La construcción de la A-11 lleva pidiéndose desde hace 10 años (que yo sepa) cuando el colectivo empresarial de La Ribera se reunió para solicitar el desdoble de la N-122 y dar un empuje así a unas reivindicaciones que tienen más historia por detrás.
Hoy por hoy no hay nada hecho (salvo la parte Zamora-Tordesillas y Valladolid-Tudela de Duero) y lo peor es que en el horizonte del PEIT (2020) no se prevé un cambio sustancial en lo que ahora existe como A-11.
En un primer momento hubo que salvar algunas dificultades como la de por dónde debía discurrir la autovía Tudela de Duero – Castrillo de la Vega (alternativas norte, sur-actual, sur). Se optó por la sur, la cual tenía sus seguidores (pueblos del sur de la comarca de Peñafiel, de la cuenca del Riaza y la Junta) y sus detractores (bodegueros de Valladolid y pueblos de la comarca de Roa). Sin embargo, ese punto se consiguió pasar, principalmente porque la alternativa elegida fue la más barata.
Con todo ya listo y preparado, sólo quedaba la realización del presupuesto y adjudicación de las obras… pero aunque es muy simple, aún queda por hacer. ¿Qué lo detiene? Pues es fácil de suponer: los del PP, tan amigos de xx bodegas, se ven incapaces para satisfacerles con la alternativa elegida (que les “pisa” sus viñedos) y a la vez que la A-11 le salga barata a la Junta. Y los del PSOE (estatal), evitando a toda costa que la medalla de la autovía se la cuelgue el PP, reducen al mínimo el presupuesto para la A-11.
Y así están las cosas. A día de hoy está realizándose la variante de Ágreda y de aquí a 2.010 digo yo que ya estará hecha la variante de Aranda de Duero (tramo Castrillo de la Vega – Vadocondes). Hasta ahí llega todo el dinero presupuestado para la A-11 por el PSOE y hasta ahí llegan todos los permisos de ejecución aprobados por el PP.
En el tramo Vadocondes – Soria la cosa está aún peor porque el coste por kilómetro de autovía se eleva y además tiene que salvar más distancia. Es más, según tengo entendido que aún se andan por la evaluación de impacto ambiental, así que…
Luego
Algo para mi inexplicable
Más bien, no. Sencillamente
Una vergüenza zz30