logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 05:34:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Naciones, sentimientos populares y regiones históricas [Pablo Iglesias dixit]  (Leído 2774 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Noviembre 16, 2017, 19:05:43 »


O lo que es lo mismo: Cataluña, País Vasco, Galicia y el-resto-del-Estado. ¿¿Castilla?? Pues me temo que ni está ni se la espera. Bienvenidos al "federalismo asimétrico" del siglo XXI...


Citar
Iglesias clasifica España en naciones, "sentimientos populares" y regiones "históricas"



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diferenciado las comunidades autónomas de España en cuatro categorías en una suerte de clasificación que las divide entre "naciones", "sentimientos populares" que no llegan a tener una reclamación mayoritaria de nación, regiones "históricas" y las demás. Por todo ello, Iglesias ha concluido que España tiene una realidad "plurinacional" que "no es discutible" y que se debe reconocer en el modelo territorial y la Constitución, aunque no ha terminado de aclarar cuál es la fórmula concreta que propone de Podemos. Tan sólo se ha limitado a señalar que el "problema" es conseguir la manera de articular "en términos de técnica de Estado" la convivencia de toda esa diversidad que vive "abigarrada" en España. Así lo ha explicado Iglesias durante la presentación del libro Repensar la España plurinacional, editado por el Instituto 25M, la fundación de Podemos, junto a Xavier Domènech (En Comú Podem) y la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita. En su intervención, Iglesias ha ubicado a las distintas regiones españolas en distintas categorías.

El primer peldaño es el de las "naciones". "En España hay cuatro naciones que comparten un Estado: la española, la catalana, la vasca y la gallega". "Cuatro sentimientos nacionales que nadie podría poner en duda en tanto que existen y que hay poblaciones que tienen un sentimiento que se identifica con el término nación" y que "aspiran a instituciones para desarrollar ese sentimiento", ha dicho. Una realidad que, según ha apuntado, quedó reflejada en la Constitución de 1978 cuando se les reconoció la condición de "nacionalidades".Iglesias ha ahondado en lo "complejo" de todo ello porque al igual que España es "plurinacional", ha sentenciado que Cataluña y Euskadi también son "plurinacionales" en el momento en el que dentro de su territorio conviven diferentes sentimientos e identidades.
El líder de Podemos ha explicado que, en un segundo escalón, están los "sentimientos populares que reclaman formas jurídicas autónomas y reconocimientos simbólicos propios" que no se pondrían identificar con amplios sentimientos nacionales pero "que han obtenido el reconocimiento jurídico de nacionalidad". Ha citado en este grupo a Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
"Luego", ha continuado Iglesias, "hay comunidades históricas". Es el caso de Castilla y León, Asturias o Cantabria, "que reivindican una personalidad política propia en el marco del Estado, unas instituciones propias y símbolos propios". En este apartado ha hablado de Navarra para incidir en que tiene una situación particular por su régimen económico. Así ha explicado que Ley de Amejoramiento le confiere una relación similar a la que tienen "los Estados libre asociados" por sus competencias fiscales. Como sucede, según ha señalado, con el País Vasco.
Al resto de comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia o La Rioja no las ha ubicado en ninguna de las definiciones anteriores durante su intervención."España es plurinacionalidad y no es discutible", ha sentenciado Iglesias, que ha llamado a encontrar un encaje para" construir una técnica de Estado" que haga a España viable como proyecto político. En este sentido, ha rechazado la posición de los "partidos monárquicos", como identifica ahora a PP, PSOE y Ciudadanos, y de los partidos independentistas para defender el modelo de país que propone Podemos para reconocer toda esa diversidad.


http://www.elmundo.es/espana/2017/11/15/5a0ca691268e3e412b8b4618.html

Ciudadanos de 1ª, 2ª y 3ª categoría; en resumidas cuentas. Y en cuanto al erudito profesor Pablo Iglesias, no estaría de más recordarle que ni Galicia, ni el País Vasco ni Cataluña han tenido nunca la naturaleza política de nación. Nunca, a pesar de los delirios lanzados por nefastos personajes como Sabino Arana o Enric Prat de la Riba, a pesar de tanto falseamiento de la Historia y décadas de victimismo llorón. Castilla tiene mil veces más argumentos para ser una nación o nacionalidad (como quieran ustedes llamarlo) que los territorios antes mencionados.
Lo lamento por quienes votaron a la banda de PODEMOS pensando que podrían cambiar las cosas. Si acaso, sólo pueden empeorar la situación hasta límites que ni sospechábamos...
En línea
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 16, 2017, 20:52:52 »


Una persona muy allegada, nada castellanista en el sentido que nosotros damos a la palabra, me decía el otro día: "al final el resto [de España] se tendrá que independizar [de Cataluña y País Vasco]".
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Noviembre 17, 2017, 12:50:51 »


Sigamos en esta línea que taaaanto ha dado a Castilla desde 1978, está claro que cala en la gente.

