logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:04:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castellanos que protegieron la cultura catalana  (Leído 3153 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« : Noviembre 04, 2018, 23:38:25 »


Quiero comenzar un nuevo hilo que deseo que entre todos vayamos enriqueciendo: el de los castellanos (en sentido estricto) que protegieron la cultura catalana.

Creo que es bueno desarrollar un relato positivo de la Castilla contemporánea en Cataluña. Nos puede ir bien.

Para empezar, expondré el caso del bibliotecario salmantino Jesús Domínguez Bordona, también historiador, que fue destinado de Madrid a Tarragona después de la Guerra Civil por su ideología republicana. Dirigió la Biblioteca Pública de Tarragona desde 1942 a 1963 y, aunque existió orden de depuración, consiguió salvar los libros del fondo Servei de Biblioteques del Front que la Generalitat había creado para dar servicio bibliotecario a los soldados del bando republicano.

Buena parte de estos libros, que las autoridades franquistas habían destinado a la "depuración" (Decreto de 17 de agosto de 1938, del bando nacional), eran en lengua catalana.

Llegó a ser miembro del Institut d'Estudis Catalans.

Jesús Domínguez Bordona había nacido en Ciudad Rodrigo en 1889. Falleció en Tarragona en 1963.


Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Jesús_Domínguez_Bordona (¡La entrada en la wikipedia en castellano es menos extensa que en la Viquipedia catalana!)



« Última modificación: Noviembre 06, 2018, 21:45:53 por Castilla_2021 » En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 06, 2018, 21:31:39 »


Zacarías Ylera Medina (Valladolid, 1878-Valladolid, 1943) fue un poeta y traductor castellano.

Biografía

Nació en Valladolid el 28 de diciembre de 1878. Vivió en la Montaña de León, en la que ambientó los relatos de La Giraldella, El pañuelo de seda y Franciscona del libro de cuentos Iris.

Colaborador de la revista Juventud Castellana.

Ganador de la flor natural en los Juegos Florales organizados por el Ateneo de León.

Fue un notable poeta, que, además, dio a conocer a varios poetas catalanes en tierras castellanas en su libro El Parnaso catalán: poesías traducidas (1929).

Por el libro Testigo de una época: divagaciones de un espectador (1988), de Francisco de Cossío, sabemos que Ylera acudía al vallisoletano Café Calderón, lugar de reunión y debate de Mourlane Michelena, Justo González Garrido, Narciso Alonso Cortés, Federico Santander, Miguel de San Román y otros escritores y artistas.

Falleció su ciudad natal el 16 de octubre de 1943.
« Última modificación: Noviembre 06, 2018, 21:45:01 por Castilla_2021 » En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 13, 2019, 22:22:41 »


Saludos comuneros, Castilla_2021.

Planteas un tema que es de lo más interesante y sobre el cual no se ha hablado mucho, por desgracia. Te recomiendo prestar atención a la vida y obra de Dionisio Ridruejo, quien participó en aquel "Coloquio Cataluña-Castilla" de 1964:

http://www.filosofia.org/mon/cul/clc_a64.htm

http://www.filosofia.org/mon/cul/clc_017.htm

 52
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!