Buenas tardes, a continuación una encuesta también algo atrasada respecto a las elecciones a diputados en el País Vasco. Entre paréntesis
(El PNV recuperaría la primera posición en las elecciones generales en Euskadi
Según EiTB Focus, los jeltzales serían los más votados; EH Bildu ganaría un diputado; Podemos perdería la primera posición; PSE-EE mejoraría sus datos, y el PP obtendría sus peores resultados.
El PNV recuperaría la primera posición en las elecciones generales en…
El PNV recuperaría la primera posición en las elecciones generales en Euskadi
El Partido Nacionalista Vasco ganaría en la Comunidad Autónoma Vasca las elecciones generales del 28 de abril, con el 28,5 % de los votos y seis diputados.
La primera oleada de la decimosegunda encuesta EiTB Focus de marzo de 2019 recoge, entre otros datos, la intención de voto en la CAV de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado.
Según los datos de la encuesta, el PNV ganaría un escaño y superaría a la coalición entre Podemos e IU, vencedora, bajo el nombre de Unidos Podemos, en las anteriores elecciones generales, y que ahora sería la segunda fuerza. EH Bildu mejoraría sus resultados y obtendría un diputado más. El efecto Pedro Sánchez mejoraría los datos del PSE-EE en Euskadi, mientras que el PP de Casado lograría sus peores resultados. Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación.
Intención de voto en la CAV
El PNV sería el partido más votado en la CAV, con el 28,5 % de los votos, tras una subida de más de 3 puntos. Por detrás, Unidos Podemos quedaría en el segundo lugar, con el 20,7 % de los votos, tras una notable caída de casi 9 puntos.
Cerca de esta coalición, en tercer lugar, estaría el PSE-EE, con el 20 % de los votos, tras recuperarse casi 6 puntos. EH Bildu sería la cuarta opción en la CAV, con el 15,6 % de los votos, tras una subida de más de 2 puntos. En quinto y último lugar, el PP lograría el 9,7 % de los votos tras perder casi 3 puntos.
Intención de voto en la CAV.
Estimación de escaños en la CAV
El PNV sumaría un diputado más que en las anteriores elecciones de 2016, hasta obtener 6 representantes. Unidos Podemos pasaría de obtener 6 a 4 diputados, los mismos que el PSE-EE, que ganaría uno.
EH Bildu también obtendría un escaño más que en 2016, y pasaría de tener 2 a 3. El PP, en cambio, perdería uno de los dos representantes que tiene en la actualidad, quedando un solo diputado popular de la CAV en el Congreso.
Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación parlamentaria de la CAV en el Congreso de los Diputados.
Estimación de escaños en la CAV.
Estimación de escaños en la Álava
Álava presenta el escenario más apretado. A pesar de la pérdida de votos de Unidos Podemos y PP, que pasaría a ser la cuarta fuerza política, y las subidas de PNV, PSE-EE y EH Bildu, el reparto de diputados en Álava no cambiaría.
Unidos Podemos, PNV, PSE-EE y PP obtendrían 1 escaño cada uno, y EH Bildu seguiría sin representación, al igual que Ciudadanos y Vox.
Estimación de escaños en Álava.
Estimación de escaños en Bizkaia
En Bizkaia, el PNV obtendría 3 diputados (uno más que en 2016), seguido de PSE-EE, con 2 (uno más). Unidos Podemos perdería un representante (de 3 a 2 diputados).
EH Bildu se mantendría, con 1 diputado, y el PP perdería el representante que tiene actualmente, y, por primera vez, no lograría diputados en el territorio vizcaíno.
En Gipuzkoa, el PNV recuperaría la primera plaza y lograría 2 diputados, los mismos que EH Bildu, que ganaría uno más y adelantaría a Unidos Podemos.
Así, la coalición morada perdería un representante, pasando de 2 a 1 diputado, y PSE-EE seguiría siendo la cuarta fuerza, con 1 representante. Ni PP, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en Gipuzkoa.)
Como muy bien habréis adivinado esta encuesta tiene algo en común con la que ya he publicado referente a Cataluña, y es que el nacionalismo vasco sube en concreto el P.N.V un escaño, y Bildu otro, pasando en conjunto de 7 escaños 5+2=7, P.N.V +Bildu a 9 con 6+3=9, vamos una subidita de 2 escaños que en una comunidad pequeña como el País Vasco no es poca cosa. En resumen en Cataluña suben los partidos nacionalistas 3 escaños y en Euskadi, 2, la tendencia parece clara.
Continuará.
Saludos blancos, castellanos y comuneros