Un artículo que he encontrado en el Norte de Castilla:
http://www.nortecastilla.es/pg060422/prensa/noticias/Castilla_Leon/200604/22/VAL-CAS-150.htmlAsí que pasen 30 años
Los pormenores de la Fiesta de Villalar se recogen, año tras año, en El Norte de Castilla desde 1976
S. E./VALLADOLID
ImprimirEnviar
Publicidad
Cuatrocientas personas se atrevieron con el primer Villalar hace 30 años. La concentración promovida por el Instituto Regional Castellano-Leonés, que había nacido en Paredes de Nava como sociedad anónima con 1.500 acciones (una por persona) a mil pesetas el título, había sido desautorizada por el Gobernador Civil. Aún así, el domingo 25 de abril hubo «excursionistas» en la villa comunera. Pasaron controles beneméritos, se apuntaron las matrículas de sus coches y sus 'DNI', se prohibió corear consignas y un agente quitó, por ofensivo, un pendón morado.
«Poco después de iniciada la comida, cuando los asistentes comenzaron a cantar canciones tradicionales, el capitán que mandaba las fuerzas concedió únicamente 30 minutos de permanencia allí a condición de que no se cantaran ni coreasen 'vivas' de ningún tipo», recoge EL NORTE DE CASTILLA el 27 de abril.
«Libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía». El grito sonó con fuerza ya en 1976 en la campa. El espíritu comunero pudo con las prohibiciones y los 'civiles', a pie y a caballo, sable en mano, dispersaron al gentío. De aquellos balbuceos festivos y de la consolidación de la fiesta popular de Villalar dan fe las crónicas y los artículos de opinión que firmaba cada año la periodista Maribel Rodicio.
Aquellos cuatrocientos que iniciaron el camino de Villalar en 1976 se convirtieron en 200.000, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, en 1978. «La gente bailaba jotas por las calles y daba gritos comuneros y autonomistas», relata la crónica de la fiesta de ese año, que resalta también la «juventud» de la mayoría de los participantes, que coreaban ya el clásico grito de «Castilla entera se siente comunera».
El gentío fue tal aquel 1978 que la Guardia Civil tuvo que ordenar aparcar a los más «tardíos» en la vecina localidad de Marzales. «Los más retrasados no pudieron llegar a Villalar y pasaron el día en Marzales. Eran familias con niños pequeños y tres kilómetros a pie, ida y vuelta, eran demasiados», escribe la periodista de EL NORTE, que recoge en su crónica la agresión que sufrieron militantes de Alianza Popular que portaban pendones de Castilla y banderas de España. Ese año la enseña oficial que ondeaba en el balcón del ayuntamiento fue «destrozada» y sustituida por la tricolor republicana.
Estatuto de Autonomía
El Villalar de 1979 será el del anuncio firme de que «Castilla y León solicitarán su autonomía», oficialmente, el 22 de julio de ese mismo año. El periódico recoge el manifiesto del Consejo General de Castilla y León que habla de la «mutilación» territorial que significa la no incorporación de Santander y Logroño. La cuestión «territorial» volvería con Segovia en la fiesta del 23 de abril de 1980. Fue la provincia «protagonista del día», según recoge la crónica periodística, con «la defensa del sentido castellano de Segovia», frente a políticos de esta provincia partidarios de su constitución como autonomía uniprovincial.
Para pasar de aquellos 'Villalares' preautonómicos, al actual, que acoge en armonía a todas las fuerzas políticas representativas han hecho falta 30 años.