--Telemadrid (TV autonómica madrileña), 16/7/2006, Telenoticias, 14'38 horas, dice locutora:
"En lo que va del año, 6.000 subsaharianos procedentes de Canarias han llegado a Madrid, donde se dejan en la calle, en Atocha (gran estación de tren), en aeropuerto de Barajas".
Aparece acto seguido una alta responsable de inmigración --era la ¿consejera? ¿directora general? de inmigración de la Cd. M., ¿Laura Figar?, del PP?--que dice:
"El 70% de los subsaharianos que llegan en cayucos a Canarias son posteriormente traídos a Madrid. Es decir Madrid recibe 10 veces más que Cataluña. Nos quejamos de que el Gobierno Central (PSOE) no nos informa para nada de su llegada. Tenemos casi un millón de inmigrantes en la Cd.M. y estamos dispuestos a recibir más".
Mi comentario: No tengo la menor noticia de que las comunidades autónomas más reivindicativas, las de "mayor personalidad", hayan protestado de que el Gobierno Central envíe al 70 % de los mentados al "Madrid centralista". Reinvindican poder político y económico, no a subsaharianos. He aquí al "poder espanyol" dominante en plena acción, en estado químicamente puro.
--"Perfiles", revista mensual de la ONCE, nº 222, julio-agosto 2006, páginas 62 y ss, María del Mar Julios, vicepresidenta Gobierno Canarias:
"Es más costoso el turismo sanitario que la atención de inmigrantes en cayucos. Hay un efecto de llamada de ciudadanos de países ricos, de la tercera edad, que llegan a Canarias a tratarse, que han cotizado en sus países, pero que en Canarias tienen más derechos médicos que en su propios países y, sin ningún rubor, se apuntan en nuestras listas de espera para operarse. Cada año atender a estos turistas cuesta a Canarias 15 millones de euros". Y eso que en Canarias "el 10 % de las tarjetas sanitarias son de personas sin recursos, la mayoría en situación irregular".
Sigue su discurso, en el que aprecio contradicción:
"Me parece muy mal la alarma mediática que se está creando cuando se afirma que los inmigrantes llegan con graves enfermedades infecciosas, sobre lo que no tenemos datos porque sólo nos ocupamos de los menores, tal y como la ley nos obliga".
Señora Julios, usted misma reconoce que no tiene datos, o sea, que no sabe.
Hace pocos meses vi en TVE noticia de que gente de Bélgica venía a España a operarse de rodilla (cuesta 8.000 euros a la sanidad pública española), pues aquí nada pagaba por dicha operación. En Bélgica el paciente pagaba a entidad que le operaba esos 8.000 euros y, luego, la Seguridad Social de Bélgica le reembolsaba el 20% de los 8.000 euros. Turismo sanitario.
Suscribirse a la muy bien editada "Perfiles" (especializada en RSC, responsabilidad social corporativa) es gratis. Dirigirse a:
c/Almansa,66
28039 Madrid Tel. 91 58945 25 perfiles@once.es