logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 12:48:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Lorenzo Silva: «Los comuneros fueron la expresión de la libertad del pueblo»  (Leído 1798 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Febrero 08, 2017, 21:06:19 »


Lorenzo Silva (literato madrileño y defensor de la castellanía donde los haya) nos deja esta interesante entrevista que publica ElDiario.es. Por desgracia, hoy en día son poquísimas las personalidades del mundo de la cultura que se comprometen con esta tierra castellana, que languidece entre el olvido y la desidia. Es más necesaria que nunca la reivindicación de Castilla y lo castellano, debemos empezar a despertar de un letargo que ya dura demasiado.
Y ya sin más preámbulo, las lúcidas palabras de Lorenzo Silva:



Citar
Lorenzo Silva: “Los comuneros fueron la expresión de la libertad del pueblo”

El escritor madrileño reivindica en Toledo el legado de “honestidad y dignidad” del pueblo castellano y rechaza su “olvido histórico”
Participa en un acto de homenaje del PCAS al levantamiento popular de las  Comunidades de Castilla en el siglo XVI

Alicia Avilés Pozo 
03/02/2017 - 19:07h



Lorenzo Silva / EFE

Desde 1988, el Partido Castellano (PCAS) celebra en Toledo su tradicional Homenaje a los Comuneros en la emblemática Plaza de Padilla de la capital regional. Su edición número 29 se celebra este sábado, día 4 de febrero, y cuenta con la participación del escritor madrileño Lorenzo Silva, que protagoniza la ofrenda floral del evento. En una entrevista con eldiarioclm.es, el novelista ha manifestado su pasión por este episodio de la historia española, que se produjo entre los años 1520 y 1521 cuando varias revoluciones populares en las regiones castellanas pusieron en jaque a la monarquía de Carlos I.

Silva, que se considera “medio castellano, medio andaluz” afirma que la figura de estos hombres y mujeres sigue sin estar lo suficientemente reconocida, sobre todo cuando el levantamiento de las Comunidades supuso “la expresión de la mayor defensa de las libertades de un pueblo que entiende que no le debe una sumisión ciega ni perruna a su monarca, sino que este merece serlo en la medida en que reconoce y garantiza los derechos de sus súbditos”.

Interpreta así que esa es la significación principal de su papel en la historia, frente a un poder como el que representaba entonces la monarquía española recién constituida y “puesta en manos de alguien tan ambicioso” como el que luego iba a ser también el emperador Carlos V de Alemania. “Impuso su voluntad en el resto de los reinos de España sin que nadie osara a enfrentarla salvo como lo hicieron los comuneros castellanos”.

“Estas revoluciones fueron la expresión de una voluntad del pueblo castellano de no obedecer sin más a quienes les dirigían, sino de exigir compromisos y lealtad por parte de sus dirigentes, que es algo que tiene un contenido muy moderno y muy reivindicable desde la época actual”, subraya.



Estatua en homenaje a Juan de Padilla en Toledo / Ayuntamiento

El escritor, que aclara que no tiene ninguna afiliación política y que acude al acto por la importancia histórica que concede al levantamiento de los comuneros, habla del castellanismo como la expresión de ese espíritu, “no tanto en términos de una expresión política concreta, como en una valoración histórica y personal”.

En base a esta fascinación particular, dice tener la sensación de que "Castilla es una “realidad postergada”. “Con el aplastamiento del levantamiento de los comuneros cayó para siempre esa voz y desde entonces ha sido como un sujeto pasivo de la historia y creo que ha dejado que otras regiones impongan su agenda y vayan recibiendo atención preferente. Mientras, paradójicamente, esa Castilla postergada ha ido cargando con todas las culpas y con todas las responsabilidades por parte de un poder que no se ejerce en su beneficio”, argumenta.

También esta convencido de que Castilla, “sin entrar en reivindicaciones identitarias, románticas y excesivas”, sí que debería “hacer valer su papel histórico y su realidad humana, social, política y cultural", que incluye, subraya el escritor, la autoría de la segunda lengua del mundo, “que parece que a veces los castellanos nos tengamos que avergonzar de eso".

Castilla y su supuesta "responsabilidad histórica"

El autor de ‘La marca del meridiano’, ‘El alquimista impaciente’ o ‘La flaqueza del bolchevique' rechaza que se asocien los males de la sociedad con el antiguo Reino de Castilla “porque los demás territorios también tenían sus reinos y además los funcionarios de la Corona de Castilla eran casi todos vizcaínos, por ejemplo”. En su opinión, no se entiende que se “cargue” a Castilla con esa “responsabilidad histórica”.

