A ver...
Huidobro, te cuento, la fusion consiste en fusionar 2 moleculas de hidrogeno para crear helio, una molecula más pesada, creo recordar. La cuestion, juntar moleculas pequeñas para crear moleculas grandes con la creacion de energia que esto genera. Pero para ello, hoy en dia hacen falta unas grandisimas cantidades de energia para comenzar la reaccion; hace falta poner la materia en estado de plasma, el estado en el que los electrones y los nucleones se separan , por lo que los nucleones se pueden fusionar. Dentro de poco se va a instalar en Francia el ITER, el primer reactor experimental de fusion. Nos lo rifabamos nosotros y Francia, y al final la central esta en Francia y las oficinas aqui, en Tarragona.
La fision, lo que hoy tenemos, consiste en cojer atomas enormes y partirlos en trocitos bombardeandolos con neutrones, lo genera mucha energia en forma de calor, que es lo que usa para calentar vapor y mover turbinas, generando electricidad. Pero si este bombardeo de neutrones no se detiene, crece de forma exponencial, por lo que la reaccion se nos va de las manos; así funciona una bomba atomica. Para evitar esto, en el reactor se introducen barras de grafito, que absorben los neutrones. Así se regula la reaccion, para que se incremente o disminuya. En Chernobil esto fue lo que fallo, las barras de grafito, por eso aquello exploto.
Lo de Garoña me da un pelin de mal rollo saber que sólo tiene un sistema de refrigeracion :? . Lo normal (en el mundo civilizado y moderno) es que el agua que refrigera el reactor sea refrigerada a su vez por otro circuito de refrigeracion y incluso este segundo por otro tercero, siendo este ultimo el que toma agua de un rio o de donde sea, y los otros dos sean cerrados, para evitar que el agua pueda salir contaminada de radiactividad. Pero bueno...
Yo insisto que un reactor bien hecho, no tiene absolutamente ningun riesgo para nadie, y es la mar de rentable y eficar produciendo energia.
Respecto a los residuos, pues sí, son una putada, pero si se esconden bien (es la unica solucion) tampoco son peligrosos. Lo que se está investigando es lo que alguien decia por arriba, agujerear las montañas y hundirlos en las profundidades de la tierra. Ahi no hacen daño a nadie si esto, como todo, se hace bien.
P.D.: Comunero Morado, no marees la perdiz de la ciencia...
Y, en mi opinion,