logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 16:59:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ángel María de Lera, compromiso social, ruralista y castellanista  (Leído 1867 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« : Septiembre 20, 2018, 23:53:55 »


Ángel María de Lera (Baides (Guadalajara), 7 de mayo de 1912 - Madrid, 23 de julio de 1984) fue un novelista en lengua castellana.
Índice

Biografía

Nació en la localidad guadalajareña de Baides el 7 de mayo de 1.912. Su padre era médico rural y así en su infancia pasó por varias localidades de Castilla.

Ingresó en el Seminario Menor de Vitoria, donde estudió Humanidades hasta que en 1.930 sufrió una crisis de fe tras la muerte de su padre (1.927) por causa de la epidemia de gripe y lo abandonó. Se trasladó a Andalucía (La Línea de la Concepción. Cádiz) estudiando como alumno libre cuatro años de Derecho en la Universidad de Granada. El estallido de la Guerra Civil le impidió examinarse del 5º curso.

En 1.932 cumple el Servicio Militar en Madrid (Cuartel de Zapadores Minadores.Campamento)y entra en relación con grupos de ideología anarquista (CNT). Colabora en sus publicaciones Revista Estudios de Valencia y en La Tierra (Madrid). Mantuvo estrecha colaboración con esta última incluso durante la Guerra Civil.

Compromiso social

En 1.935 y en La Línea de la Concepción conoce a Ángel Pestaña (treintista; corriente ideológica dentro de la CNT que recibe su nombre del Manifiesto de los Treinta) quien acaba de fundar el Partido Sindicalista. Sintoniza con él y una vez nombrado Secretario del partido, organiza el mismo en Andalucía. En las elecciones de 1.936 (principal motivo que le hizo atrasar hasta septiembre la convocatoria para el examen de Licenciatura en Derecho) obtuvo la única acta de diputado del partido, escaño que le fue cedido al propio Angel Pestaña quien no logró ninguna candidatura en Zaragoza al restarle los votos pactados con CNT el Partido Sindicalista Independiente, creado ex-profeso por militantes de dicho sindicato. Ya Diputado Angel Pestaña, el Gobierno le nombró Comisario de Guerra y perteneció al Ejército Republicano con el grado de capitán. Vivió los acontecimientos del golpe de Casado en Madrid y evoca parte de sus vivencias en la novela Las últimas banderas, galardonada con el Premio Planeta en 1.967.2​1​, obra traducida al francés.

Estuvo preso de 1.939 a 1.947 (Ocaña, Guadalajara, Carabanchel y Zaragoza). Tras salir de la cárcel hubo de aceptar los más humildes oficios: peón de albañil, barrendero, agente de seguros hasta que fue contable de una pequeña fábrica de licores de Madrid. Publica su primera novela titulada Los olvidados en 1.957. En 1.958 publica Los clarines del miedo traducida a varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, polaco, sueco, búlgaro...) y reproducida en numerosos países, llevándose a cabo la versión cinematográfica ese mismo año. Su novela La boda (1.959) sigue la misma trayectoria que la anterior. Fue llevada al cine en 1.964. Les sigue Bochorno (1.960), cuya película se estrena en 1.962 y Trampa (1.962), obra vapuleada por la censura.

Compromiso ruralista, frente al éxodo rural

En 1.962,por mediación de un periodista que le entrevistó, el Gobierno Alemán invitó a Angel Mª de Lera a visitar aquel país y a conocer la realidad de la emigración española allí para escribir una novela.Como fruto, publica Hemos perdido el sol (1.963). El contrapunto está en Tierra para morir que se editó en 1.964, donde trata la emigración de los pueblos españoles a las capitales. Fue galardonada con el Premio Alvarez Quintero de la RAE y el Premio Pérez Galdós (Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria). Fue autor de novelas como Se vende un hombre (1.973) obteniendo ese mismo año el Premio Fastenrath de la RAE y con el Premio Ateneo de Sevilla. El oscuro amanecer, El hombre que volvió del paraíso (1.979), Secuestro en Puerta de Hierro (1.982) o Con ellos llegó la paz (1.984).

Los años de la ira

Ciclo de vivencias testimoniales, propias o adquiridas a través de su interrelación social, que a partir de Las últimas Banderas continuó con los siguientes títulos: Los que perdimos (1974); La noche sin riberas (1976) y Oscuro amanecer (1977). Los dos finales, escritos a continuación de "Las últimas banderas", fueron vetados en su totalidad por la censura. Aunque el merecedor del Premio Planeta lograra sortearla en su momento, tuvieron que esperar a la muerte de Franco para ser publicados. La censura había estado presente en sus obras anteriores,sobre todo en las adaptaciones al cine. Es excesivamente patente en la versión cinematográfica de "Los clarines del miedo" el cambio obligado de la escena final.

En 1978 publicó Ángel Pestaña. Retrato de un anarquista, una biografía del anarcosindicalista Ángel Pestaña, de la que, a pesar del «buen oficio del autor», se ha señalado la carencia de aparato crítico y bibliografía.​ En esta obra el autor no oculta sus «simpatías» con el biografiado, al cual conoció en persona.

Su obra se enmarca en el realismo de la posguerra, con un fuerte contenido social, escribiendo una veintena de novelas. Como fundador y presidente de la Asociación Colegial de Escritores se implicó en la defensa de los intereses de éstos.

Compromiso castellanista

Artículo del periodista Feijoo y Torres sobre el compromiso castellanista de Ángel María de Lera y Florentino Hernández Girbal:

http://revistataranco.blogspot.com/2018/06/castilla-tendida-al-sol.html
 
« Última modificación: Septiembre 20, 2018, 23:58:43 por Castilla_2021 » En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!