Noticia en el norte de Castilla:
La banda segoviana Lujuria edita "...Y la Yesca Arderá", su primer disco alejado de la lírica sexual y que se centra en el popular poema LOS COMUNEROS que en su día musicara El Nuevo Mester de Juglaría. Mañana a partir de las 6 de la tarde, Oscar Sancho estará en el video-chat de Nortecastilla.es De momento te adelantamos la crítica del disco que ha hecho Antonio Valseca. LUJURIA
“…Y LA YESCA ARDERÁ”(Vía Láctea Producciones)
Antonio Valseca
“Sorprendente”, ese es el calificativo para “…Y la yesca arderá”.
Sorprendente en lo musical, porque es totalmente diferente a lo que Lujuria nos han ofrecido hasta ahora. Y sorprendente por su innovadora presentación.
LA PRESENTACIÓN
Lo primero que llama la atención es el formato del Cd. Éste viene presentado en una robusta caja de madera que lleva incrustada una chapa con el logotipo/portada del grupo.
Cajas creadas a mano que le dan un aspecto bastante añejo y sobrio.
Y un libreto interior con aspecto de antiguo manuscrito, sin fotografías, que narra el contenido del Cd.
Un 10 para tan singular y lujosa presentación que nadie había hecho hasta ahora.
LA HISTORIA
Al hablar de Lujuria siempre se te venía a la cabeza un grupo con letras sexuales o de denuncia con un toque cachondo. Y eso es lo que te esperabas en cada disco…
“…Y la yesca arderá” es un cambio de 180º. Un disco conceptual que narra la historia de los comuneros.
Resumiendo todo lo brevemente posible la historia, cuando la corona de España cayó en manos del rey Carlos I, éste se apresuró en delegar el gobierno del país en manos de sus amigos extranjeros y pretendía que España fuese la cabeza de turco que pagase todos los caprichos de su persona a través de nuevos y crueles impuestos.
Ante tal atrocidad los castellanos se levantaron en armas contra el monarca formando el ejercito comunero, liderado por Bravo, Padilla y Maldonado.
Tras varios meses de revuelta, el 23 de abril de 1521, en Villalar (Valladolid) el ejército del rey dio caza a los comuneros. Tras haber asesinado a todo el simpatizante comunero que encontraban, terminaron con la esperanza castellana decapitando a sus tres líderes.
Ésta fue la primera revolución moderna contra un régimen autoritario y precursora de la mismísima revolución francesa.
Un acto que mucha gente (sobre todo los más jóvenes) desconocen, y que gracias a Lujuria va a darse a conocer y va a pasar a la posteridad.
Ahí radica la grandeza de éste disco.
LA MÚSICA
Una producción increíble, un sonido impecable y bastantes sorpresas.
Adaptando letras populares al Heavy Metal, Lujuria nos narra cronológicamente la historia de los comuneros dando a cada tema la atmósfera que merece.
De ese modo encontramos temas de puro metal rabioso con la voz rasgada de Oscar, pasajes lentos y melancólicos a cargo de instrumentos como el piano o el violín; y por último, lo que más me ha sorprendido del disco, los temas a los que pone voz Cesar de Frutos “El oso”, ex batería de la banda.
Como ya deberíais saber, éste señor es un increíble tenor del que no habíamos tenido oportunidad de disfrutar plenamente hasta éste disco. Increíble voz metida en no menos increíbles temas que te ponen la piel de gallina.
CONCLUSIÓN
Puede que te guste más o menos la voz de Oscar y por lo tanto la música del grupo. Pero éste “…Y la yesca arderá” es toda una sorpresa que merece una y mil escuchas.
Ambicioso proyecto que han sacado adelante satisfactoriamente.
Temas:
1 – Las campanas de San Pablo
2 – Mercenario sois del reino
3 – Castilla se inflama
4 – Con Toledo sin piedad
5 – La traición de los suyos
6 – Castilla se pertenece, a nadie perteneciera
7 – Ojos de presa
8 – El morado comunero
9 – Demonios de la batalla
10 – Traidores y criminales contra nosotros batallan
11 – Apunta ya el nuevo día
12 – Canto de esperanza
Antonio Valseca

