Muy buenas a todos,
Para retomar una vieja tradición del foro, y ya de paso darle un poco de vidilla, vamos a discutir sobre Cataluña
Como sabéis en una semana tenemos elecciones en Cataluña, y pese a que nosotros nos reafirmamos como fervorosos castellanos y castellanistas, lo que allí ocurra, nos afecta en gran medida.
Propongo encuesta:
¿A quién votarías de residir en Cataluña?Mi voto para Esquerra (ERC).
Razones:
Pese a que considero que ha sido un error no hacer una lista independentista única, creo que Esquerra es la mejor opción por las siguientes razones:
- Es la única izquierda dentro del catalanismo pragmática y socialdemócrata. La CUP me parece demasiado extrema (y en cierta manera poco realista) en sus planteamientos.
- Como castellanista, no puedo dejar que triunfe aquel que representa el españolismo más extremo, centralista y jacobino. El triunfo de Ciudadanos sería un impulso enorme a un proyecto completamente antagónico al castellanismo progresista. Centralismo frente a federalismo.Españolismo frente a castellanismo.
- Como demócrata, no puedo más que oponerme a quienes representan el proyecto que apalea a gente por ir a votar, encarcela a políticos por poner urnas, y manda al exilio a un presidente democraticamente elegido.
Saludos!
Veamos las opciones que se me presentan:
El españolismo corrupto de derechas del PP de neoliberales como Levy y xenófobos como Albiol. Seducción política cero para mi forma de pensar.
Españolismo de Ciudadanos que compite con el PP a ver quién es más capitalista y anticatalanista.
Federalismo del PSC más restos de Unió. Iceta dice cosas muy bonitas (federalismo, más autonomía, políticas sociales), pero teniendo en cuenta que está alineado con el PSOE que apoya el 155 y se abstiene en la investidura de Rajoy, resulta muy poco creíble.
JxCat. Independentismo sin nada más que ofrecer detrás del que se ocultan los restos del régimen pujolista. No me convence.
CeC. Puedo estar cercano a ellos en el eje nacional (autodeterminismo-soberanismo buscando vías legales), pero me parecen demasiado escorados a la izquierda para mi gusto.
CUP. Mezcla de herederos de Terra Lliure, okupas y milicianos de la FAI del 36. Les reconozco el mérito de ser consecuentes con lo que piensan y valoro su oposición a la perpetuación en cargos políticos, pero su programa económico y social directamente me horroriza.
Me queda Esquerra+Demócrates de Catalunya (escindidos de Unió). Candidatura transversal en lo social, defensora del independentismo pactado o unilateral según las circunstancias. Junqueras no me produce especial entusiasmo, pero tampoco rechazo. Rovira da la sensación de rigidez en sus planteamientos y no parece sólida intelectualmente para el cargo de relevancia que tiene.
Tengo claro a quiénes no votaría: PP, Cs y CUP. Creo que la única salida al atolladero catalán podría pasar por un acuerdo entre el resto del espectro político, o al menos entre JxCat, ERC y CeC, o PSC, ERC y CeC, aunque por desgracia para mí es probable que no den las mayorías o que no se pongan de acuerdo entre ellos y la situación se enquiste aún más.
Sin ser independentista convencido, probablemente me decantaría por el voto a ERC, para frenar la triple alianza Cs-PSC-PP y porque a simple vista es la candidatura que menos rechazo puede producirme de las que se presentan.