Pero yo aun prefiero considerarme un comunero castellano, antes que un nacionalista castellano. Si me das a elegir entre comunero o nacionalista yo me quedo con lo primero. Castellano siempre, pero con una variación en el sentir politico tendente más a la comunidad antes que a la nación.
Bajo mi punto de vista la palabra nacionalismo y comunero no terminan de casar, chirrian, yo me siento castellano y apenas me pregunto si ese sentimiento es nacional, regional o que. Es un sentimiento no necesito reforzarlo, está ahí y nadie puede negarmelo. Soy castellano, sin más gaitas.
Ahora bien, en lo intelectual soy comunero. Y eso amigo ya son palabras mayores, es una forma de entender el asociacionismo político. Y como es intelectual la cosa, si le veo la posibilidad de debate.
Si observamos el entorno de los nacionalismos, observamos que en realidad no son tales, ni Euzkal Herria ni Cataluña han sido jamas naciones porque en realidad son lingüismos políticos. Son sistemas en los que la clave es la lengua, diferenciada y diferenciadora. Y es su arma política. Poseen una lengua que politizar.
Los catellanos no podemos politizar nuestar lengua, porque es una lengua universal. Por eso nuestro sentir es no esencialmente nacionalista, en el sentido de cuerpo uniforme y totalitarista entorno a una lengua. Para eso ya teniamos a Franco.
Por eso el "nacionalismo" en Castilla no cuaja. Pero si cuajaría otra visión más comunera, más asociativa y libertaria.
Nación si, pero nunca obsesión.
Por eso Castilla está cuarteada porque su sentir nacional apenas es existente y no protestó excesivamente en la transición.
¿Donde descansa pues la conciencia nacional de nuestros conciudadanos?
Basicamente en el estado.
Obviamente todo deviene y cambia, pero si te fijas veras que evito nombrar la palabra pueblo, porque creo que los castellanos pueden ser, conciudadanos, convecinos, lo que quieras. Pero pueblo ni hablar, no lo tolerarían.
Castilla es excesivamente grande en todos los sentidos para albergar un pueblo o ser una nación homogenea.
Suelen llamarlo muerte por exito. Eso es porque no saben que Castilla fué sometida pero que su modelo comunero era exitoso.
Ese es el proyecto que yo contemplo para la nación castellana. La mancomunidad de los pueblos castellanos. Leoneses, cántabros, madrileños, alcarreños,... todos con sus señas de identidad. Todos en mancomunidad con el resto de los pueblos de España.
Somos comuneros, lo nuestro es la comunidad.
Por cierto Mak, he colgado tus banners en la web
http://www.castillaweb.tkespero que no te moleste, pero si quieres que los quite no tienes más que decirlo.