Incluso conozco a uno de Zamora que ha vivido en varias ciudades de Castilla y me dijo que los toledanos y los vallisoletanos le recordaban un montón en la forma de ser.
Tagus, eso suena como si excluyeses a Zamora de Castilla. Supongo que no era esa tu intención, no?.
Bueno, yo creo que en esto como en todas las cosas, hay de todo, como en botica. Quizas el carácter por lo general de los castellanos sea de entrada adusto, austero, un tanto desconfiado, pero tan sólo es una primera impresión. Creo que cuando se conoce bien a la gente en Castilla, el carácter cambia, se suaviza y se abre.
Tal vez, haya que buscar esa dureza y esa desconfianza hacia el forastero, hacia el desconocido, en las malas experiencias que Castilla ha tenido con respecto del exterior. Son muchos años ya a la cola de este pais, sin recibir nada, y sin esperar nada.
Yo Mozolo, voy a menudo a Valladolid, mi hermano es vallisoletano, y nunca he percibido tanta antipatía. Quizas he tenido mejor suerte que tu, no lo se, pero me parece que exageras a la hora de etiquetar a los vallisoletanos. Allí como en todos los sitios encontrarás bordes, gilipollas y gente cojonuda.
Un saludo