logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:37:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: En memoria de Andrés Sorel (1937 - 2019), escritor segoviano.  (Leído 1752 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Enero 13, 2019, 22:09:39 »


Se nos ha ido el escritor y periodista segoviano Andrés Sorel (1937-2019), opositor al franquismo y un intelectual comprometido con Castilla, a la que dedicó uno de sus mejores ensayos.



Citar
Obituario: Andrés Sorel, escritor y defensor de Gredos y Castilla

El escritor segoviano Andrés Sorel, vinculado a El Barco de Ávila, donde pasaba largas temporadas, ha fallecido a los 81 años.


Con una larga obra de novela y ensayo, centrada en preocupaciones políticas y sociales con una vertiente crítica comprometida, hace tres años presentó en Ávila la novela de 2000 reeditada entonces por su vigencia, 'Las voces del estrecho', cuando afirmó que "un escritor sin moral difícilmente puede ser escritor".

Sorel destacó a mediados de los años 70 por alzar la voz en defensa de Castilla. Por aquellas fechas viajó a la capital abulense para impartir una conferencia en la Biblioteca de Ávila en una actividad de un joven colectivo autonomista denominado Semana de Castilla-León.

La relación con Ávila se estrechó aún más con el tiempo porque los paisajes de Gredos formaban parte de su realidad cotidiana. Pasaba largas temporadas en El Barco, donde encontraba una perfecta sintonía con el territorio y sus gentes. En su novela ‘La noche en que fui traicionada’, publicada en 2002, la acción se sitúa en la localidad barcense en una hermosa y trágica historia de amor en los meses convulsos que preceden a la Guerra Civil.

Sorel llamó a posicionarse en defensa de la Sierra de Gredos, como cuando publicó en 1986 en El País el artículo ‘Salvar Gredos’, donde llamaba la atención sobre el futuro del espacio natural y acerca de los problemas estructurales como la emigración, el envejecimiento y la despoblación del territorio.

Nacido en Segovia en 1937, Sorel fue secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España hasta 2015 y director de la revista 'República de las Letras'. Su obra abarca más de 50 libros publicados, traducida y editada en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumania, Inglaterra, Eslovaquia y Suecia.

Estudió Magisterio y Filosofía y Letras, y durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. Exiliado en París (Francia), dirigió la revista Información Española para inmigrantes españoles en Europa. En 1984 fundó y fue presidente del diario Liberación.

Novelas y ensayos
Entre sus novelas se encuentran 'Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo' (1973), 'Como la enfermedad, como la muerte' (1974), 'El perro castellano' (1979), 'Concierto en Sevilla' (1982) o 'Babilonia: La puerta del cielo' (1990).

Escribió ensayos como 'Guía popular de Antonio Machado' (1975), 'Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución' (1976), 'Yo, García Lorca' (1977), 'Miseria de nuestra cultura' (1980), 'Castilla como agonía, Castilla como esperanza' (1985) y 'Liberación, desolación de la utopía' (1986).
 
Los últimos ensayos los dedicó a José Saramago y a Miguel Hernández, y las novelas más recientes 'Último tango en Auschwitz' (2013) y '...y todo lo que es misterio' (2015).
 
Tras salirse del PCE mantuvo su ideología, como dijo con motivo de su libro ‘Antimemorias de un comunista incómodo’: “A veces me preguntan si he dejado de ser comunista. Y digo que yo siempre he sido más de dudas que de catecismos. Odio los catecismos, sean religiosos o políticos. En esto sigo a Norberto Bobbio, que decía que un intelectual inquieto por la sociedad en la que vive no debería militar en un partido para ser un florero, sino para mantener siempre un planteamiento crítico”.


AvilaRed- El Diario digital de Ávila: https://avilared.com/art/37047/obituario-andres-sorel-escritor-y-defensor-de-gredos-y-castilla

Mi primer contacto con la interesante obra de Sorel fue su "Castilla como agonía.Castilla como esperanza", publicado a mediados de los 80 por la editorial vallisoletana Ámbito. Huelga decir que recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, un alegato contra los graves problemas que padece esta Castilla nuestra, olvidada hasta por los propios castellanos.
Vaya esto en memoria de Andrés Sorel y su legado literario.



En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!