfonso VIII en el año 1174 cedió la villa de Uclés a la Orden de Santiago en agradecimiento por la toma de Cuenca, y estos la convirtieron en su casa prioral, la sede de la orden. Fue fundada en el año 1170 con el objetivo de la lucha contra los musulmanes y recuperar territorios de la península para la cristiandad.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

De esta sede militar de Santiago se conservan varios lienzos de muralla, aunque lo que es el primitivo convento de la orden fue demolido y construido uno nuevo en el siglo XVI.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Una de las torres defensivas conservadas.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

El pueblo de Uclés, a los pies del monasterio.

Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

La fachada trasera es una de las partes más antiguas del actual convento. Las órdenes militares ya no eran importantes al haberse conquistado el último reino musulmán en 1492, y acumulaban enormes territorios, dinero y poder. Por orden papal, las órdenes militares (Santiago, Calatrava y Alcántara) se incorporaron a la corona en 1523 y desde entonces el gran maestre de todas las órdenes fue el rey, en este caso Carlos V. En 1529 se empieza la construcción del nuevo convento.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

También es conocido como "el Escorial de la Mancha", por las dimensiones e importancia del convento. Esta fachada es puramente plateresca, con ventanas con decoración renacentista, aunque no hay una simetría... los detalles renacentistas son más decorativos que a todos los niveles.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

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« Respuesta #72 : Marzo 16, 2017, 14:28:35 »


La fachada principal del monasterio es también del siglo XVI, aunque se le añadió una portada barroca en 1735.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Esta portada churrigueresca es obra de Pedro de Ribera, el arquitecto más abigarrado de todo el barroco español. De hecho en vez de churrigueresco, debería llamarse riberesco :lol:

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

La portada se remata por una figura de Santiago con espada en mano, y la inscripción "Caput Ordinis", es decir, la sede principal de la Orden.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

La iglesia conventual es herreriana, construida por Francisco de Mora y terminada en 1598.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

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« Respuesta #73 : Marzo 16, 2017, 14:31:50 »


Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Según se entra está el gran patio barroco, del siglo XVII, con el pozo.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

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La escalera principal, también barroca del mismo siglo.

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La bóveda que remata la caja de la otra escalera.

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« Respuesta #74 : Marzo 16, 2017, 14:33:40 »


Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

La iglesia herreriana.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

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« Respuesta #75 : Marzo 16, 2017, 14:35:20 »


La sacristía, de principios del siglo XVI, tiene bóvedas tardogóticas y decoración plateresca.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Pila de agua hecha en jaspe con la cruz de Santiago. La cruz de Santiago está presente en todo el monasterio, ya que es el símbolo de la Orden de Santiago. Es una combinación entre cruz y espada, lo que mejor simboliza a una orden militar... mitad religiosos, mitad guerreros.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

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Muebles policromados de los siglos XVI-XVII.

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« Respuesta #76 : Marzo 16, 2017, 14:48:25 »


Y la última estancia reseñable, a mí la que más me gusta, es el refectorio de la Orden de Santiago. La estancia está cubierta con un artesonado renacentista de madera terminado en 1548.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Es una bóveda de casetones, y en el friso se encuentran los 35 grandes maestres de la Orden.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Este central que preside la estancia es Carlos V, como gran maestre una vez que las órdenes militares fueron absorbidas por la corona.

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

Y en uno de ellos no se representa su efigie... sino un esqueleto. Es el maestre de la orden don Álvaro de Luna, uno de los personajes más importantes de su tiempo como maestre de Santiago y Condestable de Castilla. Al caer en desgracia fue ejecutado en 1453, y la inscripción "Vosotros nobles barones, sabed que a nadie respeto", lo que significa que a todos llega la muerte...

Monasterio de Uclés by santiago lopez-pastor, en Flickr

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« Respuesta #77 : Marzo 24, 2017, 03:24:39 »


Y terminamos Uclés con un sitio que enlazará al siguiente... es una fuente artificial construida en tiempos romanos y dedicada al dios céltico Airón.

