Lo primero que os pediría e un poo de respeto, y que dejaseis los insultos aparte. UPL defiende su proyecto y su programa, y por cierto, creo que con más éxito que vosotros. Sois extrparlamentarios por algo.
Y posteriormente, explicaros, si os parece bien, las posiciones de UPL. Desde el conocimiento seguro que se puede dialogar mucho mejor y entender por qué se hacen las cosas.
UPL quiere la segregación de León de la comunidad autonoma, cosa perfectamente legítima y apoyada por la mayoría de leoneses. Y como legítima es, entendemos que la comunidad se puede deshacer mejor tirando desde dos lados que desde uno sólo. Y es desde tres, cuatro, o cinco, pues mucho mejor. Nuestro objetivo es romper la autonomía y hacerla inviable.
Por eso mismo proponemos generar este debate en Burgos, porque creemos que fomentar la separación de León potenciaría el papel de Burgos como cabeza de Castilla. Nada más. Hay mercado, y desde luego, por los datos, no para vosotros. A UPL le interesa que surja el castellanismo, burgalesismo o lo que sea, ello hará que PP y PSOE bajen.
¿Y por qué ésto? Pues sencillamente porque el BAROCYL señala que existe un "resquemor" hacia Valladolid por parte de las ocho provincias restantes, que la UPL pretende avivar porque ello beneficia nuestros intereses. ¿Y dónde mejor que en Burgos? En ningún sitio (quitando Soria, donde hay pocos votos).
Podéis estar a favor, en contra, pareceros bien o mal, pero no cabe duda que desde UPL no damos puntada sin hilo, y que las cosas tienen su porqué. Y sólo es el comienzo, una "idea" de por donde podrán ir las cosas. UPL tiene representación en las Cortes Autonómicas y vosotros no. ¿Nunca os habéis planteado por qué? Imaginaros la que vamos a preparar con la reforma del estatuto. Nuestro objetivo es dejar al PP al borde de la mayoría absolutapara quitársela en seis años. Ello implicaría una UPL con procuradores en dos o tres provincias, pero también la existencia de "algo" en Castilla.
Y desde luego creo que vuestra debacle en Burgos no es achacable a UPL, sino a que no conectáis con vuestro electorado. De hecho las encuestas dan a una fuerza burgalesista representación municipal, y a vosotros no, y si desde UPL les allanamos el camino, su campaña electoral está hecha. ¿A quién beneficia éso? Pues obviamente a Burgos, y a UPL, proque ahora todos los procuradores autonómicos son PP-PSOE, pero con un partido burgalesista en las cortes, o unos u otros tendrían menos representación, y el objetivo final de UPL, la llave en la Junta, estaría más cerca. Vosotros, sencillamente, habéis quedado fuera, y en los análisis de UPL se da por heho que serán otros y no vosotros quienes tengan representación, y obviamente contarán con nuestro apoyo.
¿A que es fácil?
Por otro lado, UPL protestará por cada inversión que se haga en Castilla con dinero leonés. Nos da beneficios (atrae inversiones para callarnos) y sobretodo votos, muchos votos. Estamos en nuestro derecho, y nos votan para ello. Pero no es sólo UPL, sino que la inmensa mayoría de lo leoneses están de acuerdo con ello, y ya habéis visto las innumerables mociones aprobadas por unanimidad por las instituciones leonesas.
Nuestra política es clara: o tenemos nuestra autonomía, o mientras estemos unidos a Castilla queremos sangrar a la comunidad para obtener para León el máximo posible de nuestra inclusión en ella. Y sí, decir que Valladolid es el enemigo en León supone crecer electoralmente, igual que en Barcelona implica que el catalanismo critique a Madrid. Puede ser duro, pero es así.
Para el que no lo vea, que lea el Barocyl.
Un saludo leonesista.
Pues como soy relativamente novato en este foro hay muchos hilos que no he leído, y este hasta ahora ha sido uno de ellos. Este mensaje en concreto me ha calado, por su sinceridad y por que deja bien a las claras lo que es este engendro llamado Castilla y León (perasmanzanas, resumiendo). Esta estrategia está clara. El apoyo de del leonesismo a los burgalesistas, la trascendencia que da la prensa leonesa al burgalesismo (en algún artículo he leído algo así como el nuevo grano en el culo de la Junta y de Valladolid, et...), manifiestos conjuntos entre partidos leonesistas y CiBu aunque no compartan el mismo modelo territorial,...
Burgos fue una de las provincias que más apoyo esta unión, pero claro, pensaban que iban a tener la capitalidad, al no conseguirla vino el odio a Valladolid (por variar). Recuerdo cuando era crío que el odio de los leonesistas era a toda Castilla, y se criticaba a Burgos y Valladolid por obligarles a formar parte del engendro de CyL. Pero ahora el leonesismo se ha dado cuenta de que la táctica para destrozar CyL es el ataque conjunto a Valladolid e exportar su discurso a la otra gran ciudad castellano vieja (no se me escandalicen los de CiBu que esto siempre lo han dicho sus colegas leonesistas), aislar y negar la castellanía a Valladolid por ser el nexo entre Castilla y León, etc....
Esto es una muestra más de lo negativo que es tener a León dentro de un ente con el que se identifican ni que tienen por qué. Al final, crear un ente ficticio de peras manzanas supone crear un ente sin identidad, en el que las fuerzas centrípetas serán cada vez más fuertes.
Por el bien de Castilla y por respeto a la voluntad leonesa lo mejor es que León vaya por su lado, aunque me temo que ya es tarde.
Si desde el norte hubieramos mirado más juntarnos con los castellanos del sur que con el oeste nos hubiera ido mejor a todos.
Edito: He estado buscando algún enlace sobre lo que hablaba anteriormente y aquí tenéis:
http://www.la-cronica.net/2009/12/27/opinion/el-burgalesismo-la-nueva-amenaza-62563.htmhttp://www.eldiadezamora.es/noticias/29-anos-sin-asumir-el-reconocimiento-institucional-del-reino-leones-y-de-castilla-la-vieja.htmlSi el nuevo auge del burgalesismo no está subencionado y dirigido desde León yo soy el Papa de Roma. Es curioso, recuerdo cuando era jovencito que siempre que venían aficiones leonesitas a Valladolid quemaban los castillos de la cuartelada, los tachaban, insultaban a Castilla,... y paradójicamente hoy van de la mano con los castellanistas de la raza pura castellanoburgalesa

