logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 00:53:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: «Castilla es un andrajo», afirma Ramón Cotarelo.  (Leído 3358 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Noviembre 21, 2017, 17:12:11 »


Citar
El último fichaje de ERC: "Castilla es un andrajo y nunca ha habido más que pastores de cabras y analfabetos"

Ideólogo de Podemos, critica duramente a España y asegura que es imposible que una persona versada en historia pueda decir que es "nacionalista español"



21.11.2017 | 12:06

ERC ha fichado para su causa independentista de cara a las elecciones del 21-D a Ramón Cotarelo, un histórico comunista e ideólogo de Podemos, del que ahora reniega. Exprofesor de Pablo Iglesias, ha sido noticia en las últimas horas después de que haya salido a la luz un vídeo sobre una conferencia que impartió el pasado año sobre Historia de España en la que dijo que España como nación no existe. "Ha habido una nación castellana, que por los avatares de la historia que se ha apoderado casi de la totalidad de la península. Pero si es ahora un andrajo, en el siglo XVI un conjunto de analfabetos, pastores..."

Cotarelo se centró en la independencia de Cataluña, para él la ultima colonia española, a la que comparó con las colonias americanas.

Para Cotarelo, por lo tanto, "el país tiene orgullo porque sus clases dominantes son un atajo de cretinos y ladrones. Que además no tienen la menor conciencia. Con los Austrias vinieron los flamencos. Con los Borbones vinieron los franceses y los italianos. Los españoles no pintaban una mierda con perdón", añade, según recoge EcoDiario.

Según Cotarelo,  es imposible que una persona "normalmente constituida y medianamente versada en historia pueda decir que es nacionalista español", porque eso sería ser nacionalista de "un país que no es una nación, que ha luchado contra la idea de nación ilustrada, que ha defendido el predominio de la Iglesia, la unidad del altar y la Corona".


Fuente.- La Gaceta de Salamanca: http://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/2017/11/21/fichaje-erc-castilla-andrajo-habido-pastores-cabras-analfabetos/222450.html

Allá por el siglo XVI, Castilla era una potencia económica, rebosante de la cultura y la ciencia de la época. Castilla soportaba la carga fiscal que suponían la conquista de América y las guerras que los Austrias emprendían en el extranjero (contra ingleses, franceses, turcos, berberiscos...), recordemos aquellos célebres versos de nuestro Francisco de Quevedo:

«En Navarra y Aragón
  no hay quien tribute un real;
  Cataluña y Portugal
  son de la misma opinión;
  sólo Castilla y León
  y el noble pueblo andaluz
  llevan a cuesta la cruz.

  Católica Majestad
  ten de nosotros piedad
  pues no te sirven los otros
  así como nosotros».


Y con el devenir de los siglos, Castilla es ahora menos que nada. Una tierra olvidada y reducida a la insignificancia que ha dado lo mejor de sí para recibir a cambio insultos, prejuicios y desprecios. Una supuesta "opresora" que no pinta nada desde hace ya mucho tiempo y contra la que se lanzan asquerosas zafiedades como las palabras del "señor" Cotarelo, madrileño que simpatiza con el independentismo catalán de ERC.

No sé que es peor: el que nos insulten o el que nos dejemos insultar.
« Última modificación: Noviembre 21, 2017, 17:17:50 por Maelstrom » En línea
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 22, 2017, 00:51:12 »


Es odio a Castilla y los castellanos, y manifestar odio es delito. Existe el delito de odio en el Código Penal. Ya me gustaría ser abogado para buscar un poco las cosquillas a este vetusto profesor.
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 25, 2017, 01:12:52 »


 Encima le di dinero a este señor porque me tuve que comprar un libro de texto suyo de la UNED,

Pero entonces si España no existe y Castilla es un andrajo, ¿De dónde es él?
Sus colegas de ERC, superpatriotas y él... ciudadano del Mundo, como la progresía (castellana), que cuelga sus comentarios en esa página salmantina dándole la razón.
Algo no encaja en ese discurso, la pena es que nadie le dé la réplica, serena y razonada.
« Última modificación: Noviembre 25, 2017, 01:16:24 por Mudéjar » En línea
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 26, 2017, 13:52:04 »


Para ser un andrajo, ¡qué buenos resultados saca globalmente en el estudio PISA! (no así en otros aspectos).
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 26, 2017, 16:45:53 »


Para ser un andrajo, ¡qué buenos resultados saca globalmente en el estudio PISA! (no así en otros aspectos).