Óculo. Fuente redonda Uclés Baja by Lenguajes V, en Flickr

Y es que para construir el monasterio de Uclés se utilizaron miles de sillares labrados por los romanos de unas ruinas que había a 12 kilómetros de distancia... de la ciudad romana de Segóbriga.

VISTA AÉREA by JOSE-MARIA MORENO GARCIA, en Flickr

Ruinas romanas de Segóbriga. by J.C.Lara, en Flickr

Segóbriga fue una de las ciudades romanas más importantes de la meseta castellana, fue perdiendo importancia con los visigodos, y en época musulmana quedó abandonada y no se descubrió hasta el siglo XVIII. Ahora hay un parque arqueológico con un centro de interpretación donde se reúnen algunas de las piezas encontradas.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Estatua de Augusto.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Este altar rupestre estaba dedicado a la diosa Diana cazadora en el bosque sagrado al lado de la ciudad.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

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« Respuesta #78 : Marzo 24, 2017, 03:26:53 »


Anteriormente fue una ciudad celtibérica, pero desde el año 80 a.C. pasó a ser ciudad romana. Su riqueza se basó en la minería: el lapis specularis. Es un yeso translúcido que se utilizaba como cristal de las ventanas. Plinio dice "la más traslúcida de esta piedra se obtiene en la Hispania Citerior, cerca de la ciudad de Segóbriga y se extrae de pozos profundos."



De hecho se está intentando abrir al turismo alguna de las minas de lapis specularis que hay en los pueblos alrededor de Segóbriga.





[youtube]PUWcF2L6gd4[/youtube]

Lo primero que se puede ver al acceder al recinto son los cimientos de la basílica visigoda construida en el siglo VI. Segóbriga con el cristianismo fue diócesis, por lo que esta era en realidad la catedral visigoda.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Y este es el acueducto. No es un viaducto, que es lo que la gente suele entender, sino una conducción de agua subterránea. El agua iba por una cañería de plomo recubierta de hormigón. Los romanos no lo sabían, pero el plomo es muy tóxico por lo que todos los ciudadanos eran envenenados lentamente.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Lápidas a lo largo de todo el camino.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

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« Respuesta #79 : Marzo 24, 2017, 03:33:09 »


La necrópolis principal, donde se expone la lápida más singular encontrada. Y es de una esclava llamada Iucunda, que murió a los 16 años de edad. Por lo que dice y como se la representa, era una música que tocaba la cítara. Concretamente dice:

"No tendrá que añorar tras su muerte a sus hijos perdidos.
Para Iucunda, esclava de Manio Valerio Vitulo e hija de Nigella.
Desahuciada al acercarme a mis 16 años, cedí, vencida, al peso de mi destino. He aquí lo que puede abatir tu corazón, lector, la causa prematura, lamentable de mi sepultura.

Pero, llegada a mi fin, descanso en un lugar querido, antes de que las enfermedades destruyeran mi cuerpo con violencia de un tumor intolerable para cualquiera, ahora, libre de preocupaciones, reposo bajo la hierba ligera.

Ahora os toca a vosotros el cuidado de mi sepultura, padres, querido esposo, adiós para siempre.
Que a mí no me pese la tierra y a vosotros los dioses os sean favorables. Sé propicia para esta citareda, como también Febo lo fue mientras viví
"

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Y ya más alante la propia ciudad romana, con el teatro a la izquierda y el anfiteatro a la derecha.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

El anfiteatro.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

El anfiteatro. Mide 75 metros de largo y tiene capacidad para 5.500 espectadores. Se sabe que en Segóbriga sobre todo el espectáculo que se hacía, además de los gladiadores, era de pelea de animales: osos contra toros, etc.

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

Todavía falta mucho por excavar, y cada vez se está "musealizando" más... sinceramente el anfiteatro me gustaba más antes, sin tanto cordoncito ni valla.

Segóbriga (28) by santiago lopez-pastor, en Flickr

Segóbriga by santiago lopez-pastor, en Flickr

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