logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 02:31:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El PCAS urge a la Junta a reclamar bienes de Castilla y León en Cataluña  (Leído 1123 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Diciembre 14, 2017, 16:37:36 »


Citar
El PCAS urge a la Junta a reclamar bienes de Castilla y León en Cataluña


Burgos, 13 dic (EFE).- El Partido Castellano (PCAS) ha registrado hoy un escrito en la Delegación Territorial de la Junta en Burgos en el que insta a Juan Vicente Herrera a solicitar a la Generalitat un listado de obras de arte de la comunidad que se encuentran en museos catalanes y una justificación de su procedencia.

El secretario de organización del PCAS, Luis Marcos, ha recordado a los periodistas que Castilla y León es una de las comunidades europeas con más bienes patrimoniales declarados de interés y ha estimado que más de 2.000 de esas piezas se encuentran en colecciones fuera de la comunidad autónoma e incluso de España.


Para el PCAS, la reivindicación del patrimonio cultural y artístico expoliado a lo largo del siglo XX constituye "un ejercicio básico para la recuperación de la memoria y de la identidad de las pequeñas colectividades rurales castellanas, amenazadas por la despoblación y el envejecimiento, y un elemento esencial para la profundización de su identidad colectiva y de su autoidentificación como comunidades".

Marcos ha considerado que el reciente traslado de obras de arte aragonés desde Cataluña al Mona (Huesca) es un ejemplo "actual y real, coherente con la doctrina de la UNESCO, de que es preciso, y judicialmente exigible la restitución del patrimonio cultural, histórico y artístico a sus comunidades de origen, por encima de pretendidas compras o adquisiciones que en el menor de los casos son robos o expolios difícilmente justificables".


Para los representantes del PCAS, la restitución de las obras de arte de Sijena deben ser un ejemplo para la Junta de Castilla y León de cómo deben actuar las administraciones autonómicas en defensa de sus intereses.

Según Marcos, la mayor parte de las obras de arte castellanas expoliadas se encuentran en el Museo Frederic Marès de Barcelona, que alberga más de 200 obras de arte procedentes de Castilla.

También en Cataluña se encuentran obras de arte castellanas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, como parte de los fondos del monasterio de San Pedro del Arlanza, de Burgos, concretamente la mitad de los fondos pictóricos, dado que el resto se encuentran en Estados Unidos.

Solo de la provincia de Burgos se encuentran en colecciones catalanas las pinturas murales románicas, capiteles, ventanas y frisos románicos de San Miguel de Tubilla del Agua; la talla románica de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura; la crucifixión del calvario del Siglo XIII de San Pedro de Tejada; el descendimiento del Siglo XIII de Porquera; la talla gótica del Siglo XIII de la Virgen con el niño de Santa María de Villadiego; y un retablo plateresco del primer tercio del siglo XVI de Burgos. EFE


http://www.lavanguardia.com/politica/20171213/433605235022/el-pcas-urge-a-la-junta-a-reclamar-bienes-de-castilla-y-leon-en-cataluna.html
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!