Pablemos-->Malo
VASCOS---->Malos
Catalanes--->Satán
Regionalismo-->Sano y Bueno
España--> Dios

Podemos no es santo de mi devoción, les faltan ideas porque son unos urbanitas madrileñocentristas, quizá el castellanismo debería de cambiar su estrategia y empezar a construir un proyecto nuevo y rompedor alejado de los errores del pasado. El otro día en la Charla de Palencia, muy concurrida, muy plural y muy constructiva se aportaron ideas, y hay que abrir el debate de las ideas.
 Éste tío da palos de ciego, porque aunque tiene el ADN castellano es un españolazo de 3 pares, y parece que la palabra CASTILLA es nombrar la bicha. Cantabria también es una nacionalidad histórica para él, por lo que está demostrado que no anda muy puesto en el tema, que va de oidas, como cuando dice que le gusta Juego de Tronos y no "ha tenido tiempo de leerse los libros". Tengamos paciencia y ofertemos un modelo territorial válido para los territorios castellanos.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 17, 2017, 13:53:07 »


Me quedé de piedra viendo la propuesta....no hay por donde cogerla, ni a nivel histórico, ni cultural ni económico. Y para más inri, las cuatro naciones son las tres del nacionalismo del xix y España.....Supongo que los aragoneses también se sentirán entusiasmados.

A día de hoy, aunque nos pese, creo que habría que primar un modelo económicamente factible aunque chirrie mucho históricamente.


Algo de este tipo, con millones de pegas:

- CyL, Cantabria y Rioja en una única CCAA, Cantabria y Rioja tengo dudas que sean viables económicamente a solas.
- CLM y CAM
- Madrid DF: Capital actual más ciudades cercanas (getafe, ssebastian reyes...).

Pero vamos, que sinceramente no parece un tema prioritario a día de hoy. (Despoblación, envejecimiento, futuro económico....)

Saludos

En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 18, 2017, 00:42:54 »


Empieza bien la disertación intelectual (es que es para partirse),

"En España hay cuatro naciones que comparten un Estado: La española [...]"

O sea, que para hacer un cocido hay que meterle otro cocido encima o algo así,

A nosotros España se nos repite como el ajo, por eso Victoria Beckham dice que aquí huele a ajo, por que nos gusta lo que repite.

Vamos que parafrasea a Cospedal con eso de que aquí somos "doblemente españoles",

Te has lucido, macho,

Que se vayan al carajo todos (iba a poner que se peguen todos un tiro)



« Última modificación: Noviembre 18, 2017, 00:58:26 por Mudéjar » En línea
CastillAccion
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +41/-12
Desconectado Desconectado

Mensajes: 377


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 20, 2017, 10:01:19 »


Ciertmente el modelo propuesto parece de broma, y niega a Castilla de plano, doliendo más aún viniendo de un tío que es castellano al 100%, y que conoce el castellanismo de sobra.

Pero el amigo Pablo puede ser muchas cosas, pero tonto desde luego que no, y si no se mete en ese jardín es porque sabe que el castellanismo es algo que, fuera del microclima de Villalar, no existe.
El castellanismo en este caso tiene que proponer soluciones imaginativas, y sobre todo realizables y que no chirríen.
Hablar de la unidad de Castilla es quedar ante el público como un lunático, aparte que a día de hoy es algo totalmente irrealizable. Desde un punto de vista federalista, es mucho más apropiado (y digerible) hablar del consejo de comunidades castellanas.
En la comunidad de Madrid ultimamente está habiendo muchos debates sobre el tema de la cuestión territorial, el federalismo y la reforma constitucional. En dichos debates estamos acudiendo castellanistas para dar nuestra opinión, y pese a que somos clara minoría, por lo menos se ve que hay un castellanismo que también impugna el sistema autónomico actual.
Así mismo, IzCa también está acudiendo a dichos debates, por ejemplo en Alcorcón.

 
En línea

Por la unidad de acción de todo el castellanismo.

Por la reactivación de "Ahora Castilla".

www.castilladespierta.wordpress.com
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!