http://lasbalconadas.blogspot.com.es/2017/03/la-izquierda-leonesista-historia-de-un.htmlSe estructura en "características" y luego les saca los fallos. Algunos puntos podrían aplicarse igualmente a este sector (por eso lo cuelgo aquí y no en "otros pueblos").
Por ejemplo (leer "castellano" donde diga "leonés"):
3. La identidad leonesa no se sustenta en un pasado reino, sino en un conjunto de rasgos culturales que han pervivido desde tiempos inmemoriales, puesto que la monarquía es un sistema de gobierno impuesto, dictatorial y carente de participación popular. El objetivo es, por tanto, la república.--> 3. La identidad leonesa se conforma por muchas cosas. Pero para la izquierda, en esa identidad aparentemente no tienen cabida los elementos históricos, considerados en su simbología como elementos ajenos al pueblo y sí símbolos de poderes, por muy leoneses que fueran. Por contra, asumen los elementos que se consideran netamente de la cultura popular, pero muy arquetípica basado en lo más netamente arcaico.
4. El modelo organizativo del País Leonés es en base a los concejos y las comarcas. El modelo provincial es obsoleto e impuesto por el estado español, además de ajeno a la cultura leonesa.4. El modelo de concejos es aplicable a una parte significativa del País Leonés, pero no a todo ello. Depende del contexto histórico y del lugar. Aun así, se podría aplicar en zonas donde no existe o desapareció cambiando las bases del régimen local. El pero más grande viene con las comarcas ¿Qué modelo de comarcas? ¿Las oficiales, las tradicionales? Valga de ejemplo El Bierzo, territorio cuya comarca administrativa incluye lugares ajenos a ella y que son de La Cabrera, Laciana...eso sin entrar en las subcomarcas (o quizás verdaderas comarcas) como el Valle del Boeza o Ancares. Lo mismo se puede decir de tantos otros casos. El modelo o no se tiene claro o entra en clara contradicción con otras tradicionales. Finalmente está la cuestión de las provincias, que por muy impuestas o poco tradicionales que sean, son ahora mismo el único elemento de gobierno propio que le queda a un leonés ¿Desaparición de las diputaciones? ¿Y sustituirlas por qué otro marco si no hay autonomía? La respuesta a estas preguntas es el silencio o la ambigüedad. De nuevo, mirando otra vez a los vecinos del norte, Asturias carece de modelo comarcal, y sus concejos, que en nada tienen que ver con los leoneses, se limitan al nombre, porque en la práctica son ayuntamientos. Ningún grupo asturianista ha tomado como bandera dicho modelo.
6. Derecho a la autodeterminación: el pueblo leonés tiene derecho no solo a una autonomía sino a la autodeterminación como sujeto soberano y libre.6. De acuerdo con que los leoneses tienen tanto, quizás más derecho, que otros en su autodeterminación, si a la historia nos atenemos. Un catalán puede hablar de ello, lo mismo que un vasco, un gallego o incluso un andaluz. Parte de un marco de autonomía propio. Los leoneses no. Algunos incluso se atreven a hablar de modelos como la CUP, pero ni la situación socioeconómica ni electoral son comparables. Empezar la casa por el tejado, sin definir ni siquiera qué es lo que vas a autodeterminar, ni cómo, suena a muy precipitado.
7. Capitalismo: el punto más variable según a quién se pregunte, rechazo frontal al modelo económico capitalista, por considerarlo generador de desigualdades y unos de los causantes de la situación socioeconómica de los leoneses. Aquí hay diferentes corrientes, desde las más radicales que hablan de un estado netamente comunista hasta los que abogan por un modelo casi social con modelos privados y servicios públicos garantizados por el estado7. Es el punto más polémico de todos y no de cara al exterior. (Casi) todo el mundo es consciente de que los modelos económicos socialistas o comunistas tienen muy poco recorrido en un mundo globalizado. Tampoco ha sido positivo el modelo de capitalismo extremo donde parece sobrevivir solo el más fuerte abandonando el modelo de bienestar social que costó siglos lograrlo. Pero hablamos de una izquierda leonesista que va desde posiciones moderadas hasta cortes más radicales. Es materialmente imposible que cohabiten gentes que creen, por ejemplo, en la propiedad privada, con gentes que apuestan por modelos de autogestión local y comercio colaborativo. Porque las diferencias no son solo en este aspecto, sino más profundas a medida que el debate se alarga.
Es un hecho que las diversas formaciones de izquierdas leonesistas están divididas internamente, nuestras fuentes nos hablan de alguna que otra discusión llegando a las manos. Y sin necesidad de echar mano a la confidencialidad y sí de algo más visible, prueba de ello es la constante aparición de nuevos colectivos que dicen no romper con el anterior, incluso buscando colaboración, aunque en la práctica lo hacen. La génesis de uno es la agonía de su antecesor, una y otra vez.
8. Solidaridad internacional: los leoneses son solidarios con los demás pueblos del estado español y de cualquier otro lugar del mundo que luche por su reconocimiento e identidad. 8. Ser solidarios es positivo, serlo con los mismos que te niegan no es inteligente. Hablamos de la colaboración con colectivos castellanistas como Yesca o IZCA. El nexo en común es netamente de base ideológica, pero territorialmente son totalmente incompatibles. Y esto de nuevo vuelve a pasar factura dado que no debería de compartirse la misma mesa con todo el mundo. Ya en 2010 el castellanismo se mostró radicalmente contrario a unos cursos de leonés organizados por Agora País Llionés en Salamanca. Se les acusaba de que por muy de izquierdas que fueran, eran leonesistas y pretendían romper la unidad de Castilla (su "Castilla" claro está).