Y tampoco está de más recordar que, tradicionalmente, Castilla la Vieja era una de las regiones con menor proporción de analfabetos:

En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2017, 17:14:31 »


(Reabro el tema con el comunicado de la Asociación Socio-Cultural Castilla en respuesta a las declaraciones de Cotarelo, publicado en "Voces de Cuenca" y que deja bien claras ciertas cosas que no nos convendría olvidar. Ahí va)


Contra el rencor del independentismo hacia Castilla: una lección de Historia y seny para Ramón Cotarelo

Asociación Socio-Cultural Castilla

Desde la Asociación socio-cultural Castilla querríamos empeñar unas palabras en contra de los anacronismos históricos y las supercherías xenófobas del nacionalismo catalán. Aprovechan las mancas descripciones de Ramón Cotarelo sobre nuestra amada tierra de Castilla, pero hablan frente a todos los vilipendios del catalanismo contra el resto de España (especialmente contra Castilla).

Ha sido común en la literatura de algunos nacionalismos españoles usar en sus retóricas un chivo expiatorio al que cargar los males, acaecidos en el proceso de constitución de un Estado liberal, que al parecer se cernían sobre su tierra. Este papel literario lo desempeñó en sus discursos nuestra querida Castilla, ¡parece que a los castellanos siempre nos toca bailar con la más fea!

En muchos de estos relatos nacionalistas opuestos al nacionalismo decimonónico español, al defenderse la condición postiza de la unidad española (en realidad, aglomerado de naciones, a veces puras; sin mezclas culturales o raciales ni uniones políticas, más que por la fuerza), había que darle el guión de potencia acaparadora, represiva, a alguno de los agentes históricos para explicar la Historia de España, sambenito colgado a Castilla en estas literaturas, sobre todo en la catalanista.

A estas peregrinas tesis recreacionistas de la Historia acompañaba la imperiosidad de presentar una cultura especial y propia, que se pretendía como dotada de particularidades inconfundibles, plenamente reconocible y distinguible de las otras, y, además, de condición superior (tesis que implican el anacronismo de una multitud naciones preestatales al estilo moderno, post Revolución francesa, en la Península Ibérica: con unicidad territorial, lingüística y cultural). A esta tesis le seguían también los epítetos que habían de acompañar a la unidad histórico-política que había tratado de obnubilar esas culturas. Castilla, entonces, eran los brutos, los cabreros, los charnegos, los destripaterrones, aquellos bárbaros más burros que un arado, a quienes la falta de inteligencia y su amorfidad cultural les dejaba como único recurso de dominación la fuerza, y cuyo envidioso oscurantismo empujaba a borrar cualquier rastro de cultura y de diferencia ajeno, hasta refundir a los otros pueblos, como ya lo era el castellano, en una mediocre y mesetaria imbecilidad.

A nadie se le escapa ya la contradicción esquizofrénica que habita en esta visión de la Historia de España y de los pueblos que la hollan, más allá de que la verdad histórica repulse como falso este relato: ¿Venció Roma o los galos? ¿El Imperio macedónico o las tierras que fueron luego Alejandrías? ¿Vencieron los fenicios, que poblaron Cartago y su república, o los habitantes anteriores? Nuestra visión de la Historia y la unidad de España, realmente existente, la cual no nos cabe exponer aquí, no tiene nada que ver con el delirio que fabulan los nacionalismos fragmentaristas. Si lo diésemos por supuesto, toda la Historia Universal habla en contra de que pudiese suceder algo así: que un pueblo de salvajes, sin cultura, pueda domeñar a una civilización a través de un proceso de vaciado cultural y someterlos por largo tiempo, sin otro proyecto político que una estulta sujección a la ignorancia y a la inanidad. En los casos mencionados arriba (Roma o Alejandro, por ejemplo), triunfaron sobre sus pueblos rivales no por superioridad bélica, por mera fuerza, sino por ser capaces de incorporarlos junto con sus pueblos en una unidad mayor. Para lo que, se apoyaron en una sutileza cultural sin par, que sobrepujaba a la de los pueblos rivales; por ejemplo, estaban en la perspectiva de poder asumir innovaciones culturales de éstos y engrosar una cultura que comenzaba a ser común (por cierto, que es el origen del legado cultural de Occidente).

