Bueno en general eso es algo muy típico de toda Castilla, lo que cuenta Mozolo, pero en general somos buena gente en el fondo.
Los casos más extremos son como dice Mozolo los pucelanos pero sobre todo todísimo los toledanos. No sé porqué, será por ser las 2 capitales históricas, la del Norte y la del Sur pero el caso es que aquí en Toledo se da muchísimo esa actitud.
Es especialmente notorio en los comerciantes, con honrosas excepciones. Lo cual te quita las ganas de ir a comprar algo porque parece que cuando vas a pagar, el tendero te mira con esa cara de "te perdono la vida" como si te estuviera haciendo un favor a tí.
Mucha gente que conozco de otras partes del Sur de Castilla me lo dice, que hay que joderse que antipáticos son en Toledo
Incluso conozco a uno de Zamora que ha vivido en varias ciudades de Castilla y me dijo que los toledanos y los vallisoletanos le recordaban un montón en la forma de ser.
(y eso que en general los castellanos como digo no somos la alegría de la huerta, aunque honestamente, creo que está mejorando la cosa con el tiempo)
Esa actitud y el permanecer bastante impasibles ante todo tipo de emoción es lo que a los andaluces de los que hablábamos, les echa patrás el venir a currar por aquí, y los que vienen en cuanto tienen la oportunidad se largan.
Yo no soy partidario ni de una cosa ni la otra, ni todo el día desparpajo ni el estar tieso que tenemos nosotros. Por eso yo en general compagino mucho con los aragoneses, que creo que saben ser correctos y eficientes pero sin tener encima el amargamiento nuestro en general.
Hay que tener siempre en cuenta siempre que estamos generalizando, que hay de todo en todos los sitios.
Pero la verdad es que se dirá lo que quiera de los tópicos, que si tal, que si cual, pero yo tengo muy claro que cuando un tópico existe, es porque "algo hay" y es que no somos todos iguales en el mundo ni en esta península, que es lo que le da al fin y al cabo gracia al existir. Sino por ejemplo viajar no tendría ningún sentido.