Rememora con ello que su ascendencia es castellana, toda de hombres y mujeres trabajadores que "jamás expoliaron ni sojuzgaron a nadie”. Y concluye resaltando que muchos de los valores castellanos están expresados en su literatura, como sucede con Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes. “Lo que define ese carácter es la franqueza, la honestidad y el ir con la verdad por delante. Un carácter de hombres celosos de su dignidad y su libertad que ahora supone un legado muy valioso”.

Los actos organizados por el PCAS comienzan a las 12.00 horas y tras el recorrido de un pasacalles festivo y reivindicativo por las calles de Toledo, los asistentes se desplazarán hasta la Plaza de Padilla, donde tendrá lugar la ofrenda floral en la plaza donde se hallaban las casas de la familia Padilla y Pacheco, y donde desde hace menos de dos años se alza la escultura a Juan de Padilla. Por este motivo, la reclamación principal de este acto gira en torno a María Pacheco, heroína toledana de las Comunidades y esposa de Juan de Padilla, que “aún no ha recibido el homenaje y la escultura que merece en su ciudad”, afirman desde el PCAS.


http://www.eldiario.es/clm/Lorenzo-Silva-comuneros-expresion-libertad_0_608240291.html

Su intervención en el Homenaje a los Comuneros de este año:

https://www.youtube.com/watch?list=PLNB4xydyvYmNlIs0ftMK-APLbpqpZfW0x&v=aa-3UsyyzEs
En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 08, 2017, 21:16:13 »


Así se reflejaba el Homenaje al movimiento comunero del PCAS desde El Digital Castilla-La Mancha:


Citar
HOMENAJE ORGANIZADO POR EL PARTIDO CASTELLANO
Colorida jornada comunera con una estrella de la literatura nacional en Toledo: las mejores fotos

Texto: EFE / Imágenes: Héctor Martín

04/02/2017 .




El escritor Lorenzo Silva ha afirmado este sábado en Toledo que el movimiento de los comuneros hace casi 500 años es un episodio "muy reivindicable desde el momento presente" ya que es la rebelión de un grupo de personas que no acepta que el poder se ejerza "en puro interés del poderoso y a costa del pueblo".

Silva ha participado en el homenaje a los comuneros toledanos que el Partido Castellano (Pcas) ha celebrado, como cada 4 de febrero, en la toledana plaza de Zocodover y que ha concluido con una ofrenda floral.

En declaraciones a Efe, Silva ha señalado que el levantamiento de los comuneros no solo es un episodio histórico "muy relevante" sino que es "muy reivindicable" en el momento actual.

"Es la revolución, o la revuelta, o la rebelión de un grupo de gente que no acepta que el poder se ejerza en puro interés del poderoso y a costa del pueblo, de gente que reivindica su dignidad y su libertad frente a alguien que simplemente se quiere servir de ellos", ha asegurado.



El escritor, que, entre otros, ha conseguido el Premio Nadal en 2000 y el Premio Planeta en 2012, ha criticado que el poder "siempre", históricamente y en la actualidad, ha tenido la tendencia "no tanto de resolver los problemas de los gobernados, o de ampararlos, sino de servirse y aprovecharse de ellos".

En este sentido, ha reivindicado a los comuneros como movimiento "que exige al poder y al poderoso que asuma su responsabilidad" bajo la premisa de que "el poder no se tiene gratis, el poder no se tiene porque si, el poder hay que merecerlo".


Recuerdo hacia María Pacheco

Por su parte, el presidente del Pcas, Pedro Manuel Soriano, ha lamentado que precisamente este sábado se cumplen 495 años desde que la comunera María Pacheco abandonó la ciudad de Toledo (un 4 de febrero de 1522) hacia el exilio en Portugal y también 495 años "desde que Toledo abandonó a María Pacheco" ya que todavía no tiene una estatua.

Soriano ha dicho, en declaraciones a Efe, que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comprometido una estatua en recuerdo de María Pacheco y ha señalado que hasta hace poco (marzo de 2015) tampoco había una estatua en recuerdo del comunero Juan de Padilla.



Ha criticado ese retraso de casi quinientos años en homenajear a los comuneros y, también, que no exista en Toledo un centro de interpretación de la Guerra de las Comunidades, que ofrezca información sobre aquellos acontecimientos.

Tras la derrota de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 y la muerte de los capitanes comuneros (Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado), la ciudad de Toledo resistió de la mano de María Pacheco, viuda de Padilla, y de sus más fieles comuneros hasta el día 4 de febrero de 1522.

Aquel día, María Pacheco abandonó Toledo hacia el exilio en Portugal, del que no regresó porque Carlos I nunca perdonó su rebeldía y que, siendo noble, se alineara con las tesis de los castellanos y no con las de la alta nobleza.







http://www.eldigitalcastillalamancha.es/colorida-jornada-comunera-con-una-estrella-de-la-literatura-nacional-en-toledo-las-mejores-fotos-235704.htm

 52 Muy buen reportaje...
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!