Así, la Historia demuestra en su andadura lo falaz de la visión del independentismo. Castilla es una unidad histórico-política que se constituye como condado, luego como reino y finalmente funda una Corona, que se hermanará con la de León. Un pueblo capaz de desarrollar estas formas políticas y de trabar relación con sus pueblos vecinos y hermanos de manera tan diversa y profunda, no parece una mera banda de iletrados salidos con lo puesto de una cueva en la Peña Amaya. Castilla, sus albores en la Bardulia, es mentada en documentos en el temprano año 800 d.C.

Poco después, tendrá el honor de poner el origen del primer municipio español de nuestros días, Brañosera, por su carta puebla, precedente del derecho foral y de todo el hispánico, y primer paso de todo el orden municipal peninsular. No realizaremos aquí una colección de anécdotas históricas: referiremos datos que señalan realidades estructurales materiales, apreciables en la Historia, que desmienten el mito de que Castilla no tuvo cultura. Castilla fue cultísima: las tempranas glosas silenses y emilianenses, allá por los ss.X-XI, recogen los primeros pasos en la constitución de una de las más tempranas lenguas romances, europeas y peninsulares, que se ha definido como una de las más importantes a día de hoy a nivel mundial (que hablan 500 milones de personas), a la par con el inglés, con el mandarín y con el portugués.


Estas glosas aluden a otra realidad estructural fundadora de riqueza cultural: la red de monasterios precedentes de las universidades, como la de Palencia (1212) o la de Valladolid (1247), pioneras de toda una herencia de alta cultura y avanzados estudios (de las primeras de Europa) que tendría su apogeo con la de Alcalá. Ésta, junto con Salamanca, contribuyó de modo importantísimo a la escuela hispana, no sólo con la afamada neoscolástica, sino con todo un arsenal de estudios técnicos y científicos (con los que se demostró, entre otras cosas, la circularidad del orbe, y que permitieron el desarrollo de unas tecnologías que posibilitaron una Monarquía que se extendía por la mitad del Mundo). Amén de un desarrollo de teoría y técnica jurídicas sin parangón, representado muchas veces por el burgalés Francisco de Vitoria. Nombres como el de Gonzalo de Berceo, o el Arcipreste de Hita, o el toledano Garcilaso, o el madrileño Quevedo, o el albacetense Alonso Carbonel o el también madrileño José de Churriguera, no podían despuntar en un erial cultural.

Lo excepcional de sus obras implica una formación intelectual de primer orden, que sólo puede darse en una sociedad con un legado histórico suficiente y potentísimas escuelas donde se atesora, se selecciona críticamente, se desarrolla y se imparte el saber: de la ingeniería a la pintura, de la lírica a la ciencia jurídica, de la náutica a la filosofía más fina (hasta el XIX, las escuelas de filosofía o teología europeas aprendieron ontología con el manual del granadino De Suárez).

Para finalizar, como postilla, no querríamos dejar pasar la ocasión para apreciar el absurdo histórico que supone el unicismo sustancialista que propone el catalanismo para su nación y cultura, cuya versión más histriónica es esgrimida hoy por el Institut Nova Història (nueva, pero de verdad). El fragmentarismo catalanista plantea el anacronismo de que pueblo y cultura catalanes conforman una esfera cerrada y perfecta, que se puede remontar casi hasta el Pleistoceno. Cataluña, así, estaría llamada a su esplendor cultural, como un destino manifiesto, desde las primeras bandas de homínidos que poblaron lo que es hoy su territorio. Como tal, a ella pertenecerían las primeras muestras culturales o de progreso en la Hª de España (incluso, en la Hª del continente europeo o, aún, la Hª Occidental, la universal) y las más relevantes de la Humanidad. Un cuento insostenible.

Nos gustaría rubricar esta carta, antes que con ningún nombre, con la bandera de Castilla, patria nuestra tan afrentada y olvidada hoy por muchos.





Fuente.- VOCES DE CUENCA - http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/contra-el-rencor-del-independentismo-hacia-castilla-una-leccion-de-historia-y-seny-para-ramon-cotarelo
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!