El Palacio de la Isla de Burgos se convertirá a corto plazo en sede definitiva al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que provisionalmente trabaja en el Real Monasterio de San Agustín (calle Madrid, 24) de la misma ciudad.
--------------------------------------------------------------------
La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con sede en la ciudad de Burgos, nace en el año 2002 con la clara vocación de patrocinar y apoyar la literatura y la lengua de Castilla y León. Se trata de la primera iniciativa de este tipo surgida en la región y tiene como objetivo prioritario la dinamización de la vida cultural castellano y leonesa. El Instituto de la Lengua viene a ser “una apuesta por la ordenación literaria y lingüística de la Comunidad y por acabar con un déficit traducido en la ausencia de conmemoraciones y exaltaciones de los escritores de la tierra”.
El Patronato que sustenta la Fundación está compuesto por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, las cuatro universidades públicas regionales, las nueve diputaciones y los 14 ayuntamientos de las principales ciudades de la comunidad autónoma.
Bajo una vocación plural, integradora de todos los creadores, estudiosos y expertos de Castilla y León, las primeras jornadas de “El español en China” abrieron un amplio calendario de acciones que tuvieron continuidad con la celebración de un encuentro literario y una exposición sobre la figura de la escritora María Teresa León en el centenario de su nacimiento, el seminario y la exposición sobre “Miguel Delibes: Mi mundo y el mundo”, el fallo y entrega del I Premio de la Crítica de Castilla y León, el II Congreso de Literatura Contemporánea de Castilla y León y la edición del “Sinodal de Aguilafuente”, primer libro impreso en idioma castellano, por citar algunas de las actividades realizadas en sus primeros seis meses de funcionamiento.
Con el fin de vigilar y difundir el uso correcto del idioma español en los textos legales escritos emanados de la Comunidad Autónoma, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve la creación de un departamento de observancia y corrección de estilo que se denominará Comisión de Estilo Alfonso X, como recuerdo y homenaje a la labor normativa en el nacimiento de la prosa castellana del monarca Alfonso X El Sabio.
En esta comisión, presidida por el director del Instituto de la Lengua, colaborarán profesores especialistas en Lengua Española de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. La misión consiste en recibir de las Cortes de Castilla y León los documentos y proyectos de ley que deben ser analizados lingüísticamente y repartir los textos entre las distintas universidades para que procedan a su corrección.
Asimismo, el Instituto de la Lengua insta a la Junta a que programe disposiciones para que estimulen a otras instituciones y administraciones públicas regionales a que sigan el ejemplo y elaboren sus comunicaciones, bandos y avisos a través de este departamento de la institución, de reciente creación.
Podéis visitar la web
http://www.ilcyl.com/portada.htmlUn saludo